domingo, 19 de febrero de 2012

Abordan la problemática de la celiaquía en el distrito de Florencio Varela

El equipo de gobierno del intendente de Florencio Varela, Julio César Pereyra, se reunió con vecinos interesados en la problemática de la celiaquía, en el marco de los lineamientos de la ley nacional 26588, reglamentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Este primer encuentro forma parte de un plan de acciones a poner en marcha en funcion de abordar la enfermedad y trabajar en la concientización de la población varelense.

En materia de salud, se planteó la necesidad de afianzar la difusión de una patología que tiene como principal característica la intolerancia permanente al gluten, a fin de lograr una detección precoz y tratamiento adecuado.

En tanto, desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, se evaluó la oferta en el distrito de los alimentos especiales habilitados.

Cabe señalar que la celiaquí es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente y según datos del Ministerio de Salud de la Nación se calcula que actualmente en la Argentina una de cada cien personas es celíaca.

La enfermedad celíaca es hereditaria y autoinmunitaria, en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad. En su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos. Puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Sin embargo, aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla.

A su vez existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la enfermedad celíaca: anemia, diabetes tipo I, trastornos autoinmunitarios, como la artitris reumatoidea y el lupus ritematoso sistémico, dermatitis herpetiforme, Síndrome de Down, intolerancia a la lactosa, aborto espontáneo o infertilidad inexplicable, osteoporosis u osteopenia y enfermedad tiroidea.

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden varias significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario