martes, 5 de marzo de 2013

SE LANZARÁ ELPROGRAMA DE ABORDAJE TERRITORIAL

El próximo lunes 11 de marzo, a las 16.30 horas, se presentará en el Club Nahuel (25 de Mayo y Urquiza) el “Programa de Abordaje Territorial”.
Martín Arias Duval, Director Nacional de Migraciones, explicó acerca de los alcances del programa que se lanza por primera vez en Varela. Se trata de una iniciativa que promueve la regulación migratoria en todo el país mediante el acompañamiento de la población extranjera en el lugar del territorio nacional que hayan elegido para vivir, ocupándose de la promoción y difusión de sus derechos, obligaciones y garantías.

¿Qué es el Programa de Abordaje Territorial?

Se trata de una herramienta en sintonía con lo que la ley migratoria actual (que fuera impulsada por el presidente Néstor Kirchner) propone y obliga; en el sentido de considerar el derecho a migrar como un derecho humano fundamental, razón por la cual el Estado debe encarrilar su acción con el objeto de garantizar el cumplimiento de dicho derecho.




¿En qué se diferencia este Programa de otras salidas a la comunidad que realiza la Dirección Nacional de Migraciones?



La Dirección Nacional de Migraciones tiene como función ser el organismo de aplicación de la ley 25.871 (ley de migraciones), la cual y como ya les he comentado, tiene por objeto central garantizar el derecho humano a la migración facilitando el acceso a la documentación de las personas migrantes.



Sin embargo, es bueno poder diferenciar la particularidad de este programa. No sólo facilita el acceso a la documentación, sino que también se relaciona con las personas migrantes. Parte de entender al migrante como persona miembro de un grupo social en estado de vulnerabilidad. El programa asume que el acceso a la documentación posibilita el acceso a otros derechos, que van -en un amplio espectro- desde el acceso al trabajo decente al acceso a los derechos políticos y acompaña, en tanto agente estatal, al migrante y sus asociaciones representativas en estas incorporaciones. El primer paso hacia el acceso a los derechos es la información, esto es, cuando hablamos de ampliación de derechos debemos comenzar por el acceso a la información sobre cuáles son esos derechos. En este sentido, el Programa de Abordaje Territorial no solo facilita la documentación sino que a través de las jornadas en las que se lleva a cabo garantiza este primer paso hacia el conocimiento en tanto derechos civiles, sociales y políticos de la comunidad migrante.



¿Qué impacto calcula usted que puede tener este trabajo en Florencio Varela?



Florencio Varela es un distrito con una cantidad importante de migrantes. De hecho, ha sido desde hace muchos años lugar elegido por floricultores y horticultores extranjeros, que se han asimilado a la población local sin inconveniente alguno.



Muchos migrantes dedicados a estas actividades económicas han experimentado, según lo demuestra un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones, el fenómeno de la movilidad económica y social ascendente.



A raíz de ello, nuevos inmigrantes han llegado al distrito y es necesario abordar, en el territorio, su situación documentaria y de información para el acceso a derechos, con la finalidad de allanar el camino a la integración plena de la población extranjera.



A diferencia de lo que ocurría con anterioridad, hoy contamos con herramientas legales para ello, y fundamentalmente con una política clara en materia de derechos humanos del Gobierno Nacional y el compromiso municipal en la profundización de un proyecto que pone como eje a la persona humana y al Estado como garante para el goce de esos derechos.



¿Cuáles son las características más sobresalientes de la actual política migratoria?



La actual política migratoria hace foco en la persona humana. Representa un cambio de Paradigma con respecto a la normativa anterior. Plantea, como ya les he dicho, considerar el derecho a migrar como un derecho humano básico.



El control de migraciones fue durante muchos años un instrumento funcional a la actividad de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico y explotación de personas, y a empleadores inescrupulosos que aprovechándose de la situación de debilidad del migrante han generado situaciones de empleo irregular. Desde el año 2004 es un elemento que iguala, incluye y amplía derechos.



¿Qué alcance y sentido tiene la ampliación de derechos para la población migrante?



La población migrante suele ser vulnerable ya que una de las principales causas de la migración es económica, el desarraigo no es fácil para nadie y no suele ser la primera opción. Nosotros, creemos y seguimos ese bello y antiguo axioma que dice: “donde hay una necesidad hay un derecho” y ese derecho (donde hay una necesidad) suele ser un derecho vulnerado.



Ampliar derechos a la población migrante es nuestro compromiso como funcionarios y como militantes.



En ese sentido, acceder a la documentación constituye un elemento fundante del Derecho (esencial) a la Identidad. Con documento se puede acceder a trabajo registrado. Avanzamos a un pleno ejercicio de los derechos políticos, desarmamos el entramado de ciertas redes de criminalidad que usan y abusan de la condición de vulnerabilidad de la población migrante. Ponemos en un pie de igualdad ante la ley a todos quienes habitan el suelo argentino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario