martes, 13 de septiembre de 2011

“Hicimos varias denuncias penales por la venta de viviendas del complejo Santa Rosa”



La directora de Regularización Dominial del Municipio de Florencio Varela, María Rosa Tedesco, reveló el detalle ante una entrevista con Varela al Dia a partir de un anónimo que denuncia la comercialización de viviendas en Santa Rosa Casas K




Asi como la carta anónima llegó a la redaccion de Varela al Dia, encabezada al intendente municipal, también circuló por distintas áreas de la intendencia. En la misma se denuncia un alquiler seguido de compra de una vivienda situada en la manzana 47 del complejo habitacional del Plan Federal de Viviendas de Santa Rosa. Las famosas casitas K.

La denuncia manifiesta que la casa en cuestión pertenece a una empleada comunal y en el año 2009 la alquiló por una valor mensual de 400 pesos sumado a 600 de la misma moneda por la posible compra durante un período de dos años. Es decir que en dos años la casa tendría un valor estimado a los 15 mil pesos.

El texto de la denuncia agrega que el locador, viendose estafado, rescindió el contrato y ahora vive la municipal con su pareja y no tiene hijos.



TEDESCO

Con una copia de la carta Varela al Día buscó conocer la posición del municipio, teniendo en cuenta que en la misma además se hace mención a otras dos importantes secretarias de secretarios. Al menos una de ellas negó rotundamente la imputación pidiendo a este medio que buscara la palabra de Tedesco sobre el particular.

“Desde hace más de dos años el complejo de viviendas de Santa Rosa está en manos del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. Recordemos que los adjudicatarios están pagando sus viviendas al Instituto. La autoridad de contralor del barrio es el Instituto de la Vivienda. Pero mientras el complejo estaba bajo la órbita del municipio y al ver que habia gente que vendía su vivienda y ya les habiamos dicho que no las podían vender ni ceder y cada uno de los adjudicatarios tenían un certificado firmado por esto, encontramos irregularidades.

-¿Qué paso con esas irregularidades?

-Las llevamos a la justicia penal. Hay una decena de denuncias que hizo el municipio. Debe reseolver la justicia si hay ilícitos. Hicimos una denuncia general y al menos 8 en particular. Había entre esas ventas estafas encubiertas, de las que no se pueden revelar los métodos para que no las sigan haciendo. Pero es asi.

-¿Hubo un operativo rastrillo en estos días?

-Si, en Santa Rosa. Se rastrearon 1492 casas. Terminó el sábado pasado. El municipio acompañó, pero el análisis del resultado es del Instituto de la Vivienda. Si les puedo decir que la finalidad es la de hacer las Escrituras Hipotecarias a todos los que están en el barrio. Quiere decir que cada uno tendrá una hipoteca del bien a favor del Estado.

-¿La vivienda estará prendada y no se podrá vender?

-No se la puede vender unilateralmente, tendrá que pasar la venta por el Estado, el que deberá autorizar. No se puede vender una casa recién adjudicada. Y este rastrillo se hará en Pepsi y en Barrio Parque, donde se harán las escrituras. Pero todo pasa por el Instituto de la Vivienda.

-Usted tiene una nueva denuncia sobre su escritorio. Es de ahora. ¿Cómo se la investigará?

-Si, esto es nuevo. Las denuncias que recien hable son anteriores. En este caso en particular lo que corresponde es abrir un sumario administrativo interno presumarial para deslindar responsabilidades. Esta es una denuncia anónima y veamos que no tenemos a quien hace la denuncia para que la ratifique en el sumario.

-En la carta habla de una empleada municipal como la dueña de la casa.

-No sabemos si vive en esa casa, porque el complejo está en manos del instituto. Vamos a saber esto cuando el instituto nos pase el resumen. Hace dos años que no tenemos nada que ver en lo legal con Santa Rosa. Sí atendemos a los vecinos porque no podemos dejarlos sin atender. Si es necesario, se arman expedientes administrativos y se lo gira a La Plata.

-Hay muchas picardías con esto de las viviendas. ¿Qué no puede hacer la gente?

-No pueden vender las casas como lo han hecho y hablo de los nuevos adjudicatarios de las 360 casas a entregar. No podrán edificar pegados a las casas, porque pierden las garantías. No pueden armar casillas en el terreno. Debemos evitar que si usted se separó de su mujer que traiga a otra a la casa y deje a la ex con los chicos en la calle. Las casas son para los chicos. La prioridad es la madre con los hijos. En Santa Rosa hemos visto que mujeres que han ido a los asentamientos abandonando al marido con los hijos. En este caso la casa queda para el hombre porque esta con los chicos.

Varela al Día

1 comentario:

  1. La funcionaria falta a la verdad.Tendría que explicar por que hay gente que fué adjudicada teniendo propiedad,¿picardia?o estafa,despues de todo quién esta a cargo de las adjudicaciones.Ver en la web"tras 7 años de pelear por una vivienda"varela al dia.El pedido de informes se a hecho en el instituto de la vivienda a la espera de que intervenga en esta situación.Existen nombres y apellidos,fotos,y videos,pero parece ser que la funcionaria si asi´se le puede llamar esto no le vasta.

    ResponderEliminar