domingo, 29 de septiembre de 2013

CRISTINA PIERDE EL APOYO DE INTENDENTES DEL CONURBANO

Una nueva preocupación se sumó a la agenda de Cristina Kirchner. La Presidenta recibió la noticia de que v arios intendentes del Frente para la Victoria del conurbano y el interior bonaerense sufrieron el "efecto relajamiento" y comenzaron a sacarle el cuerpo a la campaña electoral del candidato a diputado kirchnerista, Martín Insaurralde.

La Casa Rosada no le quita la mirada a Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza y a distritos como Esteban Echeverría, donde gobierna Fernando Grey. Son los municipios clave de la tercera sección electoral, donde está el núcleo duro del voto kirchneirsta, pero el massismo podría emparejar.

"La diferencia en favor de Sergio Massa (Frente Renovador, FR) se estira y supera los diez puntos sobre Insaurralde. Y los nuestros no quieren perder las elecciones en sus feudos", confió a LA NACION un funcionario de la jefa del Estado.


Por ello, en Olivos caló hondo la idea de que esos caudillos jugarán a dos puntas en las elecciones legislativas del 27 de octubre. Esto es: promoverían el corte de la boleta del FPV en sectores reacios a votar al Gobierno.

La maniobra no es nueva. Y se repite en el PJ cada vez que un liderazgo desplaza a otro: los caciques asegurarían el voto por su lista de concejales, para garantizarse el control de sus concejos deliberantes, a cambio de intercalar la boleta de Massa para diputado nacional, en desmedro de la de Insaurralde.

"Si los intendentes pierden la mayoría en sus concejos deliberantes, en una semana les hacen juicio y los destituyen", graficó un operador del kirchnerismo. Además, descuentan que si el FPV sufre una dura derrota muchos correrán a hablar con Massa luego de los comicios.

Este fenómeno comenzó a preocupar más en Balcarce 50 luego de la violenta agresión de militantes y punteros del FPV a una caravana de Massa en La Matanza, el domingo último. Cristina posó su mirada sobre el intendente matancero, Fernando Espinoza.

"Fue gente de Espinoza. Pero él no lo digitó: son esas bandas autosuficientes que los querés matar, pero no podés porque son tuyos y los necesitas para los actos y las elecciones", comentaron a LA NACION cerca de Cristina. Todos en Balcarce 50 interpretaron que el mayor perjudicado sería Insaurralde.

La suspicacia sobrevino cuando Espinoza se solidarizó públicamente con Massa y lo llamó por teléfono para ponerse a su disposición.

"Massa y Espinoza parecieron dispuestos a congraciarse mutuamente", dijeron puertas adentro del Gobierno. "Cada intendente hace su negocio por debajo de la mesa", agregaron. Los intendentes niegan esos acercamientos.

Massa obtuvo mas votos que sus candidatos a concejales en La Matanza. Esa tendencia se podría acentuar en octubre y lo mismo podría ocurrir en otros distritos.

En Balcarce 50 vislumbran que muchos intendentes se acercan con disimulo a Massa, mientras que los gobernadores confían más en el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, con miras a las elecciones presidenciales de 2015.

"Varios intendentes que compiten contra gobernadores en sus distritos juegan con Massa para enfrentarlos", señaló un funcionario.

Pero en el conurbano, el Gobierno sigue de cerca a los viejos barones. Uno es el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, el más enojado con la Casa Rosada, junto con su par de Florencio Varela, Julio Pereyra. Cristina habilitó en sus bastiones listas de concejales de Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, y Massa ganó en Ituzaingó y casi empató en Florencio Varela.

"En estos municipios puede haber sorpresas", se atajan.

También el Gobierno tiene en la mira a Avellaneda, donde perdió Insaurralde, aunque el intendente Jorge Ferraresi está enfrentado con el massismo. Las desconfianzas están a la orden del día. Scioli busca contener la fuga de intendentes y para ello nombró a Alejandro Granados, de licencia en Ezeiza, como ministro de Seguridad.

De todos modos, la Casa Rosada no le quita la mirada a Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza y a distritos como Esteban Echeverría, donde gobierna Fernando Grey. Son los municipios clave de la tercera sección electoral, donde está el núcleo duro del voto kirchneirsta, pero el massismo podría emparejar.

Mucho más aún preocupa la reacción de los barones de la primera sección electoral, donde Massa arrasó y ampliaría su ventaja. Sospechan que Descalzo, Mariano West, de Moreno; Raul Othacehé, de Merlo; Hugo Curto, de Tres de Febrero, y Carlos Urquiaga, de José C. Paz, le aumenten el caudal al intendente de Tigre y candidato del FR.

De todos modos, Cristina Kirchner parece resignada, porque ella misma se despegó de la campaña diaria de Insaurralde y se limitó a hacer anuncios de rebajas de impuestos, aumentos de asignaciones y entregas de viviendas. Los responsables de una potencial debacle electoral serán Scioli e Insaurralde. Buscará instalar al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, como candidato presidenncial para 2015, Pero no es aceptado ni por los intendentes ni por los gobernadores.


Lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario