domingo, 17 de octubre de 2010

HARAN PAPANICOLAU EN LOS CENTROS DE SALUD

La Municipalidad de Florencio Varela informa que entre el lunes y viernes venideros se realizarán controles de prevención del cáncer de cuello de útero en los centros de salud del distrito y en el hospital “Mi Pueblo”, en el marco de la campaña para concientizar y prevenir la enfermedad.


Por esta iniciativa, el próximo lunes, a las 11:00 horas, en el centro de salud del barrio Sarmiento –calle 1339 Nº 2480-, se hará el lanzamiento del programa que realizará pap (papanicolau) a vecinas de entre 35 y 64 años.

De acuerdo a un informe elevado por la secretaría de Salud y Desarrollo Social municipal, el cáncer de cuello de útero afecta principalmente a las mujeres mayores de 35 años y se puede prevenir con “el pap, que detecta lediones para tratarlos antes que se conviertan en cáncer”.

“¿Cómo se hace el Pap? –añade el documento-, un profesional extrae con una espátula de madera células que están en el flujo del cuello del útero; las coloca en un vidrio y luego se observan en un laboratorio. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos”.

Desde la misma dependencia se consignó los factores de riesgo para padecer cáncer de cuello de útero: no realizarse el pap, ser mayor de 35 años de edad, infección por virus hpv, el número de embarazos, enfermedades de transmisión sexual, hiv; el hábito de fumar, y la inmunosupresión.

Además de los profesionales que aporta la intendencia, participan de la campaña, el hospital “Mi Pueblo”, a través de los servicios de Ginecología y de anatomía patológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario