martes, 7 de febrero de 2012

Ex Fiscalizadora Domiciliaria Del Municipio: “A La Gente Se Le Dice Que Le Van A Rematar La Casa”



Natalia Donofrio, recuperadora de deuda en los barrios, relató hechos que deben ser tomados en cuenta por la flamante Unidad de Planificación Económica y Control de Gestión a cargo del Secretario Daniel González.
Se presentó en Varela al Día con la intención de relatar lo que no pudo hacer en los últimos tiempos como empleada en el área de fiscalizadores domiciliarios de la Municipalidad de Florencio Varela. Afirmó, con sus dichos, que al llegar a las autoridades con poder de decisión para revertir la situación, es imposible lograrlo y harta de su situación laboral, renunció en diciembre pasado.


Se enciende el grabador y Natalia Donofrio (Ex Legajo municipal 3287) de ella se trata, pide registrar públicamente su caso, que ahora se investiga en un sumario interno municipal.

El tema no es menor si se busca mejorar la recaudación y el trato con los contribuyentes, como se verá más adelante, cuando directores municipales envían a los fiscalizadores a la calle a decirle a los humildes morosos que si no pagan el municipio les rematará sus propiedades.

"Mi trabajo era exclusivamente en la calle. Por día fiscalizaba unos 100 domicilios, con deudas de tasas. Eramos un grupo de 20 fiscalizadores. Mis jefes eran Jorge Miqueo, Gisela Meyer y Natalia Morel. Yo trabaje en el lugar 4 años y me fui el 28 de Diciembre. He sufrido maltrato al personal y diferencias en los pagos de sueldos. Nosotros trabajamos con comisiones del 8 por ciento de la deuda recuperada. Los jefes cobabran el 25 de la recuperación total. Pero era mentira lo de la comisión. Depende de quien sea"

-¿Cómo lo explica?

-Depende de quién sea o de cómo uno se portó ese mes. Si uno hizo algo que al jefe le molestó, el castigo era una baja del sueldo. Como si fuera poco Miqueo y Meyer venían con problemas de la casa y la descarga era con nosotros. Miqueo toma mujeres para trabajar que son cabeza de familias. Dice que una madre hace lo que sea por su hijo. Mayer no quiere mujeres porque cree que van a ese lugar a sacarle el marido. Ellos son pareja y no pueden estar juntos con cargos. No es legal. Están en el mismo sector, cuando no lo puede estar una pareja. Ella tiene una oficina y él tiene otra. Pero ello si pueden. Uno va con una queja de trabajo contra los acomodados de ellos y la contestación de ellos es “sino te gusta sabés lo que tenés que hacer”. “Si no tenés las monedas para el colectivo, yo te las doy” O “ustedes son negros que sirven para traer plata de la calle”

-Usted habla de diferencias de sueldos. ¿Qué detalles puede aportar?

-En noviembre del año pasado cobré $3500 y con los descuentos unos $2800, con cuatro años de trabajo. Compañeros de trabajo que hace un año y medio entraron con Miqueo, cobraron $ 9000. A los seis meses ya cobraban eso. El acomodo se da en el manejo del sistema de comisiones. Se justifican las subas de las comisiones de acuerdo a quien es. Nosotros no tenemos acceso a la deuda que se recuperó. Cuando uno se queja, hay distintos argumentos para justificar las comisiones. Miqueo no soluciona nada. Un grupo cobra muy poco y el otro cobra bien. Esto se lo hace para que la gente se vaya y vengan otros a los que se pueda someter. Va a llegar un momento en que no van a recaudar nada, porque la gente vieja es la que recupera la deuda y es la que se está yendo. Sospechamos de que haya un vuelto para cobrar bien, pero no hay forma de probarlo. Por eso yo me presenté ante el área de sumarios del municipio y conté todo esto a los abogados. Ellos tres, además, cobran muy buena plata por mes. Tienen sueldos de $15.000 de mínimo cada uno por imprimir las boletas de fiscalización. Es mas: Natalia Morel, es la jefa de grupo y cuando uno le pregunta qué hacer con tal tarea, nos enviaba a hablar con Miqueo. Si uno entra a las oficinas de ellos, los encuentra en internet, en Mercado Libre, buscando cosas para gastar su plata. Pero también hay cosas mal hechas que no se conocen y se avalan.

-¿Cómo qué?

-Esta es una boleta mal hecha (la saca de su cartera) con la que se notifica al contribuyente de ABL. Con esta boleta el vecino se presenta en la Municipalidad a hacer un convenio de pago. (N. de la R: Una vez notificado en el domicilio el contribuyente que no se presenta, es puesto en manos del área de recuperación de deuda por vía judicial) Pero esta boleta que imprimió mi jefe dice deuda en etapa prejudicial. Un vecino se quejó y Natalia nos llamó a los celulares, porque Miqueo le había dicho que sacáramos esas boletas de intimación de circulación, las escondiéramos en las mochilas y en casa las quemáramos para que no las vea Daniel Tellechea (Director de Rentas municipal) porque a él (Miqueo) se le iba a complicar la cosa. Yo no lo hice. Me guardé esto.

-¿Nunca se acercó a hablar esto con el secretario de Hacienda, en aquel momento Daniel González?

-Es que no se ha podido llegar. Si queríamos hacerle un reclamo a González, Miqueo nos pedía que lo hiciéramos por nota. Y a la vez se te reía diciendo que nunca llegaba. Y si la llevábamos a Economía tampoco llegaba. No creo que González y el intendente estén enterados de esto, cuando muchos del área de Inmobiliario lo saben. Pero si quieren saberlo, que me citen y le cuento todo. Yo lo que quiero es que gente como esta no esté a cargo de grupos de personas. No pueden manejar gente. El necesita tratamiento psiquiátrico. El matrimonio da órdenes distintas y la tercera dice yo no sé qué hacer. El dice que si no te gusta te vas, su mujer dice lo mismo y Natalia Morel no existe. Yo le diría al intendente que el sistema de recupero de duda no tiene problemas en la calle, el problema es con quienes manejan esto. Que hacen con los empleados. Desde el momento en que Miqueo quema boletas para tapar sus errores, por un alto sueldo...

-Usted ha renunciado y ahora ¿qué hace?

-Estoy sin trabajo. Tengo un hijo. A mi gustaba lo que hacía, pero llegó un momento en que no puede más. He tomado licencia real por problemas de salud… Dos veces en cuatro años. Licencias reales, no pagas. Porque hay quienes pagan sus licencias.

-¿Licencias pagas?

-Hay compañeros de trabajo que pagan a un médico, de acá de Varela, y se toman la licencia que quieren (N. de la R: Donofrio aportó el nombre del médico, pero hacemos las reservas en el marco de la investigación interna. Además dijo que la consulta del medico tiene un costo de $40.) El médico le pregunta al empleado que enfermedad quiere tener. Neumonía, licencia por 20 días...



LA DEUDA

-¿Es mucha la deuda para recuperar? ¿Cuál es el mensaje que se utiliza para recuperar la contribuyente con deuda?

-Si, es mucha la deuda. Calcule que cada fiscalizador tenía para hacer 100 notificaciones por día. (N. de la R. A 20 notificadores son 2000 por día. Al mes 40.000) Ellos te enseñan a meterle miedo a la gente para que crea que si no paga va a perder la casa. El mensaje al vecino es de mi jefe, Jorge Miqueo, que en definitiva lo esta haciendo en nombre del municipio de Florencio Varela. Yo esto no lo hice nunca. Pueden recorrer cualquiera de los barrios en que he trabajado. Siempre estuve a favor de la gente.

-¿Qué es estar a favor de la gente?

-Tratar de ayudarla, explicarle como son las cosas, que nadie le va a sacar la casa, que pague como pueda, las cuotas que pueda. Pero tengo compañeros de trabajo que amenazan a la gente, con que le van a sacar la casa. Le dicen que si no les hacen asfaltos es porque tienen deudas, que lo próximo que vendrá es sacarle la casa. Ese empleado que dice eso, cobra $9000 por mes. Entonces también que se investigue como trabaja la gente, para Pereyra, porque al fin y al cabo en el barrio es Pereyra a quien la gente menciona.

-¿Y cómo reacciona la gente?

-Si se la trata bien, responde bien. La gente del centro se nos ríe en la cara. Nos dicen: "Si, vayan tranquilo con el remate de la casa". He estado en barrios donde las casas son de machimbre, están descalzos y la gente se pone a llorar, porque cree que le van a sacar la casa. En el barrio Luján, una señora tenía como única entrada el armado de bolsitas de papel, el marido en sillas de ruedas, la casilla donde vivía se le caía (calle Los Tilos, señora Julia) y esta señora se puso a llorar porque debía dos cuotas y tenía miedo de perder la casa. ¿Quién hizo ese barrio antes que yo? No lo sé. Le dije a la señora que eso del remate no le iba a pasar. Nunca. Vayan a Ingeniero Allan, gente excelente. Una de las más pobre. Gente con miedo, donde ha ido el municipio a decirle que les van a rematar las casas sino pagan.



Acoso sexual.

"Cuando salió en Varela al Día lo de Gisela Meyer, que era beneficiara de una casita en Santa Rosa, su marido tenía una investigación interna por acoso sexual. Después hubo tres denuncias más. Estuvo 6 meses suspendido en el cargo y después volvió. Toda la investigación quedó archivada. La mujer de él me volvió loca, creyendo que le iba a sacar el marido. Esa mujer antes era una fiscalizadora"



(N. de R: Los mencionados en esta nota tienen nuestras páginas abiertas para fijar su posición)


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario