miércoles, 13 de marzo de 2013

En el Hospital El Cruce ya practicaron 40 cirugías gástricas gratuitas a obesos


En el hospital El Cruce de Florencio Varela ya se llevan realizadas unas 40 cirugías gástricas a personas obesas, cuyas edades van de los 18 hasta los 65 años. Estas intervenciones quirúrgicas, que en una clínica privada tendrían un costo estimado en unos 40 mil pesos cada una, se realizan de manera gratuita, a través de un destacado grupo de profesionales. Así lo reveló el jefe de cirugías bariátricas del referido nosocomio, el doctor Martín Garaycochea, al ser entrevistado por el periodista Jorge Joury, durante el programa "Te lo digo en serio", que va de 9 a12 por la Fm 97.7.




Este equipo, que también opera en los hospitales de Berazategui, Quilmes y en el Oñativia, "tiene un grado de efectividad del 100% en las intervenciones quirúrgicas que ha realizado", agregó el doctor Garaycochea. En cuanto a los niños y frente a los graves problemas de obesidad que se registran, principalmente por la ingesta de comida chatarra, Garaycochea puntualizó que "en el caso de las chicas las cirugías se programan después de la primera menstruación y en los varones, una vez que se da el desarrollo. En 600 cirugías que hemos practicado no hay una sola persona fallecida".



Consultado sobre cómo acceder a este tratamiento gratuito, Garaycochea especificó que "las personas obesas primero son evaluadas en los hospitales locales, en el caso de Varela, en el Mi Pueblo. Los profesionales hacen los estudios y los riesgos que presentan estos pacientes y en base a la urgencia de cada caso, luego las derivan al hospital El Cruce, donde programamos las cirugías".



El doctor Garaycochea instó "a llevar una vida sana y evitar los hidratos de carbono y grasas" y recomendó "volcarse a las dietas que tienen buena cantidad de verduras y frutas". También instó a "caminar 60 cuadras por día a razón de una por minuto a paso presuroso, así como también una hora de natación es la medida justa para que el cuerpo mantenga su armonía y podamos escapar de la gordura, que genera diabetes, entorpece la respiración y coloca a las personas en riesgo cardíaco".



PRECISIONES SOBRE EL TRATAMIENTO



El Programa para el Tratamiento de la Obesidad incluye y ofrece, dos tipos de cirugías bariátricas. Una es la gastrectomía de manga y la otra es el by pass gástrico. De acuerdo a los especialistas del Ministerio de Salud bonaerense, ambas se hacen por laparoscopía y sólo requieren cinco incisiones que no superan el centímetro y medio.



Unos 15 días antes de la operación (a la que se llega luego de un diagnóstico y tratamiento integrales) dejan de comer sólidos y la dieta se torna cien por ciento líquida, indicaron. Tras la operación quedan internados sólo un par de días. La dieta líquida continúa unos 40 días más y luego se incorporan sólidos, según informaron a CUATROMEDIOS.COM.AR.



El Programa de Tratamiento de la Obesidad y Cirugía Metabólica del ministerio de Salud de la Provincia, a cargo del cirujano Alberto Ferreres. En este momento, tiene 250 pacientes en tratamiento y lleva realizadas 50 cirugías bariátricas. Para este año prevén hacer un promedio de 10 operaciones por mes. A la mayoría se les hace un by pass gástrico o una gastrectomía de manga.



“Tenemos un equipo de primer nivel que ya hizo 50 cirugías de este tipo en forma gratuita para el paciente”, explicó el ministro de Salud de la Provincia Alejandro Collia. Y enfatizó que “la cirugía no es el fin del problema; el objetivo es cambiar la calidad de vida, cambiar enfermedad por salud y, para cada paciente, hay un tratamiento específico que define todo el equipo”, integrado por nutricionistas, psicoterapeutas, médicos clínicos, cirujanos, endocrinólogos y deportólogos.



Cuando un obeso avanza en el tratamiento lo primero que se nota es la reducción de su volumen corporal. Sin embargo, según Sandra Spatafora, nutricionista del Protocim, lo que más importa no es de orden estético y ni siquiera se ve. Se refiere a los valores de hipertensión arterial, glucemia y colesterol que enferman a casi todos los obesos.



Para los médicos una persona es obesa cuando tiene un índice de Masa Corporal (ICM) superior a 30. El número se obtiene de dividir el peso sobre la altura al cuadrado. Los que llegan o superan este nivel tienen mucho más riesgo de morir jóvenes, de sufrir insuficiencia respiratoria, várices, cáncer, infertilidad y afecciones cardiovasculares.



La psicóloga Natalia Beitone, del Bocalandro, les dice a sus pacientes que obesidad y ansiedad van de la mano, que no pretendan cambiar su estado de la noche a la mañana.



“Cuando ustedes ven las fotos del antes y el después de los que ya se operaron tienen que pensar que el tiempo que hubo entre esas dos fotos fue un camino ondulante, con progresos y dificultades, lleno de esfuerzos, recaídas y frustraciones”. Lo más importante, asegura, “es no abandonar el tratamiento”.     cuatromedios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario