martes, 8 de enero de 2013

“2012 FUE UN AÑO DE CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DEL HOSPITAL EL CRUCE – NÉSTOR KIRCHNER”


Imagen


El nosocomio conforma una red con otros ocho servicios hospitalarios en una región de alrededor de 2 millones de habitantes, caracterizada una alta demanda del sector público. Durante este año se realizaron allí 3 trasplantes cardíacos y 4 de córneas, y más de 3.700 intervenciones quirúrgicas
“El 2012 quedará en la memoria de nuestra comunidad médica y de la sociedad como el año de crecimiento y consolidación del Hospital “El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner”, de Florencio Varela, consideró hoy su director Arnaldo Medina, quien realizó un balance de la actividad hospitalaria del año que se fue y atribuyó parte de los logros al apoyo del Gobierno Nacional, “ya que gracias a ello hemos crecido y completado las necesidades de mayor tecnología y obras, lo que redundó en una mayor procuración y trasplantes de órganos, cirugías cardiovasculares y operaciones de cardiopatías congénitas”, dijo.




En su quinto año de vida, el Hospital El Cruce conforma una red con otros ocho servicios hospitalarios en una región de alrededor de 2 millones de habitantes, con altos niveles de vulnerabilidad social y alta cobertura del sector público. En este contexto, el 2012 fue un período de particular crecimiento del nosocomio, en el que se destacó la concreción de trasplantes multiorgánicos, paradigma de la máxima complejidad en el desarrollo asistencial.



Medina recordó que durante este período se practicaron tres trasplantes de corazón y cuatro de córnea y se aguarda la inminente realización de trasplantes de tipo hepático y renal. Además, se realizaron un total de 3.793 intervenciones quirúrgicas, el 70% de ellas en especialidades tales como neurocirugía, cirugía general, traumatología y ortopedia, gastroenterología y oftalmología.



Asimismo, cabe destacar que el hospital se ubicó en el primer puesto en procuración de órganos, generando 9 donantes reales y 1.500 donantes de sangre voluntarios y habituales.



El titular del nosocomio se mostró satisfecho con los resultados alcanzados y sostuvo que “es un orgullo pertenecer a la red de hospitales públicos de nuestro país”, al tiempo que remarcó que “para este 2013 renovamos el compromiso y el desafío de poder cumplir con los objetivos que fijaron el ministro Juan Manzur y la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.



Números que hablan



- 8.426 egresos anuales



- 52.990 consultas ambulatorias realizadas de diversas especialidades.



- 25 angioplastias al mes.



- 43.122 prestaciones de diagnóstico por imágenes.



- 65.940 solicitudes de laboratorio.



- 3.800 personas capacitadas en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios bajo el lema "Todos podemos salvar una vida".



- En el área de Docencia e Investigación, se trabajó con 36 residentes en proceso de formación y 46 rotaciones de diversas especialidades médicas. 310 actividades de capacitación, 25 actividades científicas, 159 ateneos por servicio y más de 130 becas de formación otorgadas.



- Por quinto año consecutivo se realizaron las Jornadas Científicas con 76 trabajos presentados y 10 premiados, alcanzando el reconocimiento de la comunidad científica y profesional a nivel nacional e internacional.



- En acciones hacia la comunidad se realizaron 3 “Jornadas de Pacientes” y 20 actividades distintas para los usuarios, entre las que se destacó una Maratón, de la que participaron 800 corredores; los conciertos de música clásica y los músicos en las salas de espera, ambas acciones que revalorizan la música como una herramienta fundamental en la recuperación de los pacientes.



- Todo ello llevó al nosocomio a ocupar en 2012 el puesto Nº 39 de los mejores 45 centros hospitalarios de Latinoamérica, según la revista chilena “América Economía”; y en el puesto 5 respecto de los hospitales públicos. A su vez, se encuentra entre los 3 mejores nosocomios del país, siendo el único centro sanitario público argentino rankeado.



Fuente: Ministerio de Salud de la Nación



No hay comentarios:

Publicar un comentario