lunes, 28 de mayo de 2012

Fuego cruzado en el HCD


La tercera sesión ordinaria del último viernes no fue una más para ediles, personal del Concejo, taquígrafos, y demás presentes. Allí, en una sesión que podría considerarse que buscó batir el record Guinness en duración de debates deliberativos a nivel regional.
En total desde las 9: 05 del viernes hasta las 2: 51 horas del sábado fueron tratados y leídos unos 117 expedientes, en donde se destacó profundamente el debate en los relacionados con: la adquisición por parte de la comuna del predio donde se realizan los Carnavales; el dinero gastado por el Instituto para el Desarrollo del Agrupamiento Industrial (UDAI), la Rendición de Cuentas del periodo municipal 2011; y el pedido de autorización del Departamento Ejecutivo para contraer con el Banco Provincia de Buenos Aires un empréstito de 25 millones de pesos. Como toda sesión maratónica tuvo partes muy tediosas y otras muy interesantes, con fuego cruzado entre los ediles y un debate intenso entre posiciones encontradas. Es justo decirlo.




RENDICION DE GASTOS 2011



Pasadas las 23:09 horas, comenzó el concejal Paz, miembro informante de la comisión de Hacienda y Presupuesto, a relatar el desglose de cifras correspondientes al expediente Nº 23.466/12 sobre el Presupuesto de Gastos, Refuerzo de Cuentas realizados por la comuna en cada una de sus aéreas en el 2011. El mismo, tras un amplio debate que culminó a la 1: 57 horas del sábado, fue aprobado por 13 votos a favor y 5 negativos (Salatino, Daffunchio, Camilleti, Di Natale y Ottonello). Los datos más significativos del desglose del expediente sobre las cuentas comunales señalan que se invirtió unos 117 millones de pesos en Obras y Servicios Públicos y unos 95 en Salud. Pero además, quedó demostrado, según lo aprobado en el recinto, que hubo un incremento del 33 por ciento en la recaudación local respecto del período del 2010.



En relación a las cuentas comunales se informó, que el año pasado Varela, se comprometió un total de 873 millones de pesos (comprometidos), más del doble de lo que había presupuesto. Y sobre Gastos (devengados) se ubicó la cifra de $575 millones, y en recaudación se llegó a la suma de $ 385 millones (impuestos y aportes). Dicho incremento en gastos, pudo realizarse gracias a aportes de recursos nacionales, provinciales y al repunte que tuvo la comuna en recaudación.



Según constan en el expediente aprobado el pasado sábado, Varela destinó su presupuesto en las siguientes secretarias: Privada: $12 millones; Gobierno: $ 8 millones; Economía: $ 23 millones; Relaciones con la Comunidad: $27 millones; IDEL: $4 millones; Juzgado de Faltas: $ 2 millones; Asesoría Jurídica: $10 millones ; Salud: 95 millones de pesos; Obras y Servicio Públicos: $ 117 millones; Desarrollo Social: casi 14 millones y medio; IDAI: $ 653 mil; HCD: $7 millones. Lo que representa un total de más de 500 millones de pesos .



En conclusión, Florencio Varela presentó un gasto del periodo 2011 de 873 millones de pesos, del cual más de 500 millones han sido ejecutados. Sobre la recaudación propia aseguró Paz que esta fue de 574 millones de pesos, o sea un 33 % de aumento de recaudación propia sumado a aportes de financiamientos provinciales y nacionales. LECTURA Y ACLARACIONES



Desde el comienzo de la sesión se desarrolló con el sucesivo pedido de los ediles de cada uno de los bloques, para que por secretaria se diera lectura a los expedientes, documentos y demás artículos, considerados en algunos casos poco claros, y hasta con datos erróneos. Dentro de los reclamos de la oposición (Salatino, Daffunchio, Camilleti, Di Natale, Ottonello) se plantearon ciertas irregularidades y/o errores en pagos de honorarios con erróneos porcentajes, contrataciones de profesionales en obras y no de servicios, incompatibilidades de contrataciones, y hasta la lectura de sentencias judiciales perdidas por la comuna.



De esta manera, se desarrollo la sesión, con interminables lecturas, pedidos de cuartos intermedios, para estirar las piernas, comer algún bocado, y coordinar estrategias para lo que fue la noche de debates.



EL PREDIO DE THEVENET



A las 20:48 fue la hora indicada para que se iniciara el debate de lo importante de la sesión. Los expedientes Nº 22.695/1 y 22.696/11 correspondientes a la convalidación del Decreto Municipal por el cual se el predio ubicado en la intersección de la Av. Beata Thevenet y Arenales. Tanto el expediente de “Promesa de Venta” como el de “Contrato de Promesa de Compraventa”, presentaron un arduo debate que duró 2 largas horas, entre idas y vueltas de los diferentes bloques, y aunque se plantearon errores en los datos catastrales de las parcelas que adquirió la comuna, los expedientes fueron aprobados por mayoría.



EMPRÉSTITO



Bajo el expediente 23.506/12, fue aprobada para ser tratada en la próxima ordenanza preparatoria de la Asamblea de Mayores Contribuyentes el pedido del Departamento Ejecutivo para contraer con el Banco de la Provincia de Buenos Aires un empréstito de hasta la suma de pesos veinticinco millones ($25.000.000), el cual sería utilizado para Cultura, Salud y otros. Dicha ordenanza fue aprobada por mayoría.



Destacado Los datos más significativos del desglose del expediente sobre las cuentas comunales señalan que se invirtió unos 117 millones de pesos en Obras y Servicios Públicos y unos 95 en Salud.



infosurdiario.com

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