lunes, 25 de noviembre de 2013

EL PROBLEMA DE LAS MILITANCIAS EN NUESTRAS NUEVAS UNIVERSIDADES

 El estado nacional ha mostrado una gran preocupación en desarrollar nuevas universidades para que los jóvenes de diferentes ciudades no tengan que desplazarse hacia otros distritos para conseguir su formación  y cumplir con su sueño académico.
Las personas tienen derecho a forjar su futuro con su esfuerzo y dedicación. Durante mucho tiempo la distancia no ha generado un marco favorable y ha terminado por desalentando a muchas hombres y mujeres que desean entre otras cosas, hacer un país mejor.
La postal de las inmensas colas de nuevos ingresantes en universidades como la Arturo jaureche, es un indicador de que una gran parte de la sociedad quiere mejorar. Es un indicador de que nuestra ciudad ha conseguido un  motor académico de generación de conocimiento que puede cambiar la realidad de muchos. Es un indicador de algunas de las cosas buenas que éste gobierno ha realizado y que cumplen una función vital para los Varelenses. 

Pero no todo es un inmenso jardín de flores, y aquí están algunos problemas que se suscitan y que le quitan color esperanza al proyecto de nuestra universidad. Como en todas las sociedades, los extremos ideológicos generan fallas que terminan diluyendo los esfuerzos de personas que han tenido una muy buena idea. El posesivismo de las estructuras del estado como base de soporte económico para las militancias oficialistas, hacen que estos proyectos entren en caminos de deficiencia,   falta de calidad y calificación docente, curriculums poco visibles de estos profesionales catedráticos, grandes masas de desaprobados en los primero años, y lo más importante y triste de todo, el estiramiento de las carreras de muchísimos estudiantes por contar con estos malos decentes. Pocos ven el precio de sostener las militancias con lo académico y los años de estudio extra de los aspirantes es una de ellas. Muchos deben recurar materias por no entender al docente cuyos métodos y conocimientos no alcanzan para una cátedra.
Una reflexión escrita por una Varelense a éste medio hace unos días atrás, Aldana Schuabsen, explica algo muy real y muy triste sobre el área de concursos de la universidad Arturo jaureche. La misma, es manejada por personas con fuerte pertenencia al riñón Kirchnerista, y que incluso alguna de ellas ha ocupado cargos docentes para los cuales no tiene la formación adecuada. Dentro de ésta concepción de reparto de horas cátedra,  La militancia oficialista le roba la posibilidad de trabajar como docentes académicos a personas que tienen la calificación requerida y que en la mayoría de los  casos, están mucho mejor formados para enseñar que varios de estos militantes o acomodados amigos del poder.
Es una pena que un proyecto académico que tanta falta hacía en nuestra ciudad y que ha sido uno de los logros positivos de este gobierno, quede empañado por el clientelismo militante que no tiene escrúpulos en resignar calidad educativa y años de estudio de los alumnos Varelenses por simplemente ganarse un salario.Es lamentable que la falta de valores morales y de responsabilidad profesional  haya llegado al ámbito académico. Una persona que sabe que no tiene la calificación adecuada para tomar un cargo nada más y nada menos que en una  universidad, y lo toma porque es militante o tiene conocidos, no es más que un vulgar ladrón, un sinvergüenza. Y si encima de todo es un líder militante, que clase de ejemplo puede impartir, que clase de discurso sostiene si para vivir le roba al estudiante años de carrera, le roba el puesto a un profesional verdaderamente calificado para dar cátedra, y nos roba un salario a todos los ciudadanos. 
Pero no toda la culpa es de la militancia, ellos solo aprovechan las oportunidades que un rector ofrece por pertenecer a una determinada coalición política. Cuando analizamos la situación, y vemos que nuestros impuestos no están asignados a los mejores profesionales para que nos enseñen, técnicamente se está  generando una mala administración de nuestros fondos públicos.
En ésta situación, y según como pueda analizarlo un juez, se podría estar incumpliendo por parte de este rector con los deberes de funcionario público. No hay que olvidar que su deber es garantizar una buena calidad educativa entre otras cosas. Tal vez el rector pueda decir que la universidad tiene su forma de reclutar docentes y que se respetan ciertos estándares, pero la realidad es que son los ciudadanos los que con su dinero sostienen la educación y no es justo que una coalición política socave la calidad académica por pagar salarios y favores políticos a militantes.
 He escuchado hablar en los pasillos de la facultad que el proyecto de la universidad Jaureche es del sector Kirchnerista y por lo tanto, ellos disponen de todo. Entre las cosas que ellos disponen podemos citar como ejemplos, según el testimonio de varios alumnos, que una mujer con título deVeterinaria enseña matemática, porque seguramente en Varela no hay docentes académicos en dicha área. Que haya en los talleres de Literatura y escritura profesores que no han realizado su tesis final en la facultad de filosofía y letras, y es seguramente porque en Varela no hay profesores recibidos aptos para esos talleres. También, que uno de los responsables de concursos académicos, (quien recibe los curriculums docentes para concursar por las diferentes cátedras), enseñe historia sin un título perteneciente al área. Esta realidad es sumamente desmoralizante para las personas que desean con su esfuerzo ganarse un lugar en nuestra facultad como docentes. Esta realidad muestra a una Argentina con  estructuras que son de todos los ciudadanos, pero que lamentablemente, las manipula la militancia de unafuerza política que hoy es una minoría del 33%. Es una pena que las cosas que le han salido bien a este gobierno, se opaquen por la corrupción y la inmoralidad. No dejemos que la calidad de  enseñanza de nuestra universidad no tenga un futuro próspero. No permitamos la corrupción  ni el abuso de poder en nuestras  casas de altos estudios.



Lic. Luciana Martínez Reymondi
Comunicación Social
UNLP

Imreymondi81@outlook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario