domingo, 12 de enero de 2014

Yanina Balmaceda, seguimos el caso de la joven que quiere vivir

Volvimos a la casa de Yanina Balmaceda. Su abuelo Jacinto nos recibió con su triste sonrisa. Yani envuelta en un saco azul, con su rostro pálido y ajado por su padecer nos dijo “Ayer los de la cooperativa trabajaron hasta la 17 horas”. La joven se dializa hace cuatro años, debe ser sometida a un trasplante de riñón para poder VIVIR.

El intendente Pereyra dio órdenes precisas para que la asistan en dos oportunidades, primero en noviembre y luego en enero después que volvimos a publicar que nada estaba bien en el caso Yani. Los funcionarios de Desarrollo Social siguen actuando de la misma manera que cuando estaba al mando la señora Amancia Baez, y el actual Secretario Dr. Passalaqcua era el sub secretario del área, la respuesta a los pobres y necesitados no se obtiene ni se obtuvo desde esa secretaria. Continúa la desidia, la pereza y la indolencia por parte de sus responsables La joven quiere vivir y continúa como NO APTA para el trasplante. Red solidaria, a través de la señora Loyola sigue el caso, y gracias a su intervención se activaron algunos canales de respuesta, pero la realidad no es la que cuentan los funcionarios, la verdad se ve cuando uno ingresa en la casa de los Balmaceda. También se interiorizo e involucro el vecino varelense, Licenciado Jorge de Gioia, quien trasmitió el caso a los concejales del Frente Renovador, quienes se acercaron a la vivienda para brindar una solución a través de obreros de UOCRA que proponían trabajar para terminar la construcción. Esto por el momento no fue aceptado. La obra debe tener una superficie de cinco por tres metros aproximadamente. Colocaron el techo, casi dos meses después de la primer nota que publicamos (http://www.elradardelsur.tv/archivo/articulo/clama-ruega-implora-que-le-permitan-vivir). Observamos el estado de lo realizado, y no hace falta ser un experto en construcción para notar la precariedad de lo hecho, las desprolijas uniones de los tirantes, las paredes en falsa escuadra y lo que es peor dos de las paredes dan a muros de medianeras y están separadas de los mismos por diez centímetros, por lo tanto no se pueden revocar del exterior y aplicarles un hidrófugo para evitar la humedad y filtraciones. Yanina necesita un lugar habitable, seguro, seco, una habitación en óptimas condiciones de salubridad para vivir una vez trasplantada. Si no están dadas esas condiciones, Yanina será evaluada en forma negativa nuevamente y quedará como NO APTA para CUCAIBA. Que parte no entienden los responsables de Desarrollo Social… -NO APTA- Preguntamos ¿No hay quien controle la obra? la respuesta fue sí, hay dos técnicos y una arquitecta…. ¿Qué hacen? No sabemos ni notamos su trabajo. Siguen sin terminar, igual que como estaba el 2 de enero, los pisos, el baño, la instalación eléctrica, la instalación de agua, tampoco se realizaron los revoques. Lo que se hizo deja bastante que desear. Los materiales están, porque no los aprovechan como es debido, porque no poner gente idónea a trabajar, porque no cuidan los recursos que se le entragan. Es mucho pedir que se utilicen como es debido. Por otro lado aun no se suministro el ENSURE NEPRO, que es el suplemento indicado para las personas que se dializan, ya que el ENSURE PLUS contiene demasiado sodio y está contraindicado. Yanina, solo QUIERE VIVIR ¿es mucho pedir?

 Elradardelsur.tv

1 comentario:

  1. la verdad es una verguenza. las personas que mandan a trabajar al lugar deben saber de construccion de viviendas, y los tecnicos y los arquitectos que se dejen de tanta teoria.se necesita terminar la obra.

    ResponderEliminar