viernes, 10 de enero de 2014

NI POLÍTICA INCLUSIVA, NI ESTRATEGIA POLÍTICA. USURA CONTRA LOS MÁS POBRES


Ayer por la tarde después desalir del trabajo en el edificio del Ministerio del Interior y Transporte medirigí hacia la estación de Constitución a tomar el tren que se anuncia comodirecto a la ciudad de Bosques en  el Partidode Florencio Varela. En las pantallas que se anuncian las salidas de los trenesno aparecían los directos a Bosques o Guitierrez que es la otra ciudad dondedesde hace tiempo estos trenes directos se dirigen (Un servicio hace muchísimotiempo desactualizado y precario de tipo diessel. Hace más de diez años seplanteó la no electificación hasta la ciudad de Florencio Varela debido a laaltura del puente que cruza las vía por arriba a la altura de la ciudad de Claypole,cosa que con el tiempo se desmintió y se planteó que el verdadero metivo era lapresión de las empresas de mediana distancia, que transportaban pasajeros aC.A.B.A. y perdían mucho dinero, por la cantidad de pasajeros que transporta eltren y el bajo costo con que lo hacen).


Me acerqué a una empleada delferrocarril que controla los boletos y le pregunté si había trenes directos aVarela a lo que me contestó que estaban interrumpidos por un corte en laestación ARDIGO,  que es una posterior aClaypole (Partido de Almirante Brown) y una estación anterior a FlorencioVarela.

Sin trenes a Florencio Varela loque queda es salir a la Plaza de Constitución a tomar algún colectivo que sedirija a la ciudad, lo que significa entrar en un mar de gente con colaslargísimas y esperar más de una hora para viajar, y no hablamos de viajarsentados.
Vuelvo a la Estación de trenes ytomo el que se dirigía a Claypole con la intención de bajar allí y dirigirme ala para de colectivo que me lleve a Varela.
El tren a Claypole llegó a las20:15 hs, cuando bajamos toda la gente se dirigió a tomar las dos líneas quevan a la ciudad que pertenecen a la misma empresa “30 de agosto”, la línea 500y la línea 383 (que en estos momentos se encuentra en conflicto por haber presentadoquiebra y son piloteados con micros de la empresa 148 “El Alcón” y la línea 159Quilmes S. A. de Berazategui. Como se podrá ver hasta aquí todo es un caos y deeste modo viajamos diariamente los varelenses que nos dirigimos a trabajar acapital que no contamos con auto.

Cuando todos los que bajamos deltren llegamos a la parada del 500 y 383 nos encontramos que estos no llegaban aClaypole pero tomaban una calle lateral y se volvían a Varela sin pasajeros yen su reemplazo se encontraban una enorme fila de colectivos popularmentellamados “truchos”. Subo al primero que puedo e ingenuamente saco el monederitomarrón que llevo porque estos colectivos al no ser legales no tienen máquinaspara la utilización de la tarjeta “sube”. Le pregunto al conductor el valor delviaje y me dice $ 10.- hasta la estación ARDIGÓ que en línea recta siguiendolas vías serán unas 15 cuadras, y que el colectivo 129 que viene al correocentral desde el centro de Varela con el aumento cobra $ 7, 40.- Me resistí apagar $ 10.- me indigno y me pareció usura, enojado comencé a comentar lasituación por twitter.

Una señora que estaba en la filacomenta que los 500 y 383 están llegando a la estación de Claypole pero lohacen por una calle paralela a la de la estación y dan la vuelta sin levantarpasajeros. Llamé a uno de mis hermanos para que venga a buscarme y mientrasesperaba me senté en un banco de la plaza, ahí veo pasar un 500 con los coloresdel 148 hace descender gente y me acerco y le pregunto si volví y me dice: “…yono se nada, yo recién llego…” acercate a la terminal que te informen ahí,quedaba a una cuadra, el colectivo se va dobla en la esquina hace dos cuadras ytoma para la Av. Monteverde para volver a Varela, de regreso al lugar donde lehabía indicado a mi hermano que lo iba a esperar veo que por la calle de atrásllegan dos 383 que hacen descender gente y corrí a uno para consultarle porqueno estaban llevando gente, cuando llego el conductor cierra la puerta y pega lavuelta toma la misma calle y sale de la estación de Claypole sin llevar gente. Estabatremendamente indignado por la situación y ahí se me ocurrió comenzar a sacarfotos de la situación cuando de repente me doy vuelta y veo que seis tipos meavanzan y una con la clara intención de robarme el celular, como ven que me doycuenta me llaman y les pregunto que quieren y uno me dice dame eso a lo que lesdigo que no y me voy en medio de la gente que estaba en la parada, en unaactitud totalmente patotera comienzan a correrme y me refugio en una heladeríadonde sale el dueño y los patoteros no avanzan.

Ya en el lugar llamé a mishermanos que tuvieron que venir a buscarme en dos autos y con refuerzos deamigos porque la situación se había tornado jodida para mí.

ESTA ES LA SITUACIÓN QUE VIVENLOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE VIAJAN EN TRANSPORTE PÚBLICO DIARIAMENTE DEVARELA A CAPITAL Y DE CAPITAL A VARELA.

Mientras esperaba que mishermanos y sus amigos llegaran un pibe que estaba con un coche llevantandogente para llevarla hasta estación ARDIGO comenta: - De Claypole a Ardigó nohay corte de vías y otro dice: - de ARDIGÓ A VARELA no hay corte de vía. Locierto es que más de un centenar de personas entre las 17 y las 22 hs fuimosreenes de una movida mafiosa, usurera y patoteril organizada y con la gente quese metían no era con gente que se iba a quejar u otro tipo de gente, erantrabajadores y trabajadoras, migrantes paraguayos, bolivianos, peruanos ocompatriotas de nuestras provincias radicados en nuestra zona de Varela.

Los truchos funcionaron en elcontexto de los noventas donde las patotas con el verso neoliberal extremo lasdiferencias sociales, la desigualdad y la injusticia, pero hoy ese ya no es elcontexto.

La verdad es que las y losciudadanos de Florencio Varela tenemos el derecho de cualquier ciudadanoargentino a tener transporte público controlado de verdad por el ESTADO y nopor una banda de patoteros. El común de los trabajadores y los pobre no sequeja, paga lo que le piden porque quiere llegar pronto a su casa a descansarun poco, porque saben que al día siguiente muy temprano tienen que hacer elmismo derrotero, pero la verdad es que esto tiene que terminarse. No se puedetener tan bajo nivel ético. Y LA VERDAD TAMBIEN, NO EXISTEN POLÍTICAS PÚBLICASPARA LOS VARELENSES QUE SE TRASLADAN A TRABAJAR TODOS LOS DÍAS EN EL SERVICIODE TRANSPORTE PÚBLICO A CAPITAL O A ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES COMOPILAR, TIGRE, ETC.

EL MAYOR SENTIMIENTO QUE BROTA ESDE INDIGNACIÓN. NO SE LLENEN LA BOCA CON LOS POBRES Y LUEGO USUFRUCTUEN CON SUCONDICIÓN.
Y LA OTRA COMO MILITANTE DE LOSDERECHOS HUMANOS Y TRABAJADOR DEL INSTITUTO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. ESTE ACTOES CLARAMENTE DISCRIMINATORIO HACIA LOS POBRES Y DEBE SER DENUNCIADO Y TOMARSELAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES PARA VAYAN DESAPARECIENDO.

Prof. H. Marcelo Márquez
            INADI



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