sábado, 9 de marzo de 2013

Línea 500, responde el concejal Mariano Camilletti: “El administrador que no administra II” (Julio Pereyra)

Sr. Director:

Una grata sorpresa me llevé hoy (por ayer) al ver la contestación por parte el Poder Ejecutivo local, a cargo del Sr. Intendente Julio César Pereyra, sobre el sistema público de transporte de pasajeros de Florencio Varela. Antes de mencionar algunas cuestiones relacionadas con el tema en cuestión, me gustaría hacer una aclaración: Me parece muy importante que de alguna manera el Intendente conteste a las inquietudes de los vecinos, lo que no me parece correcto es que solamente lo haga en este medio gráfico, es más como concejal es casi la única manera que tengo para que me contesten…Lo apropiado, de acuerdo a la Constitución Provincial y Ley Orgánica de las Municipalidades sería que el Intendente nos pueda informar, podamos debatir sobre el tema en el Honorable Concejo Deliberante donde se encuentran los legítimos representantes del pueblo, pero es imposible. En este sentido como Bloque de Concejales de Nuevo Encuentro hemos presentado una nota solicitando una sesión extraordinaria debido a la importancia que tiene este tema para todos los vecinos varelenses, pero seguimos esperando respuesta, como ya dije es solo una decisión política!!!


Con respecto al tema en cuestión, me parece como mínimo paupérrima la contestación del Poder Ejecutivo Local, ya que no contestan ningunos de los puntos planteados sino que se encargan de resaltar un supuesto error de redacción…pero bueno, como todos nos equivocamos, es necesario marcar que en el comunicado de prensa existe un error ya que hablan de las líneas 500, 506, 507, etc. LA LINEA 500 NO EXISTE MAS NOSTALGICOS!!!

Hablando en serio y para no caer en la misma pavada voy a introducir una serie de datos que el Intendente debería conocer ya que son parte del Pliego de Bases y Condiciones por el cual se regula y por el cual se debería controlar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas.

El tema central como lo plantee en la anterior nota es el no cumplimiento en la correcta identificación de las líneas de colectivo: En la contestación por parte del Intendente reconoce la existencia de las líneas 506, 507, 508, 509, etc , tal como surge de los respectivos contratos, pero si uno sale a la calle no encuentra ninguna de estas líneas, por eso me pregunto como hacen para controlar que micro esta afectada a cada línea? En el inciso 7 del punto III ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES DICE: "Identificación: Los vehículos se identificarán de tal manera que permitan una rápida identificación y visualización para los usuarios. En el frente, parte superior, la unidad contará con una identificación del número de Línea de la que se trata…" Los contratos se firmaron en diciembre de 2011, NO EXISTIO TIEMPO SUFICIENTE PARA PODER CUMPLIR CON ESTE REQUISITO COMO SE HACE UN SISTEMA DE CONTROL SIN IDENTIFICACIÓN.

Seguramente en este año de campañas electorales rápidamente aparecerán los carteles con la cara de nuestro intendente!!!

Pero por más paradójico que resulte, cuando hablamos del servicio, acá no tenemos diferencias con el oficialismo ya que ellos reconocen el mal servicio y la consecuente intimación vía carta documento (sin contar con el proyecto de comunicación votado en el Honorable Concejo Deliberante donde se INSTA A LA EMPRESA A CUMPLIR), el problema es que ya pasó un tiempo importante desde esa intimación y nada paso (se hace para no hacer nada). Sin embargo el Intendente tiene las herramientas jurídicas necesarias para hacer cumplir a la empresa, pero no las usa, ¿por que?: el artículo 53 del pliego de bases y condiciones dice "… Causales de la extinción de la Concesión: c) Por caducidad dispuesta por el Departamento Ejecutivo ante incumplimiento del concesionario…" el articulo 54 dice "…de la caducidad de la concesión: d) Por deficiencias graves reiteradas en el servicio, fehacientemente comprobadas y notificadas al concesionario, l) Por superar el parque automotor la antigüedad autorizada por la normativa aplicable a la materia…"

El artículo 42 dice:"… En los servicios urbanos solo se toleraran pasajeros de a pie en proporción no mayor al 65 % del numero total de asientos…" haciendo una cuenta rápida si tienen 21 o 30 asientos solo deberían ir parados 13 y 19 personas respectivamente…..¿por qué no controla esto el Intendente? Debe ser porque nunca pasa por la estación de Varela en las horas picos, sino vería que nuestros vecinos viajan como ganado.

En uno de los puntos, del mismo pliego, dice que en horario nocturno (de 00:00 a 04:00 hs.) deben pasar en promedio cada 45 minutos los colectivos…….nunca pude ver alguno!!!

En resumen, para no copiar cada uno de los artículos del pliego de bases y condiciones que no se cumplen, con solo ir a la estación de Varela a las 17 hs se puede ver que no se cumplen con horarios, frecuencias, antigüedad de las unidades y el Intendente no hace nada, o por lo menos nada que se vea reflejado en un mejor servicio y una consecuente mejora en la calidad de vida de los varelenes.



Cjal. Mariano Camilletti
Bloque Nuevo Encuentro


VARELA AL DIA

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