miércoles, 31 de julio de 2013

LAS PASO VOTO A VOTO

A  10 días de las PASO, en la provincia de Buenos Aires se anticipa una lucha electoral ajustada entre dos sectores políticos, y Florencio Varela no es la excepción.

 Según indican los sondeos de ambos bandos varían de acuerdo a quién los menciona y quien los encarga.
Esa batalla se da entre los candidatos del Frente Renovador (FR) massista y el oficialista Frente para la Victoria (FPV), que son, respectivamente Sergio Massa y Martín Insaurralde, postulados a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

En Florencio Varela a nivel local la contienda será entre Dardo Ottonello por el Frente Renovador y Amancia Baéz por el Frente para la Victoria como candidatos a primer concejal.

 

INCERTIDUMBRE

 

Nunca en nuestro distrito se vivió tanta incertidumbre con respecto a un resultado, que a diez días de las elecciones primarias se mantiene abierto, no solamente por estas dos facciones, también por la presencia  de una denominada "Lista 4 K" en la interna del oficialismo, más la presencia de la Alianza Nuevo Encuentro y el avance local del sector del Frente Progresista Cívico Social.

 

Desde los dos principales sectores no descartan que haya un considerable corte de boleta.

 

¿En qué sentido?. En algunos casos «arriba» en favor de Massa, y en otros «abajo» a favor de la lista oficialista.

 

Consultados los dos sectores (FPV y FR) se mostraron reacios a hablar de cifras o porcentajes, pero en ambos grupos se mostraron muy confiados y esperanzados hacia afuera de ganar en las PASO; pero internamente mantienen mucha cautela. 

 

Por lo que pudo establecerse en fuentes seguras, es mayor en nuestro distrito el apoyo a Massa  a nivel provincial que a la nómina de pre candidatos a concejales que lleva.

 

Esta lista ha sido catalogada como «algo desprolija» y cuestionada por los integrantes encolumnados detrás de Dardo Ottonello.

 

Distinto es el caso del Frente para la Victoria, en donde la lista de candidatos a concejales encabezada por Amancia Báez pesa más que la tibia imagen que tiene Insaurralde en la zona como candidato del oficialismo.

 

Para ello nuestro intendente ha decidido ponerse la campaña al hombro, empapelando la ciudad con su apellido y estando presente en cuanto acto se realice (aunque él no es postulante) y buscando así darle una mayor identidad.

 

EL TERCER LUGAR

 

La puja por posicionarse lo mejor posible corre por cuenta de Stolbizer y De Narváez, si bien la elección en nuestro distrito se encontraría polarizada, estos candidatos no darán el brazo a torcer y pelearán voto a voto.

 

En el caso del FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL se debe dirimir entre cinco listas internas cual es la que pasa a las elecciones generales, cada una lleva como primer candidato a concejal a: Jorge Arellano, Angel Galván, José Mancuello, Roberto Pucciarelli y Fernanda Rosselli, siendo ésta última por el momento quien estaría aventajando a los demás "correligionarios».

 

Por el lado la ALIANZA UNIDOS POR LA  LIBERTAD Y EL TRABAJO, se presenta una sola lista encabezada por Carlos «Corcho» Capare, que si bien no tendrá una interna con otros pares, se lo nota muy solitario en la lucha.

 

Como último dato y que no es menor, todos miran con mucho respeto y con cierta preocupación desde el oficialismo, la lista presentada por Héctor Salatino desde la ALIANZA NUEVO ENCUENTRO, que cuenta con antecedentes de gestión en el Concejo Deliberante y una buena cantidad fieles votantes.

 

Si bien estas alianzas estarían absorviendo la mayoría de las voluntades de los votantes, no se pueden perder de vista las demás que se presentan en estas elecciones PASO y pueden dar sorpresas, como son: la Alianza Frente de Izquierda y los Trabajadores; Partido de Lealtad y Dignidad de la Provincia de Buenos Aires; Alianza Unión con Fe; Alianza Compromiso Federal; Alianza Popular Democrático y Social;

 

LA TENDENCIA EN LA ZONA

 

La 3ª Sección Electoral con más de 4.000.000 de electores, será más dura la elección para las huestes de Massa.

 

Así, los porcentajes de intención de voto medidos reflejan que, hasta ahora, en Lomas de Zamora, Berazategui y Esteban Echeverría, se impone el oficialismo kirchnerista, por 20, 3 y 5 puntos respectivamente de diferencia sobre el FR.

 

A su vez, la fuentes del Frente Renovador revelaron que Massa gana cómodo en A. Brown –por casi 30 puntos-, en Lanús y F. Varela por entre 7 y 10 puntos, apenas por 3 en el populoso La Matanza, por 4 en Avellaneda y por 5 puntos en Quilmes.

En otros distritos, como Ezeiza, Presidente Perón, y San Vicente la ventaja sería de 5 puntos a favor de Massa sobre Insaurralde.

 

Así, según la consultora massista (que no fue revelada, pero tendría histórico aroma cercano al peronismo), la diferencia a favor del tigrense en toda la 3ª sería de 3 puntos y fracción.

 

Claro que eso se da cuando se mide un candidato contra otro, y sin tenerse en cuenta el «efecto arrastre» que en la venidera elección tendrán los intendentes, que todos estiman será muy importante.

 

CIFRAS DIFERENTES

 

En el campamento oficialista, según sus encuestas, las cifras son otras. Muy diferentes y a su favor.

Coinciden los operadores del FPV que ganan «cómodos» en Lomas de Zamora, La Matanza, Berazategui, F. Varela, Ezeiza y Quilmes.

Que «dan batalla» en Avellaneda, Lanús y E. Echeverría, y que pierden en Almirante Brown.

 

Pero no dan números ni porcentajes y confían en que podrán afianzar y aumentar sus posibles votos con la presidenta Cristina Fernández a pleno en la campaña apoyando a Insaurralde.

 

«El resultado se modificará más a nuestro favor con los intendentes metidos de lleno en la campaña», coincidieron en señalar, optimistas, esos operadores.
 
Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario