martes, 7 de enero de 2014

CUIDADOS PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE


La Municipalidad de Florencio Varela recuerda los cuidados que se deben tener para prevenir la reproducción y cría del mosquito que trasmite el Dengue. Es importante tener en cuenta que no existe vacuna contra la enfermedad, por lo que la única forma de prevenirla es eliminando todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras.
¿Qué es el dengue?


Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El contagio solo se produce cuando la hembra del mosquito Aedes aegypti (y solo esa especie) infectada pica a una persona inoculando el virus.

¿Cómo se propaga la enfermedad?

Hay cuatro variedades (serotipos) del virus. La enfermedad se inicia cuando la hembra del mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y, tras un período de 8 a 12 días, pica a una sana. El virus persiste mediante el ciclo de transmisión hombre-mosquito-hombre.

No existe el contagio directo de persona a persona, ni a través de objetos, ni de la leche materna.

La enfermedad se manifiesta en algunas personas en forma leve y en otras con mayor gravedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares intensos, escalofríos y a veces erupciones que se confunden con otras infecciones.

¿Cómo reconocer al mosquito Aedes aegypti?

Es un mosquito pequeño, negro y con bandas blancas en forma de anillo en las patas. Vuela cerca del piso y se refugia en lugares con mucha sombra.

Las hembras, luego de chupar la sangre, van a depositar decenas de huevos en recipientes con agua (criaderos de larvas). De los huevos nacerán larvas, que se transformarán en el mosquito alado. Por eso, cuando usted vea un mosquito como el que se describió, pregúntese de dónde vino. Busque los criaderos y elimínelos.

No hay vacuna contra el dengue. La única forma de prevenirlo es eliminando los criaderos de las larvasporque es un mosquito que sigue al hombre en sus desplazamientos. El rango de vuelo no sobrepasa los 100 metros de distancia de las viviendas. Por lo general vive unas pocas semanas no superando el mes.

¿Dónde se cría?

En toda clase de recipientes en los que se acumula agua, por ejemplo:

·         Baldes

·         Barriles

·         Tambores

·         Frascos

·         Floreros

·         Ollas

También se encuentran en el exterior de las viviendas:

·         Lavaderos

·         Neumáticos viejos

·         Botellas

·         Latas

·         Cisternas

·         Portamacetas

·         Determinadas plantas carnosas

Cabe destacar que el mosquito no se cría en lagunas y lagos naturales o artificiales, ni en charcos producidos por la lluvia en la tierra, ni en ríos, arroyos y zanjas domiciliarias. Las piletas de natación producen muy pocos mosquitos.

 ¿Cómo prevenirlo?

Para eliminar las larvas, pueden introducirse en los depósitos de agua de consumo, larvicidas líquidos, granulados o en polvo, según indicación técnica. Cuidando la limpieza en general, embolsando los residuos y destruyendo las chatarras se eliminan también otras plagas.

 ¿Qué podemos hacer?

·         Desechar todos los recipientes inservibles capaces de acumular agua de lluvia que se encuentren a la intemperie: latas, juguetes, neumáticos, macetas, etc.

·         Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.

·         Tapar todo recipiente que contenga agua.

·         Cambiar y renovar el agua de floreros, jarrones, bebederos y peceras, al menos cada tres días.

·         Despejar canaletas y recodos para que corra bien el agua.

·         Vaciar pocillos y tachos.

·         Usar repelente en aerosol o en crema. En niños menores de un año de edad, las cremas con citronella son recomendables porque evitan los riesgos de irritación de la piel. Usar tul sobre la cuna o el cochecito de bebés, también evita el contacto con el mosquito. Dentro de las habitaciones son eficientes las tabletas y líquidos termoevaporables (repelentes ambientales, diferentes de los de uso personal).

·         Nunca automedicarse.


En caso de tener alguno de los síntomas antes mencionados, se debe ir al Centro de Salud más cercano y consultar al médico. IMPORTANTE: Los enfermos con dengue, no deben consumir aspirina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario