miércoles, 4 de septiembre de 2013

OTRO ACTO CULTURAL SIN LA PRESENCIA DE FUNCIONARIOS

LA VISITA DE LA ESCRITORA MARIA GRANATA

Una vez más y van…! que la Secretaria de Cultura de Florencio Varela ignora un acto de trascendencia e importancia cultural en nuestra ciudad.

Nos referimos a la presentación que se llevó a cabo el pasado martes 20  en la Biblioteca Popular y Centro Cultural Sarmiento de la prolífera y destacada escritora María Granata, premiada mundialmente por sus trabajos; autora de centenares de obras literarias, entre las que se destacan once novelas, siendo la más conocida «Los Viernes de la Eternidad», y que fuera llevada al Cine en 1981 por el Director Héctor Olivera, con Héctor Alterio, Thelma Biral y Susana Campos como protagonistas

Por una iniciativa particular del Círculo Literario Varelense y la filial SADE de Florencio Varela, se le rindió un homenaje a esta escritora con la presencia de un destacado público que colmó el auditórium de la institución y su presencia se vio acompañada por un panel compuesto por: Nélida Pessagno: Vicepresidente de la S.A.D.E. Central y Secretaria de la Fundación El Libro; Martha Candioti: Coordinadora del Ateneo Poético Argentino de la SADE Central; David Luján Duarte: Escritor – Coordinador del «Rincón de la Bohemia» (ex Director de Cultura de la Municipalidad de Morón y Director de Teatro de la Municipalidad de Avellaneda) y Alberto Lema: Escritor Varelense, reiteradamente ganador de premios literarios.


En la parte musical se destacó la presencia del maestro Fernando María Aguer, que deleitó a los presentes con interpretaciones en el piano; estando la conducción y coordinación general a cargo de María Encarnación Nicolás.

Para este importante acontecimiento se había comprometido a la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad  Lic. Gisella Roggeri, a quién se la había distinguido como coordinadora del acto (así figuraba en la invitación y el programa del encuentro); pero «no apareció en ningún momento».

Resulta incomprensible que la escritora María Granata haya sido  declarada Visitante Ilustre por la Secretaría de Cultura  Municipal, recibiendo también una escultura de madera con el escudo municipal tallado, que le fuera enviado, como presente, por el Señor Intendente Municipal don Julio César Pereyra, contando con la Declaración de Interés Cultural Municipal, con la adhesión de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y ninguna autoridad se haga presente y menos aún que se difunda oficialmente la tan distinguida presencia.

Como decimos al principio de esta nota «Una vez más….» Se ignora y «ningunea» una actividad de iniciativa particular por un grupo de escritores varelenses que trasciende los límites de nuestro distrito y se logra la presencia de una exitosa escritora como María Granata. La ausencia del secretario, de la sub secretaria de cultura como del director mismo o la mínima presencia de algún funcionario, jefe ligado al área de cultura del municipio, ya se está haciendo habitual en estos acontecimientos.

Asimismo es preocupante que un acontecimiento de este nivel cultural no haya sido difundido, antes ni después con gacetillas de prensa del área municipal, pese a los esfuerzos y promociones realizadas por las instituciones organizadoras del encuentro.

Desconocemos los motivos que alejan a los representantes de la cultura de nuestra municipalidad y relacionarse en estos actos. No lo decimos solamente por las ausencias a las reuniones de escritores; ocurrió algo similar en el 17 aniversario de la Asociación Amigos del Tango; recientemente, en la misma semana en la Fiesta de la Pachamama en el Museo Hudson,  donde se dieron cita centenares de personas y ahora en esta presentación de la galardonada escritora argentina.

No sabemos cuáles son los motivos por los que estos «gerentes» municipales no abandonan sus escritorios y procuran asimilarse a los demás habitantes del partido; ignoramos las instrucciones que deben respetar de no concurrir a estas iniciativas y desconocer el esfuerzo particular de ciudadanos varelenses; pese a los denodados esfuerzos del intendente de jerarquizar la cultura en el distrito…., pero como en otras oportunidades, se lo ve «remando en soledad».

Por parte del Círculo Literario Varelense, su presidente María Encarnación Nicolás emitió un comunicado aduciendo que por «falta de tiempo, no se habían cursado las invitaciones oficiales» ¿?


Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario