jueves, 14 de marzo de 2013

DEPORTE Y CONCIENTIZACIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN


Imagen


La Municipalidad de Frencio Varela informa que desde las 16 horas en la plaza frente al Municipio (Av. San Martín y Chacabuco) se realizará una jornada saludable con controles, charlas informativas y una caminata simbólica para tomar conciencia sobre la importancia de la detección temprana para evitar la enfermedad renal.
La actividad está enmarcada en el marco del Día Mundial del Riñón y en consonancia con las bases fijadas por el Intendente Julio Pereyra, de promover la buena salud y la mejor calidad de vida de la comunidad. Tiene por objetivo crear conciencia de la función de los riñones, principales factores de daño y cuidados que debemos tener con respecto a estos órganos vitales para el funcionamiento de nuestro organismo.




La actividad es libre y gratuita, incluirá charlas informativas, se entregarán remeras y folletería, y se harán controles de glucemia y presión arterial, además de una actividad deportiva recreativa.



El Día Mundial del Riñón se conmemora desde hace 8 años para que el mundo tome conciencia sobre la importancia de nuestros riñones para la salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal.



Sobre la enfermedad renal



La tarea principal de los riñones es eliminar las toxinas y el exceso de agua de la sangre. Los riñones también ayudan a controlar la presión arterial, a producir glóbulos rojos y mantener los huesos sanos. Cada día, los riñones controlan cuidadosamente la sal y el agua en el cuerpo para que su presión arterial se mantenga igual.



La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando estos órganos no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre adecuadamente.



La primera consecuencia de la enfermedad renal no detectada, es el riesgo de desarrollar pérdida progresiva de la función renal, llevando eventualmente a una insuficiencia renal y por lo tanto la necesidad de diálisis o trasplante de riñón para sobrevivir. La segunda consecuencia es el alto riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular asociada.



Tanto en la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón son las causas más comunes de enfermedad renal crónica, especialmente en las poblaciones que envejecen.



Detección temprana



La enfermedad renal puede ser detectada a tiempo. La mayoría de las personas en las primeras etapas de la ERC no son diagnosticadas porque hay pocos o ningún síntoma. La detección precoz de la función renal falla es crucial, ya que ofrecen la ventana para aplicar un eficaz tratamiento.



Una pequeña prueba de rutina de presión, orina y sangre puede tranquilizar o detectar si hay señales tempranas de problemas renales.



Estos análisis son fundamentales para aquellas personas que se consideran en alto riesgo de enfermedad renal. A saber, los pacientes con diabetes e hipertensión, obesidad, fumadores, mayores de 50 años, y personas con antecedentes familiares de diabetes, enfermedad renal o hipertensión.



Reducir los riesgos



Manténgase en buena condición física y activo



Mantenga el control regular de su nivel de azúcar en la sangre



Controle su presión arterial



Coma sano y mantenga su peso bajo control



Reduzca el consumo de sal



Mantenga una ingesta de líquidos saludables



No fume



No tome pastillas de forma regular



No hay comentarios:

Publicar un comentario