martes, 12 de noviembre de 2013

UN FINAL ANUNCIADO PARA LA LÍNEA 500


















Nació el 30 de Agosto de 1974 bajo la intendencia de Juan Carlos "Bebe" Fonrouge. Fue con todas las de la ley. Su concesión como línea de colectivos comunal, fue aprobada por el Concejo Deliberante de entonces. Desde aquellos dias supo ser la empresa todo servicio para los varelenses y la política oficial local. Muchos que se sirvieron de ella, durante años, hoy la critican ácidamente. Claro que se han servido para no poner las cosas en el lugar que debía ser y algo hubo a cambio. De ello pueden hablar y largo varios ex concejales y otros en actividad. Supo ser la empresa que sacó del barro a miles de varelenses durante años.
Fue la empresa que generó un monopolio del transporte público de pasajeros local y que en algún momento, con mucho peso, hasta condicionó ramales de otras para no verse perjudicada. Al mismo tiempo no pudo cumplir con los suyos y quienes tenían que hacer cumplir los pliegos licitatorios no lo hicieron. Supo ser la empresa que tuvo sus colectivos disponibles para cuanto colegio estatal necesitara una excursión interna.

Su brazo solidario también estuvo disponible para el acompañamiento de cortejos fúnebres. Militó como pocas a favor del oficialismo, trasladando, sobre todo en la época K, a cientos de militantes en sus unidades. También hizo campaña con gigantografías en los laterales de los colectivos. Esto también ayudó para el guiño cómplice de quienes debían controlar que se cumplieran sus horarios y no quedaran los usuarios de a pie. La 500, de ella hablamos. La línea que recibió cuantiosos subsidios del Estado nacional, de esos que se otorgan y no se controlan, y no creció como debería ser, hoy ya no puede circular por los barrios de Varela. El intendente municipal, Julio César Pereyra, revocó la concesión que le había otorgado.
Los desbarajustes económicos la llevaron a no poder pagar salarios cuando el grifo del Estado se cerró casi para siempre. Es que si uno le debe al Estado (AFIP) y el mismo Estado tiene que ayudarlo con subsidios, llega un momento en que el pie del acelerador se posa sobre el freno y el vehículo se detiene. Y ese freno se lo puso el municipio el viernes pasado. A Treinta y nueve años y dos meses de aquella fundación en 1974, se le rescindió a la empresa 30 de Agosto la concesión para prestar servicios en nuestro distrito.
LA HISTORIA RECIENTE
Hace un año se había instalado una áspera polémica por el incumplimiento de los horarios fijados por los pliegos licitatorios. Por entonces los concejales oficialistas hicieron una pantomima de controles de horarios. Fue por única vez. Nunca más salieron a la calle. Es más: La concesión de los ramales se identificaban con números de líneas y la 500 numeró a todos sus micros con la misma identificación, algo absolutamente ilegal y que se permitió como si nada. Hubo presentaciones de la oposición en el HCD que los ediles del oficialismo enviaron al archivo. Sin embargo, el oficialismo armó un proyecto con el cual "se instó" a la empresa a cumplir los horarios fijados en el pliego licitatorio. Sanciones, no hubo un nunca.
Al comienzo de este año el jefe comunal se hizo presente en la empresa para reclamar. Luego lo hizo en mayo pasado. La grave problemática fue reflejada a comienzos de Mayo pasado por Varela al Día con dos notas de opinión de los ediles Antonio Suárez (FpV) y Dardo Ottonello (hoy Frente Renovador). Esto sin dudas trajo la reacción del jefe comunal a volver a intimar, como lo hizo en febrero de 2013, a la empresa.
El jefe municipal reiteró por entonces su preocupación ante el incumplimiento de la responsabilidad asumida por los empresarios y destacó que ya no podía darles más tiempo para que mejoren la frecuencia y la calidad del transporte en los barrios del distrito.
Aunque se analizaban alternativas para solucionar las insuficiencias que presenta la prestación de la compañía, no se descarta el quite de la concesión; al respecto, habrá una definición en breve.
15 DE FEBRERO
"Me hice presente en su empresa para buscar una solución al problema de transporte que no está garantizando el buen servicio para los vecinos", afirmó Pereyra ante el presidente y una decena de directores y socios activos de la firma en febrero pasado, decía el despacho de prensa municipal.
El jefe comunal pidió a los responsables de la empresa "gerenciamiento y más compromiso", y manifestó que pone a disposición a toda la estructura municipal para encontrar un "plan a corto, medio y largo plazo", que solucione la problemática.
A su turno, la secretaria de Coordinación Vial y Movilidad Urbana, Mariana Corrales, destacó que la mesa de diálogo tuvo como objeto "solucionar una obligación para la cual la empresa se comprometió en el mes de Julio tras la licitación".
Corrales agregó que "el camino para esa solución tendrá que ser el mejoramiento del servicio, la cantidad de frecuencia correspondiente al pliego y a sus obligaciones, primero a corto plazo teniendo presente el inicio del ciclo escolar".
Por su parte, el Director Titular de la Empresa 30 de Agosto, Daniel Rimoldi, afirmó que la empresa tiene la voluntad de mejorar el servicio y estar en dialogo permanente con el Municipio para llegar a una solución: "estamos en una situación complicada pero estamos dispuestos a trabajar en conjunto para solucionar el mal servicio de los últimos tiempos", reconoció. El empresario aseguró que invertirán más dinero en la mecánica y el arreglo de las unidades y prometió que para el inicio del ciclo escolar se tendrán 10 colectivos más recorriendo el distrito y para el mes de marzo se incorporarán 20 nuevos autobuses.
EN MAYO
El intendente Julio Pereyra le exigió a los directivos de la Empresa 30 de Agosto que cumplan con el servicio que deben brindar a la población, en una reunión en su despacho 
El jefe municipal reiteró su preocupación ante el incumplimiento de la responsabilidad asumida por los empresarios y destacó que ya no podía darles más tiempo para que mejoren la frecuencia y la calidad del transporte en los barrios del distrito.
ANTONIO SUAREZ
El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de Florencio Varela, comisión que dicho sea de paso mucho tuvo que ver en los controles, también opinó a mitad de este año sobre la problemática.
"Sabemos que la empresa está funcionando de manera deficiente en las frecuencias que tienen los colectivos en un determinado recorrido, que son de hasta 40 minutos. Incluso los concejales del oficialismo hemos hecho operativos de control coordinados con la Secretaria de Seguridad Vial. Asi comenzó esto. Después vino la intimación por carta documento a la empresa (de los concejales) y a principios de este año, viendo que las soluciones no llegaban, y previendo que esto se iba a agudizar con el inicio de las clases, el intendente se presentó en la empresa para charlar con los directivos. Ahí Julio Pereyra fue muy duro con quienes gerencian la empresa. Les planteó que si esto no se definía, iba a tomar el último de los recaudos para hacer cumplir el pliego de bases y condiciones. A partir de allí comenzaron con mucha más frecuencia el tema de los controles, controles que se realizan en la propia empresa. Hubo un plan de mediano y corto plazo para ir solucionando el tema, con la reparación de algunos micros que tenían en taller y la renovación de las unidades que comenzaron a ejecutarse en marzo. Todas las acciones las vine realizando la Secretaria de Coordinación y Seguridad Vial"
De los controles por los recorrido poca información a la población hubo. Al mismo tiempo había otros controles. Los económicos y especialmente de la AFIP.


VARELA AL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario