El depósito se hizo en el Banco Provincia del Cruce Varela. El dinero llegó en cajas que fueron transportadas en un furgón de la empresa donde viajaban otros dos policías uniformados.
Setenta y dos horas después de la grave tragedia que enlutó a la familia de Aldo Venturini, el empresario asesinado en el marco de un golpe comando para robarle 6 millones de pesos que habría de depositar en una entidad bancaria, ayer el mismo sistema de movilización de caudales se volvió a repetir como si fuera un calco de los hechos.
Dos policías y una persona que los acompañaba, en representación de la firma “Casa Dany SRL”, se presentaron en el Banco Provincia del Cruce Varela con 7,5 millones de pesos en tres cajas de cartón de la firma Nobleza Picardo que trasladaron en un improvisado camión de caudales que utiliza la empresa para el reparto mayorista de golosinas y tabaco.
Al tiempo que los peritos de Gendarmería Nacional continuaban trabajando sobre la Renault Master que conducía el dueño de la distribuidora de cigarrillos “Casa Dany SRL”, secuestrada en la comisaría Tercera de Florencio Varela, se conocía ayer la insólita determinación del nuevo depósito, como si la muerte de Venturini no haya hecho mella para tomar la determinación de contratar un camión de caudales.
Varela al Dia pudo conocer que en la sucursal bancaria varios empleado han elevado sus quejas verbales a las autoridades pues tienen miedo de la generación de un robo a sangre y fuego como el que terminara con la vida de Venturini. Por otra parte la contabilidad de los miles de billetes de 100 pesos ocupan a un cajero por al menos tres horas. Asi las cosas la historia ha vuelto a repetirse. Se pudo conocer que el Banco ha ofrecido el traslado del dinero en un camión de caudales, con el costo obvio que ello implica a cargo del cliente. Ese costo tiene un cargo fijo por la unidad y dos cargos variables: por el trayecto y por la cantidad de dinero transportado. Venturini se habría negado a ese servicio como una manera de no gastar.
Por otra parte se ha hablado mucho acerca de los policías que hacían horas Polad para vigilar los caudales. Esto está absolutamente prohibido por el Ministerio de Seguridad, organismo que obliga a los uniformados a declarar estas actividades, mediante planillas en el organismo provincial. El empleador debe depositar los pagos en una cuenta y ese dinero va al sueldo del policía, o cobra por comisaria. Los policías no pueden dar cobertura a transporte de caudales sino es arriba de un camión de valores. Claro que otra cosa son los contratos en los bancos y dode haya valores. “Se pagan contratos flexibilizados y los uniformados se juegan la vida, como sucedió en el caso de Venturini”, dijo ayer un oficial varelense.
Para llegar a los asaltantes, los investigadores están tratando de establecer quién fue el “entregador”. En ese sentido, analizaban las últimas comunicaciones entre empleados de la empresa, la Policía y hasta el entorno más cercano de la víctima, sobre todo el vinculado a los negocios.
Varela al Día
Que barbaridad
ResponderEliminar