jueves, 21 de noviembre de 2013

Aumentos de tasas y el conflicto de la Línea 500 en la visión del concejal Héctor Salatino


















El presidente del bloque de concejales de Nuevo Encuentro, contador Héctor Salatino, conoce de números y sobre todo de presupuestos; de gastos y de nuevas tasas. Varela al Día fue en su búsqueda para conocer qué es lo que viene y qué se habrá de votar en el Concejo Deliberante con un trámite expréss, pues se habla que en esta semana sea tratado sobre tablas el gasto 2014. Tuvimos que recurrir a Salatino porque ya es costumbre la no información oficial a la población cuando se aumentan las tasas y se crean nuevos tributos. Con una conferencia de prensa alcanza y sobra para conocer la versión oficial. Pero, hace años que esto no se ejecuta. La entrevista también pasó el conflicto con la 500 y las declaraciones juradas de los funcionarios, este último tema será publicado el jueves.
"La Fiscal Impositiva que se debe convertir en ordenanza fue entregada esta mañana -por ayer- y hace dos horas que la estamos revisando", dice Salatino en su despacho del HCD varelense acompañado por el contador y concejal Mariano Camilletti, compañero de bloque. -¿Ya han visto los montos de los aumentos? -A vuelo de pájaro hemos visto en dos horas algunas cosas. Las hemos comparado con fiscales impositivas anteriores y vemos que ahora hay un aumento de la tasa de servicios generales del 30% con nuevas contribuciones o tasas. Se crea una tasa de un (1) peso para cada contribuyente destinada a la educación ambiental. Esto está afuera del 30% de aumento. Todo esto sigue la línea que comenzó hace tres años con la creación de fondos: fondos para bacheo, fondos para cultura, fondos para emergencia climática, fondos para seguridad. Ahora hay fondo de educación ambiental. Camilletti: "Se aumentan los impuestos vías fondos, no via aumento de tasa directa Aumento de tasa mas creación de fondos". Salatino: "En realidad el fondo es lo que se genera para decir que tenemos un fondo para hacer tal cosa. Ahora, ¿cómo se alimenta? Con nuevas tasas, con recargos, con creaciones de tributos. En algunos casos creemos que se superponen con otras tasas. Por ejemplo: Existe ahora una contribución por inspección a las industrias de segunda y tercera categoría por el tema ambiental. En principio el municipio antes de dar la factibilidad a una empresa debe hacer una inspección de control. Si bien el control está a cargo de la Provincia puede hacerlo igual, labrar actas e informar. Por eso se le cobra a la empresa una tasa. Entendemos que esta nueva tasa está superpuesta con la tasa de inspección, seguridad e higiene. Que ya preveía controles de ese estilo. Si empezamos a desglosar terminamos cobrando ítems que pertenecen a otras tasas. -¿Cuál fue el aumento del año pasado de las tasas? -Figuraban en la Fiscal Impositiva en un 15% que en realidad fue de un 24% La suma de los dos años da un 54% de aumento de tasa y en tres años más de un 90%. La tasa de seguridad estaba hace dos años en 60 pesos anuales y ahora en 97,5 pesos. Aumentó un 68%. El argumento que se usa es que hubo más costos en la prestación de servicios del municipio y en la aparición de nuevos servicios. Es una afirmación vaga. Los nuevos servicios que presta el municipio muy en claro no los tenemos, deberían hacer una afirmación más específica. El aumento en los costos no responde a ningún índice de inflación, ni si quiera al de las consultoras. No digo que se abstengan al índice del INDEC, pero por lo menos que respeten el máximo de las consultoras. El 30% es más de lo que prevén las consultoras. Camilletti: "El aumento de la tasa es más del 30% porque además va por otra cuerda la creación de los fondos, como lo mencionó Héctor. Yo creo que el aumento de las tasas en Florencio Varela será de entre el 40 y 45% real" -El presupuesto 2014, ¿cómo se compara con el de años anteriores? -Hay un incremento del presupuesto de este año de un 30% . El tema es el ejecutado. Siempre el ejecutado es mucho mayor. En lo que hace a la coparticipación de la Provincia el presupuestado para el año 2013 fue de 190 millones de pesos y el real fue de 248 millones de pesos. Ah, hay 50 millones de pesos más que aportó la provincia. -¿Cuál es el presupuesto para gastar en 2014? -Son 472 millones de pesos. El ejecutado del 2012 fue 375 millones de pesos. -En el gasto, ¿se mantienen las 13 secretarias? -Sí, se mantienen. Sigue estando la administración del Parque Industrial. El INDAI sigue estando como Instituto con una explotación mixta. Es más: tenía siete personas con cargos jerárquicos y un administrativo. Ahora tiene lo mismo más dos personas de servicios. Se ve que ahora tienen algo para limpiar. -El presupuesto ¿prevé aumentos de sueldos para los municipales? -Prevé un aumento del 36%. Pueden ser aumentos de salarios, movimientos de catergorías. No de personal, porque el personal previsto sigue estando en 3036 empleados de planta permanente, más unos 1500 de planta transitoria. -¿Da la cantidad de empleados por cantidad de habitantes? -Si, está bien. Si tenemos 450 mil habitantes, estamos viene en relación con los demás municipios. CONFLICTO CON LA 500 -¿Ustedes vieron el Decreto de Emergencia en el Transporte? -Si, por supuesto. Al contador Salatino le exhibimos la foto de un colectivo escolar con la leyenda de micro de la 500, tomada en la esquina de avenida San Martín y Mitre de nuestra ciudad. Le preguntamos si la emergencia en el transporte admite esto. -El Decreto de Emergencia que firmó el intendente Pereyra el 8 de Noviembre, declaraba la emergencia en el transporte, la caducidad de la concesión otorgada a la empresa 30 de Agosto y la autorización que le debía dar el Concejo Deliberante para contratar en forma directa a una empresa por 180 dias para que se haga cargo. Esos decretos fueron retirados por Pereyra de acá, del HCD. Todo fue retirado y lo hizo porque no se podía cambiar la empresa 30 de Agosto ni contratar en forma directa. Nosotros devolvimos los expedientes, que supuestamente derogará. -Esos decretos, ¿fueron retirados en plena sesión del viernes pasado cuando ustedes estaba por ratificarlos? -Si, asi fue, después de un cuarto intermedio, cuando Pereyra nos explica (N. de R. Fue en el despacho del intendente en La Patriada a donde acudieron los presidentes de cada bloque) que se había firmado en Transporte de la Nación un acuerdo para que se gerencie por 90 días la empresa 30 de Agosto. Esto incluye un saneamiento de la empresa, porque la 30 de Agosto tiene una deuda con el fisco de 90 millones de pesos. Son 60 millones con la AFIP y unos 30 millones de pesos con ARBA. -¿Se puede endeudar una empresa de este tipo en dos años? Porque hace dos años que le otorgaron la concesión por 10 años y su deuda estaba en planes de pago. -No, esta es una duda histórica de la empresa. La 30 de Agosto ingresaba en planes de pago, pagaba una cuota y dejaba de pagar. Se les caían los planes… Al año, otra vez lo mismo. Hace dos años apareció con un plan de cuotas y se le dio la concesión. Cuando uno hace estos planes ya no es deudor de la AFIP, uno es deudor del plan. Después de no pagar se cae el plan y la deuda anterior vuelve a estar con intereses, recargos y multas. Eso pasó. La empresa no cumplió. Incluso hubo hace un año y medio un plan muy favorable, en el que muchas empresas entraron. Era muy bueno y la 30 de Agosto no entró. Podría haber achicado la deuda a menos de la mitad, por lo menos con AFIP. Al tener esa deuda el Estado Nacional cortó los subsidios. Al no haber subsidios no puede pagar los sueldos. Y se llaga a este estado crítico. ¿Era algo previsible? Si que era previsible, porque los controles elementales que figuran en el pliego de bases y condiciones hubiesen demostrado a 6 meses de otorgada la concesión de que esto era asi. Tenían que presentar en la Municipalidad un informe semestral de proyecciones económicas de la empresa. Todo esto no se le exigió hasta mayo de 2013. Quiere decir que el Ejecutivo municipal no hizo un seguimiento de la empresa hasta mayo pasado. Hubo intimaciones todas juntas en tres meses, el resto del tiempo no pasó nada. El municipio inclusive se ofreció a cogerenciar, cosa que mi colega Camilletti criticó duramente. La situación era que la empresa no podía pagar la deuda, los servicios estaban siendo suspendidos y el Ejecutivo había cometido el error de decretar la caducidad de la concesión de la empresa 30 de Agosto. A la luz de los acontecimientos, el Estado Nacional les dice: "Si ustedes hacen caducar la concesión, a la nueva empresa no le damos subsidios. Si no esto es un juego, nos quiebran empresas y generan nuevas". En función de eso se buscó que una empresa hiciera el gerenciamiento y proyectara un plan de saneamiento de esta empresa. -¿Qué lectura hace usted del decreto para hacer caducar la concesión? Si se hubiese hecho la consulta a la secretaría de transporte, esto no hubiese sucedido, ¿no? -Evidentemente la consulta a la Secretaría de Transporte no se hizo, porque sino no se firmaba el decreto. El asesoramiento al intendente, si estuvo, fue malo. No creo que un intendente con 22 años de gestión actúe en este tipo de casos por calenturas. Calculo que actuó con un asesoramiento que no fue bueno. Entonces se dio marcha atrás, sigue la 30 de Agosto como empleadora y gerenciada por Micro Ómnibus Quilmes que se comprometió a normalizar el servicio para en 90 presentar un plan de saneamiento. La concesión de la 30 de Agosto aun tiene 8 años de vigencia. Nosotros estamos planteando que si la única manera de sanear es con el gerenciamiento, que se haga con tres empresas distintas y no con una. Proponemos esto para dividir el problema, para que sea más manejable y reviva la competencia dentro del distrito. Si no caemos de un monopolio de la 30 de Agosto a un monopolio de MOQSA. Los varelenses seguimos presos de La Blanquito. -Está visto que han traído colectivos muy viejos. ¿Los vieron ustedes? El Decreto de Emergencia habla de esto? -No habla de eso pero el decreto de Emergencia en el Transporte hay que ver si está vigente, porque técnicamente lo van a derogar. El decreto fue retirado del HCD junto con los nueve decretos con la baja de la concesión de las líneas. La emergencia del transporte la declaró el Concejo Deliberante por Ordenanza. Ahora, esto que estoy diciendo de palabra debe ser dicho por el Ejecutivo por escrito. En qué condiciones se hace el gerenciamiento por tres meses. ¿Qué se le permite y que no al gerenciador? Porque si no estamos liberados a que hagan lo que se les dé la gana. Como el tema de este colectivo escolar que parece un trucho con el número 500. -¿Quién es responsable por este colectivo escolar? ¿Qué pasa si sucediera algún accidente? ¿Estará registrado en la secretaria de transporte? -La primera responsabilidad cabe en la 30 de Agosto que cede el gerenciamiento. No cede la empresa. Una segunda responsabilidad es de quien está gerenciando y una tercera responsabilidad del municipio de Florencio Varela que autoriza esta cosas. La pregunta que uno debe hacerse es si en tiempos de crisis no tenían muchas alternativas. Si hubiesen controlado en forma paulatina, desde el municipio, que el 500 no sea el 500 sino que sea identificados con los ramales como corresponde, algo que ahora tampoco se hace, estaríamos hablando de otra cosa. Esta práctica vieja de no identificar los micros correspondientes a cada línea, permite que no haya controles. Entonces hay responsables en todo esto: la empresa que no cumplía y el municipio que no hacia cumplir. Y también ahora hay un tercer actor que es la AFIP. -¿Por qué la AFIP? -¿Por qué el Estado le quita el subsidio a la empresa 30 de Agosto en este último mes, cuando tiene una deuda de 90 millones de pesos? ¿Por qué no fue el mes pasado? ¿La deuda apareció hace 20 días? ¿Cuándo dejaron de pagar la moratoria? ¿Fue hace 20 dias o hace dos años? Si fue hace dos años, hace ese tiempo que la empresa está en deuda con la AFIP. Y si salta la deuda con AFIP el Estado no puede subsidiar. Hay un tema que investigar, ahí. -¿Por qué no entró la 178? -Porque dependía de Colcam que es una fábrica de carrocerías que no podía financiarle los micros nuevos porque la 178 está concursada. Por eso hablamos de tres líneas y ahí si podía ingresa la 178 con menos colectivos. -¿Qué pasa con los trabajadores si La Blanquito dice que no le es redituable el piso en Varela? -Son empleados de la 30 de Agosto, tienen los mismos riesgos. Hoy por hoy la única fuente de trabajo es la 30 de Agosto y con los problemas que tiene. Incluso con muchos micros que han desaparecido, con máquinas del SUBE que han desaparecido. Este es otro tema. Esa máquina puede estar en cualquier colectivo, como el escolar de la foto. En el medio de este desbarajuste el municipio pagó los salarios en una situación irregular. Más allá de que estamos de acuerdo con la necesidad de los trabajadores habría que haberle buscado una forma jurídica razonable, donde el Estado Nacional se comprometa a enviar una equis cantidad de fondos o a través de un subsidio. El problema no es si se recupera la plata, es la metodología extraña, porque supongamos que la empresa recolectora de residuos que presta un servicio público, o la que asfalta o la que cambia luminarias, ¿le pagamos los sueldos a sus trabajadores? ¿Cuál es el límite? También hubo un decreto de caducidad de la concesión y no hubo el llamado a tratarlo en una sesión extraordinaria. Se trató una semana después en una sesión ordinaria. Faltó agilidad, estrategia, porque los concejales opositores apostamos a la solución, nadie puso palos en la rueda. Acá no se escucha nada, si sos opositor y estás diciendo la cosa mas lógica del mundo, no te escuchan. (Continúa mañana)

VARELA AL DIA

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