La capacitación estuvo a cargo de la cartera de salud municipal y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Airesque. Los cursos permitirán la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad
Enfermeras de los centros de atención primaria y profesionales de Florencio Vareña recibieron la capacitación sobre tuberculosis (TBC) en la Sede del Sindicato de Trabajadores municipales.
El objetivo de dicha capacitación fue brindar mayores herramientas que permitan la detección temprana y ver el tratamiento de la enfermedad en el primer nivel de atención.
La capacitación estuvo a cargo de la cartera de salud municipal y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, que comanda el doctor Gabriel Nauda y la responsable del Programa de Control de Tuberculosis de la Región Sanitaria VI, doctora Patricia Bidondo.
Asimismo, los profesionales indicaron que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a los pulmones y prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano. Además, posee como síntomas tos persistente con flemas, fiebre, ahogo, sudores nocturnos, pérdida de peso, palidez y falta de apetito.
Por otro lado, indicaron que esta afección se contagia cuando una persona enferma de tuberculosis habla, tose o estornuda, ya que expulsa microbios a los que conviven con él o están a su alrededor.
Estos agentes infecciosos penetran en el aparato respiratorio, y se van a las partes más profundas del pulmón. Ahí pueden quedar atrapados por algún tiempo sin causar molestias, o bien pueden reproducirse causando daños a los pulmones e incluso invadir otros órganos del cuerpo.
La tuberculosis es curable y se detecta con un examen sencillo de la expectoración. En caso de ser positivo, deberá seguir el tratamiento médico sin interrumpirlo.
Diario Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario