viernes, 4 de enero de 2013

Impulsan un proyecto para prohibir el uso de pirotecnia en la provincia


En Argentina, ciudades como Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Florencio Varela, Río Tercero, Coronda, Casilda, Puerto San Martín, Baigorria y Bahía Blanca, entre otras, "han prohibido el uso de la pirotecnia y más recientemente, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén aprobó una ordenanza de similar naturaleza".
Desde el radicalismo impulsan un proyecto de ley para prohibir el uso de pirotecnia en la provincia, mientras autoridades del gobierno dijeron que es momento de "discutir" el tema.




La iniciativa del legislador radical Tadeo García Zalazar, establece prohibir en todos los departamentos "la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación para uso particular y expendio al público de pirotecnia y cohetería, sea este de venta libre o no y/o de elaboración autorizada".



"Quienes infrinjan esta norma una vez que sea aprobada serán pasibles de multas que irán desde los 600 a los 30 mil pesos, actualizable anualmente, a lo que se agrega el decomiso de los elementos", sostiene el proyecto.



Además, dispone que la persona o empresa que se dedique a espectáculos con esos elementos deberá contar con la aprobación de la autoridad de aplicación, ministerio de Seguridad y el Cuerpo de Bomberos.



"En 20 estados de Estados Unidos y en ciudades de España y Holanda han establecido expresamente la prohibición de la comercialización de este tipo de productos peligrosos y Chile promulgó en mayo de 2000 una ley nacional en el mismo sentido", recordó el legislador.



En Argentina, afirmó, ciudades como Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Florencio Varela, Río Tercero, Coronda, Casilda, Puerto San Martín, Baigorria y Bahía Blanca, entre otras, "han prohibido el uso de la pirotecnia y más recientemente, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén aprobó una ordenanza de similar naturaleza".



El subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Alejandro Gil, manifestó hoy que "amerita que los mendocinos lo discutamos".



"Los mendocinos hemos alcanzado la suficiente madurez como para poner en discusión el tema del uso de este tipo de artefactos", dijo.



"Es hora de que los mendocinos discutamos seriamente si vale la pena prohibir el uso, o por lo menos restringirlo para personal especializado en espectáculos como los que se realizan en otros lugares del mundo y que estamos acostumbrados a ver nosotros en la noche de la Vendimia", agregó.



losandes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario