domingo, 6 de enero de 2013

El doctor Luis Vicat instó a los vecinos de Florencio Varela a prevenirse por los robos en vacaciones


El especialista en seguridad, el abogado Luis Vicat, llamó a tomar precauciones "cuando ya estamos proyectando nuestras vacaciones y nos disponemos a viajar a lugares turísticos". Vicat dijo que existen tres cuestiones fundamentales a tener en cuenta: nuestra casa y en que situación la dejamos protegida, el itinerario hacia el destino fijado como lugar de veraneo y la vivienda que vamos a alquilar.
Vicat formuló estas advertencias al ser entrevistado por el periodista Jorge Joury, durante el programa "Te lo digo en serio", por la FM 97.7.




"En cuanto a nuestra casa, hay que tener discreción total. La menor cantidad de gente debe saber que nos vamos de vacaciones, incluido el personal doméstico al que hay que avisarle dos días antes. Menos hacer anuncios por las redes sociales señalando que nos vamos de viaje. Mucha gente adopta esta costumbre y después termina con la casa saqueada".



Vicat agregó que "siempre hay que dejar encargado a un vecino de confianza, pariente o amigo que se una vuelta por el domicilio y retire la acumulación de folletería. También hay que colgar ropa y descolgarla en algún lugar visible, de manera tal de que se suponga que existe movimiento. Otro de los detalles es dejar prendida una luz económica en algún sitio visible, así como dejar un televisor color prendido en una sala, porque los cambios de pantalla juegan imágenes con luces y sombras, que dan sensación de movimiento".



El especialista en seguridad también hizo especial hincapié en los ventiluz o toda abertura de más de 40 centímetrosde diámetro, que deben estar enrejadas. No olvidemos el caso de los niños enjabonados que los delincuentes utilizan con sus cuerpos desnudos, para deslizarse por esos espacios, penetrar en las casas y luego abrir la puerta de calle. Hay casos de que por este accionar, luego con camiones de mudanza se han llevado todos los muebles del interior de una vivienda".



También Vicat recomendó "un adecuado sistema de alarma monitoreada, porque muchos ladrones han entrado por los techos, levantando las chapas". Finalmente, el investigador exhortó a no cargar el auto en la vereda a la vista de la gente, sino hacerlo en el interior de la casa, "de manera tal de que los delincuentes no puedan visualizar la existencia de valijas y prever que estamos dejando la casa sola".



Una vez en marcha hacia el destino de veraneo, el doctor Vicat recomendó "tomar por rutas vigiladas y evitar caminos vecinales para no ser víctimas de emboscadas donde puedan robarnos todo el equipaje y los valores que llevamos". En cuanto al lugar que hemos elegido como de descanso, "tiene que ser seguro. Hay chalets muy lindos que las señoras los eligen como ideales, pero hay que tener en cuenta las rejas en puertas y ventanas, ya que un solo mosquitero en una puerta que da hacia el fondo, puede ser una invitación al delito. Hay que tener en cuenta que ya los delincuentes no actúan tanto a la hora de la siesta cuando nos vamos a la playa. Lo hacen de noche cuando estamos disfrutando con amigos de un asado en el quincho. Entran a las viviendas y se llevan todo lo que pueden. Cuando estamos en estos sitios no hay que dejar lugares vulnerables donde puedan entrar. Cerrar con llave los sitios de la casa que no alcanzamos a visualizar. También hay que preguntar y conocer qué índice delictivo tiene la zona en dónde vamos a alquilar, de manera tal de evitar luego situaciones de zozobra".



Finalmente el investigador instó a "llevar a la playa lo mínimo. Ni celulares, ni tarjetas. Ningún elemento de valor para evitar los arrebatos y la llave del auto a buen resguardo, si es posible colgada del cuello con algún collar y el dinero indispensable para comprar una gaseosa o un sandwich."



El doctor Luis Vical señaló que aquellas personas que quieran consultar su Manual de Preservación Urbana, contra el delito pueden consultar en la página de Internet Seguridad y Sociedad.com.ar.   cuatromedios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario