La Municipalidad de Florencio Varela informa que tras los
reiterados cortes de energía y reclamos recibidos a través de la Dirección de
Defensa al Consumidor, desde esta dependencia se acerca a los vecinos los
procedimientos y requisitos que deberán presentar los clientes de la empresa
Edesur para iniciar un reclamo ante la prestataria por electrodomésticos
dañados tras los cortes de energía.
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad
Comercial, se comunica que en primera instancia los vecinos y usuarios deberán
efectuar previamente el reclamo ante la empresa distribuidora EDESUR. En caso
de no recibir una respuesta dentro de los 10 días hábiles administrativos o si
la misma fuera desfavorable, podrá iniciar el reclamo ante el Ente Nacional de
Regulación de la Electricidad (ENRE), observando los siguientes requisitos:
1. Acreditar la presentación del reclamo ante la
distribuidora.
2. Traer copia de la última factura de pago del servicio.
3. En caso de no ser titular del suministro, acreditar la
condición de usuario.
4. Completar y firmar el “Formulario de Reclamo” por Daños
en el ENRE.
5. Entregar presupuestos y/o facturas originales de
reparación de los artefactos eléctricos dañados, emitidos a nombre del usuario
reclamante, que deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Fecha en que se revisó o reparó el artefacto.
b) Detalle de las características de cada uno de los
artefactos (marca, modelo, N° de serie, etc.)
c) Descripción de los componentes que fueron dañados en cada
artefacto y las posibles causas.
d) Costo de cada uno de los componentes a reemplazar y/o
reparar y la mano de obra, todo expresado en pesos.
e) Datos de identificación del prestador del servicio
(nombre, domicilio, teléfono, N° de CUIT, etc).
f) En todos los casos, los presupuestos deberán ser
realizados en hoja membretada del Servicio Técnico, y deberán contar con la
firma y sello, o aclaración del técnico interviniente.
Cabe destacar que el deber de reparación sólo se extiende a
la restitución de las partes a la situación anterior al hecho generador del
daño. Cuando, por circunstancias excepcionales, los artefactos eléctricos no
resulten reparables, además de los requisitos mencionados, deberá acompañar:
1. Un informe original, firmado y aclarado por el prestador
del servicio de reparación, en el que detalle los componentes afectados y
justifique técnicamente las causas que tornan imposible o inconveniente la
reparación del artefacto.
2. Un presupuesto original de compra de un artefacto de
características similares al dañado.
Asimismo, desde la Dirección de Defensa del Consumidor se
hace saber a los usuarios que, de acuerdo con el Art. 21 de la Ley 24.240
(Defensa del Consumidor), los prestadores de servicios técnicos de reparación
deberán extender presupuestos que contengan como mínimo lo siguiente:
a) Nombre,
domicilio y otros datos de identificación del prestador del servicio.
b) La descripción
del trabajo a realizar.
c) Una descripción
detallada de los materiales a emplear.
d) Los precios de
éstos y la mano de obra.
e) el tiempo en que
se realizará el trabajo.
f) Si otorga o no
garantía y en su caso, el alcance y duración de ésta.
g) El plazo para la
aceptación del presupuesto.
h) Los números de
inscripción en la Dirección General Impositiva y en el Sistema Previsional.
Pérdida de mercadería de productos refrigerados
Además se aclara que en el caso de pérdida de mercaderías
alimenticias, los usuarios del servicio eléctrico deberán acreditar ticket o
factura de compra comprobable de acuerdo a la fecha de su emisión y vencimiento
de los productos.
Para mayor información y asesoramiento a los vecinos,
usuarios y consumidores, pueden acercarse a la sede de la Dirección de Defensa
del Consumidor ubicada en la calle Lavalle 550 entre Colombia y Entre Ríos de
lunes a viernes de 08 a 17 horas, comunicarse telefónicamente a la línea
gratuita 0800-222-9807 o a través del correo electrónico defensaalconsumidor.lc@florenciovarela.gov.ar
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