domingo, 3 de marzo de 2013

Cruzaron la cordillera corriendo y ya piensan en nuevos desafíos




Son dos reconocidos deportistas que realizan desafíos extremos. En charla con Infosur cuentan todos los detalles.
Cumplieron una meta más en sus vidas. Esa de las que uno ni se imaginaria. Así como lo hicieron nuestros próceres, dos varelenses cruzaron Los Andes a pie, en una de las mas importantes travesías deportivas. Ricardo Berón (38) y Dora Colo (45) se prepararon mucho para participar de la Maratón El Cruce Columbia, la competencia fue en la frontera cordillerana de Argentina y Chile, en donde participaron aproximadamente 3 mil personas de todo el mundo.


En charla con este medio ambos se mostraron muy contentos con la participación en la competencia. Fueron los únicos competidores de la zona sur, lo que demuestra que tienen un corazón de luchadores porque superaron la adversidad climática, la altura y el suelo de la cordillera y llegaron a la meta. No importa el lugar que ocuparon en la lista, sino el haber llegado a la meta.



-¿No importa la edad, si uno hace lo que les gusta?

Nosotros en la competencia hemos visto gente de más de 70 años, y acá en el deporte las diferencias de edades no existen. Solo importan las ganas.



-¿Cuándo comenzaron con este deporte?

Dora. Yo soy nadadora de aguas abiertas, hice competencias de muchos kilómetros, y después me cambie al ciclismo, luego a correr y no pare más. Toda la vida buscando desafíos.

Ricardo. Lo que más me gusta es correr, después empecé a hacer un poco de bicicleta y a nadar. Duatlon y triatlón Yo no sabia nadar y por un tema de salud, tuve que rehabilitarme en una pileta y de ahí en más incorporé esto también a mi vida.



-¿Cómo fue estar en la Maraton Columbia?

D. nosotros siempre estamos buscando algo que vaya mas allá de lo que nosotros pensamos que damos. Y en el ambiente siempre te enteras de competencias.

R. Uno esta acostumbrado a correr en el llano y esta ultra maratón que corrimos es con muchos desniveles a lo largo de 100 Km. Fue un desafío muy importante y terminarlo un logro.



-¿Cuándo fue?

D. El 8, 9 y 10 de febrero salimos desde la ciudad de Pucón (Chile) hasta Junín de los Andes (Argentina). Pasamos por tres volcanes, el Volcán Villarrica, 31,5 Km.; el Volcán Quetrupillán 38,2 Km. y el Volcán Lalin, 28,2 km. Todos estos recorridos con alturas que iban de 1570 metros a 2000 mts. La travesía nos llevaba cada día a un campamento hasta que el último día pudimos terminar la maratón en la base del Lalin.

R. Teníamos que ir cumpliendo metas por día. Se partía por como ibas llegando por cada jornada, a las 5 de la mañana estábamos desayunando para salir a la competencia.



-¿Hubo competidores de la zona Sur?

Sabemos que había gente de Atletas por Atletas de Berazategui colaborando, pero compitiendo no. Éramos los únicos dos de zona sur entre 3000 personas, entre categorías individuales y equipos. Nosotros hicimos la carrera individual.

R. Tuvimos la oportunidad de estar en una competencia donde había representantes del deporte de élite, reconocidos maratonistas de Europa, quienes han participado y ganado las competencias que se hacen en los Alpes Suizos y Franceses eso para nosotros es muy enriquecedor. El nivel que había era excelente y cruzarte con deportistas que han ganado competencias en todo el mundo es buenísimo.



-¿Cómo ven el deporte hoy?

D. Por suerte hay municipios que han incorporado maratones a sus actividades y eso es muy bueno para que los deportistas tengamos entrenamiento, y también para que la gente se sume a la actividad física.

R. Nosotros siempre les decimos a los chicos que están comenzando o quieren iniciarse en el deporte que empiecen de a poco, y que vayan sumando experiencia. Es como empezar a caminar de a poco van superando metas.



-¿ Qué se traen de enseñanza o aprendizaje de competir en una ultra maratón?

D. En la competencia siempre hay que estar atento a ver el sendero por donde estas transitando, porque cualquier movimiento, en el ascenso o descenso te puedo costar la carrera. Además en ciertos tramos, te empieza a jugar fuerte la cabeza, y el físico. Te encontrase corriendo solo, sin ningún competidos cerca, y ahí es lo más difícil, ser conciente de lo que esta haciendo, estas vos solo contra la montaña. Entonces empezas a alentarte, a hablarte para llegar a la meta.

R. Nosotros buscamos enriquecer nuestra experiencia. Y aprender de nosotros, porque ahí se juega mucho con lo físico y con la cabeza. Hay momentos que estas a 1500 metros de altura y miras a los costados y no hay nadie, y te preguntas que hago acá.



-¿Habían competido en alguna maratón similar?

R. Yo hice la vuelta a la isla, en Brasil, pero no era con desniveles, y era otro clima, en aquel momento corrías en la playa y en los morros. Eran 80 km en tres etapas, y con senderos marcados. En cambio, en la cordillera estabas solo contra la montaña.



-¿Como sigue el 2013?

D. Me invitaron a un triatlón en La Pampa el 10 de marzo, el 21 voy a estar subiendo el Cordón del Plata (montañismo), y el 10 de mayo me anote para El Rey de los Andes, que se corre de Jujuy al desierto de Atacama, 70 km por la salina, el desierto de Argentina a Chile

R. Hicimos muchos amigos en la ultra maratón, así que estoy pensando en correr la maratón de Mendoza (desde Potrerillo hasta Mendoza Capital), a fin de año correr un medio Iroman o un Iroman o que son distancias más largas.



¿Dónde pueden contactarse con ustedes para ayudarlos o colaborar?

D. Nosotros damos clases en el Club Varela Junior (avenida San Martín esquina Moreno), se pueden acercar o mandarnos la solicitud de facebook a Gym60minutos. A los que les interesa lo que hacemos pueden acercarse.

-¿Quieren agradecer a alguien?

A nuestra familia que nos apoya, a nuestros jefes que nos acompañan todo el tiempo. Y a la gente de la Municipalidad de Varela que estuvo todo el tiempo preguntando cómo estábamos. Agradecemos a Adrián Rencini de deportes que con nosotros se re portó.

Periódico EL PROGRESO
Florencio Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario