viernes, 20 de septiembre de 2013

“Seguimos reclamando por el Tren Directo a La Plata”

Luego de los avances en el último tiempo relacionados con el trabajo, el ingreso, la salud y la educación, cobra fuerza en la sociedad el reclamo por vivienda, calidad de vida y transporte. En este sentido, desde el Movimiento Mayo, organización que se siente parte del proceso que viven Argentina con el kichnerismo y Latinoamérica, inició una campaña para recuperar el servicio de pasajeros directo de Varela a La Plata tal como funcionaba antes del cierre que dispuso el menemismo. Es innegable el alto significado económico, social y ecológico que tendría recuperar este servicio sensible a miles de vecinos que trabajan, estudian y se deben atender su salud en la capital provincial.
Es claro que la reinstalación de este ramal, no solo beneficiaría a los varelenses sino a vecinos de Brown, Lomas y Berazategui. Desde marzo fuimos avanzando en la campaña de difusión y de concientización. Elegimos hacerlo con un petitorio que circulamos por vía de las redes sociales pero que además, llevamos a los barrios en el contexto de las ferias. Este espacio (las ferias) se verificó como un lugar de encuentro de los vecinos y apto para debatir ideas. La cantidad de adhesiones que recibimos es impresionante. Quizá algunos dudaron debido al escepticismo pero nadie se declaró en contra y todos colaboraron con su firma y hasta llevándose planillas para hacer firmar. Lo más importante es que el trayecto desde la estación Gutierrez hasta la de Villa Elisa se encuentra actualmente operativo ya que todos los días pasa por ahí uno o dos servicios de carga (uno de acero y otro de carbón). Aún cuando es claro que debe haber inversiones, el servicio puede "circular hoy mismo". El viernes pasado fuimos comunicados, en respuesta al petitorio de 2500 firmas, por nota firmada por el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, que "las obras de renovación de las vías I y II entre Bosques y Villa Elisa, han sido incluidos en el Plan de Obras previsto para realizar en la línea Roca, que forma parte del Anexo XI del Acuerdo de Operación de los Servicios Urbanos de Pasajeros". En lo sucesivo continuaremos con esta campaña y solicitaremos al Subsecretario Baridó una entrevista para pedir que nuestro reclamo sea incorporado en la primera etapa de obras y que se realicen con el servicio en funcionamiento. Incluiremos al expediente unas 1200 firmas más de vecinos de la zona que acompañan el reclamo. El Movimiento Mayo, dijimos, se siente parte de los vientos políticos nacionales y es desde ese lugar que elevamos las demandas con las que entendemos se profundiza este tiempo.

Juan Vitta 
Movimiento Mayo

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