viernes, 10 de enero de 2014

“SOMOS UN EQUIPO DIGNO DE VER”

“Somos un equipo digno de ver”
Antes de partir de pretemporada a Mar del Plata, Diego Cocca elogió el juego de su Halcón sensación, hoy en ascenso. Y charló de su modelo a seguir: el Barsa de Pep Guardiola, DT al que pudo conocer.

Diego, ¿qué querés para tomar? Iluso el cronista. La respuesta fue cantada y atentó con robar alguna sonrisa en el lugar. Dos minutos después, Diego Cocca tenía entre sus manos una botella helada de la cola más famosa y a la que, subliminalmente, adhiere su apellido. Distendido, gentil y con unas ganas tremendas de hablar de fútbol, el entrenador de Defensa y Justicia se juntó con Olé horas antes de partir rumbo a Mar del Plata (lo hará este mediodía), donde su equipo comenzará la dura preparación hacia un sueño que pinta para hacerse realidad: ascender por primera vez con el Halcón a la máxima categoría. A volar...


-¿Pensabas terminar el año segundo, con 41 puntos y en ascenso? -La ilusión está siempre, pero la realidad es que a principio de temporada vinieron 13 refuerzos y quedaron tres del torneo pasado. O sea, era un plantel nuevo. Entonces no nos pusimos una meta tan alta, sino más bien pensamos en ir conociéndonos mutuamente. Y eso hacía suponer que nos iba a llevar un tiempo, pero el equipo arrancó ganando la primera fecha y no se bajó más. Los jugadores se adaptaron rapidísimo y nos demostraron que se bancaron la presión. La verdad es un grupo espectacular.

-Encima se trata de un equipo que se armó sin nombres rutilantes...

-Lo que dejamos en claro era la manera en que íbamos a jugar y había que ver cómo se adaptaban. Queríamos que fueran protagonistas, que presionaran, que tuvieran la pelota. Y les sentó bien de movida. Obviamente buscamos jugadores con buen pie y desde los amistosos el equipo mostró su personalidad. Ahí nos dimos cuenta de que esto iba en serio.

-En este fútbol amarrete, ¿sentís que ustedes y Banfield, por ejemplo, están demostrando que intentando se puede ganar más de lo que se pierde? -Y, yo no puedo hablar de lo que piensan los otros equipos del nuestro. Pero sí te puedo decir lo que yo veo, y es que nosotros propusimos tener la pelota, siempre. Los resultados nos acompañan y quedó bien en claro que éste es el camino.

-¿Los técnicos jóvenes están marcando tendencia? Lo digo por vos, Almeyda, Simeone, los Barros Schellotto...

-Creo que vienen generaciones nuevas y la de ahora quiere investigar, ver sistemas, jugadores... Y la realidad marca que hoy el ícono mundial es el Barcelona, que habla de juego asociado, de tener la posesión de la pelota. Entonces todos lo queremos copiar e imitar, y eso le hace bien al fútbol mundial.

-Vaya modelo que pretendés para tu Defensa.

-Cada uno siente el fútbol de una manera y como técnico tiene que transmitirla. En mi caso, he visto partidos del Barcelona y para mí fue y es el mejor equipo que vi en mi vida. Me ponía aplaudir enfrente de la tele... Y he tenido la suerte de ir a verlos y de hablar con Guardiola cuando lo dirigía. Ver la tranquilidad que se respira y que tienen una idea clara que es asociarse para jugar. No hay otro misterio, eh.

-¿Y cómo fue ese contacto con Pep? -Me acuerdo que me di el gusto porque ya se hablaba de si Guardiola renovaba o no en el Barsa. Le dije a mi mujer que quería ir a verlo antes de que se fuera y tuve la suerte de decirle esto, que aplaudía al ver a ese equipo. Fue una satisfacción personal enorme.

-¿Te imaginas un día aplaudiendo de esa manera al equipo que vos lograste formar? -Yo me siento orgulloso de este plantel, gane o pierda. Defensa es un equipo digno de ver, hay que ir a verlo porque contagia. Los hinchas están entusiasmados y es porque algo transmite. Eso significa que estamos haciendo bien las cosas.

-A ver, ¿en junio te ves dando el gran salto? -Ojalá, es un torneo difícil pero no vamos a negociar nuestra forma de juego.

Silvio Favale
Ole.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario