martes, 22 de julio de 2014

Gualberto Rios: "Quien tiene la autoridad, tiene la responsabilidad de rendir cuentas a la sociedad"

Vamos a respaldar toda iniciativa que surgida de éste HCD tienda a esclarecer éste lamentable episodio en que se encuentra involucrado el Consejo Escolar de FV, donde han sido robados y cobrados cheques por una importante cifra, aún por dilucidarse, y valores en blanco también cobrados por ventanilla del Banco Provincia, sobre lo que hemos tenido conocimiento a través del Diario Varela al Día.
Claro que ha habido declaraciones por parte de los consejeros escolares del Frente Renovador, que no tienen ninguna ingerencia ni responsabilidad en los manejos administrativos del Consejo, y tambien por parte de los consejeros oficialistas. Pero no ha existido aún ninguna declaración del Consejo Escolar institucionalmente.
Lo que no se aclara, oscurece. O dicho de otra manera, desde el bloque de Concejales del Frente Renovador sostenemos que quien tiene la autoridad en el Consejo Escolar, tiene la responsabilidad de rendir cuentas ante la comunidad educativa varelense y la sociedad en general.
Llama la atención el silencio en torno al hecho, que una vez ocurrido y detectado por quienes están al frente de la responsabilidad política y administrativa de los bienes patrimoniales y recursos económicos del C.E. toma estado público a través de un medio de comunicación, y no de sus máximas autoridades, hecho que de por sí de mínima, configura una irresponsabilidad, lindante con la complicidad por omisión. El hecho se agrava, cuando estando el robo visibilizado ante la opinión pública, aquellas mismas autoridades no asumen la responsabilidad institucional de comunicar sobre los sucesos en cuestión, máxime cuando los principales damnificados son los alumnos del distrito tanto en el aspecto alimentario, como afectando lo inherente al mantenimiento adecuado de los establecimientos a los que asisten.
Reitero lo que no se aclara oscurece. Y las autoridades tienen la obligación legal de rendir cuentas institucionalmente de lo ocurrido, y aunque ha pasado demasiado tiempo sin que asuman la debida responsabilidad, veríamos con agrado que lo hagan. Y veríamos con mucha mayor satisfacción si luego de ello, dieran un paso al costado, hasta tanto el sumario administrativo dispuesto deslinde las responsabilidades
Independientemente que la justicia se expida, no siendo ético que ellos mismos sean quienes se investiguen, cuando deben ser los investigados
Ya para ejemplos que afectan la credibilidad pública respecto del ejercicio de las responsabilidades políticas, y la propia política, asistimos con preocupación, respecto a la complicada situación que atraviesa el Vicepresidente Amado Boudou, severamente sospechado de actos de corrupción y que permanece impávido al frente de sus funciones con el respaldo de la propia Presidenta de la Nación, en lugar de apartarse.
Por otra parte, sería saludable que de manera inminente pudiera saberse quien resultará el encargado de reponer el dinero sustraído. Si será la Provincia de Buenos Aires quién repondrá el dinero robado, o si lo hará la Municipalidad de Florencio Varela. O corresponderá a las autoridades del Consejo Escolar, presidente, tesorero y secretario, que tienen la responsabilidad administrativa sobre los fondos sustraídos, respondiendo con su peculio. ¿O será que otra vez los contribuyentes de Florencio Varela deberán pagar la irresponsabilidad por acción u omisión de determinados funcionarios?
Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador del HCD de Florencio Varela

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario