jueves, 14 de marzo de 2013

Caravana blanca




La marcha docente pasó por Varela y hoy llega a La Plata en el marco del conflicto salarial con el gobierno bonaerense.
Paso a paso. Con redoblantes y cánticos. Los maestros agrupados en el Frente Gremial Docente Bonaerense partieron ayer a la mañana en caravana desde la plaza Alsina, en Avellaneda, hacia La Plata, en rechazo de la propuesta salarial del gobierno bonaerense, y anticiparon que si no hay una nueva oferta realizará otro paro de actividades la semana próxima.


El viernes se resolveremos medidas de fuerza si no nos convocan para una nueva propuesta , advirtió Roberto Baradel, titular de SUTEBA, que integra el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), al señalar que solicitaron una nueva reunión con las autoridades para destrabar el conflicto.

“Bajo la consigna Marcha por la educación pública y con banderas de los gremios, la nutrida columna de maestros partió hacia la capital provincial donde arribarán hoy a la mañana a la gobernación provincial para expresar el rechazo a la propuesta salarial que hizo el gobierno el lunes pasado del 18,6 por ciento de aumento.

Cuando nos convoquen vamos a concurrir, hasta el momento no hay nada , aseguró Baradel, quien planteó que si el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria, evaluaremos qué vamos a hacer, pero esa no es la solución .

El dirigente reiteró que la cartera laboral no tiene potestad para convocar, aunque sabemos que hay una acordada de la Corte, por eso estamos viendo los pasos a seguir . En este sentido, se refirió al aval que dio la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires al Ministerio de Trabajo provincial para dictar una conciliación obligatoria ante un conflicto colectivo con empleados del Estado.

No obstante, la justicia exhortó al Poder Ejecutivo provincial y al Legislativo a que sancionen la ley que crea un órgano imparcial para dirimir esa controversia.

Los cinco gremios docentes, SUTEBA, SADOP, AMET, FEB Y UDA, que conforman el FGDB, partieron a las 9 de la plaza Alsina, donde previamente realizaron una conferencia de prensa, en el marco del segundo día del nuevo paro de 48 horas que iniciaron el martes. Los docentes estamos en pie nuevamente y es una lucha con un sentido y un sentimiento que no vamos a abandonar en tanto el gobierno de la provincia de Buenos Aires no d?la respuesta que estamos reclamando , dijo poco antes de partir en caravana la dirigente del FEB, Mirta Petrocini.

La dirigente caracterizaron la oferta salarial del gobierno de desestimable y vergonzosa y consideraron que si las autoridades tienen la intención de descomprimir este conflicto, tienen la palabra y estamos dispuestos a concurrir cuando seamos convocados .

No se gasten en darle a esta lucha un tinte político , enfatizó la dirigente y añadió este es el genuino reclamo de un sector que venimos sufriendo embates y sentimos de alma que estamos siendo desconsiderados .

Por su parte, Jorge Dobal, de AMET, precisó que al llegar a la ciudad de La Plata vamos a expresar frente a la gobernación nuestro rechazo a la propuesta salarial y vamos a exigirle a Daniel Scioli que la escuela pública tiene que ser atendida , al hacer referencia a la necesidad de mayor presupuesto para la educación. En tanto, la dirigente del SADOP, denunció que los docentes que trabajan en escuelas públicas que también estamos de paro por mejoras salariales, estamos recibiendo presiones muy fuertes con amenazas de despidos y de descuentos .

Los docentes arribaron a última hora de la tarde a Florencio Varela y pasaron la noche en la casa Cura Brochero de Bosques para iniciar la marcha bien temprano y esta mañana llegar a la casa de gobierno bonaerense.

infosurdiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario