jueves, 26 de septiembre de 2013

La Cooperativa Textil Varelense Ltda. incrementa su producción de indumentaria

La Cooperativa Textil Varelense confeccionó la indumentaria que utilizarán los Obradores Barriales
 La empresa Cooperativa de Trabajo Textil Varelense Ltda., está adherida a la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela -Fecootraun FV- y, está estrictamente abocada al trabajo textil. Es parte de la Red Textil de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo -CNCT- y, confeccionó la indumentaria de los Obradores Barriales para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (ver nota) en el Programa que ejecuta la Confederación, entre otras labores. La Presidenta de la Textil Varelense, Verónica Soria, habló de sus inicios, las expectativas, los proyectos y mucho más, en una amena charla con nuestra emisora. En ese sentido, entre tantos conceptos que dejó, anticipó que “nos estamos preparando para confeccionar ropa para los hijos de los asociados de Fecootraun”.


La Cooperativa Textil Varelense Ltda. es una cooperativa que desde sus inicios estuvo conformada al 100% por mujeres. Tiene a todas sus asociadas trabajando en nuestra sede con indumentaria laboral y pronto comenzarán con indumentaria para los hijos de los asociados de su Federación: remeras, pantalones, etc.

Veronica Soria, Presidenta de la Cooperativa Textila Varelense Limitada dialogó de lo todo lo mencionado…



- ¿Cómo te sumaste al movimiento cooperativo y cómo se creó tu cooperativa?

- Cuando comenzamos éramos un grupo mayor a 30 mujeres que se distribuyó en el Vivero de Ezeiza y otras que prefirieron la limpieza. Las que no quedaron con nosotras fue porque no les gustaba la costura y, el grupo que somos ahora quedamos en definitiva. Por otro lado, cuando me inicié en lo personal no sabía nada de costura y, una sola de nuestras compañeras, Alejandra Britez, la Secretaria de la cooperativa sabía de corte y confección por un curso que había hecho, las demás no sabíamos nada. Arrancamos haciendo cortinas para los micros de Ezeiza y después la Federación nos dio un capacitador que nos fue preparando. A partir de eso, comenzamos a hacer carteras, portacosméticos, mochilas, guardapolvos para jardín…

- En un principio ¿Se vieron obligadas a trabajar en lo textil o fue una de las opciones que ustedes escogieron?

- Nosotras lo elegimos, el grupo que trabaja en nuestra cooperativa escogió trabajar de esto y por eso armamos esta cooperativa.

- ¿Cumplieron con las expectativas que tenían en aquél entonces?

- En gran parte sí, se cumplieron los objetivos, yo lo veo así. Es que, comenzar de cero a lo que ahora podemos confeccionar y lo que manejamos la moldería y toda la confección de la ropa que ya sale embolsada para que los compañero utilicen, la verdad que es un logro importante.

- Debe ser muy reconfortante ser parte de la Red Textil …

- Sí, la verdad que sí. Nosotras estamos muy contentas, yo me siento muy orgullosa de lo que somos como grupo y, la verdad que se han logrado los objetivos, pero aún se puede lograr mucho más.

- Desde sus inicios a hoy, un orgullo lo que creció Fecootraun…

Yo me siento muy orgullosa y me siento parte de la Federación  Desde que entré a trabajar acá en el 2010 a hoy, se ve claramente el avance. Yo misma veo el crecimiento de lo que era el espacio cuando yo empecé y lo que es ahora, lo que se edificó, lo que avanzó la Federación  la verdad que es un logro muy importante lo que uno tiene y lo veo como compañera.

- ¿Qué proyectos tiene tu cooperativa?

- El proyecto que tenemos planificado es seguir con la ropa de trabajo ya que hay mucha demanda y, estamos pensando en proyectar lo que es la ropa para que utilicen los hijos de los asociados, lo que es una remera, un pantalón, cortinas, todo para los asociados. Es más, en su momento hemos hecho mochilas y guardapolvos para los hijos de los asociados, pero ahora es distinto, nos empezamos a preparar para el verano.


Radiogba.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario