miércoles, 13 de marzo de 2013

HAZAÑA VARELENSE - DOS DEPORTISTAS VARELENSES PARTICIPARON EN EL CRUCE COLUMBIA



Dora Colo y Ricardo Berón, recorrieron la travesía en 3 días. Y flamearon la bandera del distrito tras llegar a la meta. Ahora se preparan para seguir representando a la localidad en otras competencias.

Cumplieron una meta más en sus vidas. Esa de las que uno ni se imaginaria. Así como lo hicieron nuestros próceres, dos varelenses, cruzaron los andes a pie, en una de las mas importantes travesías deportivas. Ricardo Berón y Dora Colo, se prepararon mucho para participar de la Maratón El Cruce Columbia, la competencia fue en la frontera cordillerana de Argentina y Chile, en donde participaron aproximadamente 3 mil personas de todo el mundo. A continuación nos cuentan su proeza.




Desafiaron a la cordillera, y cumplieron un objetivo en sus vidas, fue una travesía por la Patagonia que nunca olvidarán, ni Ricardo Berón, ni Dora Colo de Florencio Varela, ni ninguno de los deportistas de todo el mundo que tuvieron la oportunidad de participar de la Maratón El Cruce Columbia.



En charla con Ricardo Berón y Dora Colo, ambos se mostraron muy contentos con la participación en la competencia en la frontera cordillerana de Argentina y Chile. Fueron los únicos competidores de la zona sur, lo que demuestra que tienen un corazón de luchadores porque superaron la adversidad climática, la altura y el suelo de la cordillera y llegaron a la meta. No importa el lugar que ocuparon en la lista, sino el haber llegado a la meta.



Dora Colo, cuenta que recorrió 100 kilómetros, en tres días, desde la ciudad de Pucón (Chile) hasta Junín de los Andes (Argentina). La travesía fue corriendo. «Pasamos por tres volcanes, el Volcán Villarrica, 31,5 Km.; el Volcán Quetrupillán 38,2 Km. y el Volcán Lanin, 28,2 km. Todos estos recorridos con alturas que iban de 1570 metros a 2000 mts. La travesía nos llevaba cada día a un campamento hasta que el último día pudimos terminar la maratón en la base de el Lanin».





Tanto Dora como Ricardo, se mostraron muy alegres de la maratón que participaron, dado que allí participaron «unos 3000 personas, entre categorías individuales y equipos. Nosotros hicimos la carrera individual». «Tuvimos la oportunidad de estar en una competencia donde había representantes del deporte de elite, reconocidos maratonistas de Europa, quienes han participado y ganado las competencias que se hacen en los Alpes Suizos, y eso para nosotros es muy enriquecedor. Y en especial para nuestro crecimiento haber estado ahí, enfrentando frío por la mañana, calor, lluvia, inclemencias climáticas que cambiaban en la altura. Fue una gran experiencia tanto a nivel físico, como personal y mental» contaron los deportistas varelenses.



Dora, es una deportista de larga trayectoria, con sus mas de 40 años, nado en aguas abiertas, desarrolló su amor por el ciclismo, y desde hace algún tiempo atrás se lanzó a correr en maratones callejeras y en las de aventura, como la de Cruce Columbia.



En el caso de Ricardo, con sus 38 años, cuenta que luego de un problema de salud, debió rehabilitarse realizando natación, algo que no sabia. A partir de cumplir su meta nadando, se lanzo a mas, a llegar a la meta en los 100 Km. que llevo el trayecto de la maratón Columbia. Ricardo, recalca que no es la primera travesía que realiza, sino que participó tiempo atrás en una competencia similar pero en las arenas de Brasil, y que «estar a tanta altura, solo ante la adversidad te hace pensar mucho y con fuerza se llega a la meta».



CONSENTRACION EXTREMA



100 kilómetros, de paisajes bellísimos, de un clima que va cambiando a medida que se corre, una mochila que pesa sobre las espaldas, cansancio, pesadez en el cuerpo y estar solo ante la adversidad de una montaña, un rispio, un camino que solo tiene una señal que guía el trayecto. Así transitaron estos dos varelenses una de las experiencias más importantes de su vida. Donde no solo pesa el físico y la preparación previa, sino lo psíquico y lo mental.



Dora, contó que «cuando empezas la carrera, te dicen los organizadores que la disfrutes, que veas el paisaje que tenes alrededor, pero muchas veces no te pones a pensar en donde estas, en lo hermoso que es estar corriendo en una cordillera, cerca de un volcán, donde muy pocos han podido estar allí. Y ahí te das cuenta del privilegio que tenes».



Ricardo, por su parte comenta que «en la competencia siempre hay que estar atento a ver el sendero por donde estas transitando, porque cualquier movimiento, en el ascenso o descenso te puedo costar la carrera. Además en ciertos tramos, te empieza a jugar fuerte la cabeza, y el físico. Te encontrase corriendo solo, sin ningún competidor cerca, y ahí es lo más difícil, ser conciente de lo que esta haciendo, estas vos solo contra la montaña. Entonces empezas a alentarte, a hablarte para llegar a la meta».



Tanto Dora Colo como Ricardo Berón, a lo largo de la maratón tuvieron momentos en donde se preguntaron, ¿Qué hago acá o qué necesidad tengo?, a miles de kilómetros de casa, y la respuesta salia de sus corazones: «cuando pasa y uno logra la meta uno no encuentra explicación de lo que la travesía te deja de experiencia, de enseñanza».



LA BANDERA DE LA CIUDAD FLAMEO EN LA CORDILLERA



Los dos deportistas varelenses, que superaron las distintas adversidades de la cordillera argentino- chilena, no se olvidaron de la ciudad que los apoya, y así lo mostraron al llegar a la meta. Ambos se fotografiaron con la bandera que llevaron realizada en Varela.

«Nosotros queremos agradecerles a todas las personas que nos ayudaron. Nuestros jefes en cada uno de nuestros trabajos. A la gente de la municipalidad que nos dio su respaldo, y en especial al subsecretario de Deporte Rencini que estuvo constantemente consultándonos como estábamos, si necesitábamos algo, y a todos nuestros alumnos que día a día se van preparando para en cada competencia representar en alto a Varela» dijeron Berón y Colo.



MARATON COLUMBIA



La Maratón El Cruce Columbia es una carrera que une a Argentina y Chile, con el objetivo de superar una distancia de más de 100 kilómetros de distintos terrenos y superficies, divididos en 3 etapas. La competencia se realiza en la Patagonia desde hace 11 años y participan corredores de todos los países.  
Romina Martínez Faferniuk
Periódico EL PROGRESO - Florencio Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario