martes, 8 de julio de 2014

ME DICEN "BUITRE" POR HABERLE PRESTADO MI DINERO AL ESTADO ARGENTINO

El relato que compartimos no se trata de un «holdut» o algún «Fondo Buitre»; se trata de un empresario de una pyme de nuestra ciudad, que por razones obvias, mantendremos en el anonimato.

Apenas…. lleva trece años de espera para recuperar un dinero que le prestó al «estado argentino»; así de simple!.

A mediados del año 1999 y como producto de la venta de una propiedad familiar, se hace de una suma de dinero bastante considerable, al no tener en ese momento una necesidad de disponer de esa considerable cifra, decide realizar una «buena inversión» para proteger su futuro.

Es así que consulta con algunos amigos bancarios, otros que trabajaban en algunas financieras en la capital y quien lo asesora convincentemente es un pariente que en ese momento se desempeñaba como gerente del Banco de la Provincia de Buenos Aires en una sucursal aledaña a Florencio Varela.



-En aquella época los «títulos públicos» eran una garantía de inversión…, «era prestarle mi dinero al Estado argentino»-.

Siempre asesorado por su pariente decide hacer un «portfolio» y realiza una cartera de inversiones con una combinación de activos financieros con «bonos públicos» de renta fija y renta variable.

El año 2001 lo sorprende con su industria en crisis; cesaciones de pagos; algunos dólares que poseía de reserva…, pesificados; las cuentas corrientes bancarias…, limitadas y como si esto fuera poco; de un día para el otro «pierde más de 75% de los títulos públicos» como resultado del «default» declarado el 23 de diciembre de 2001. -»Hermoso regalo de navidad!!!»-, nos comenta.

-A partir de ese momento comienza un «pandemónium que no se lo deseo ni al peor de los enemigos…., consultas con estudios de abogados, financistas…, banqueros; ninguna solución, ninguna respuesta alentadora…
En el año 2004 mi compadre, quien me había recomendado la inversión de títulos había fallecido; de la empresa ya no me quedaba nada, solamente con cinco operarios tratábamos de salvar unos pesos a fin de mes»-

-»Hace unos años me llamaron desde un estudio jurídico y me citaron como damnificado por la pesificación y default, ellos mantenían contactos con abogados de Estados Unidos, se hicieron las presentaciones y en un par de años consiguieron la sentencia en la corte de Nueva York…, ahora espero que el Estado argentino cumpla y me devuelva mi dinero, pero sabés una cosa…, esa justicia a mis reclamos me ha convertido en BUITRE»-, confiesa con algo de tristeza.

Este no es un caso aislado, muchos fueron los argentinos que buscaron en momentos difíciles proteger sus ahorros con «títulos públicos», despreciando la especulación del dólar; algunos tuvieron mejor suerte otros se vieron perjudicados como nuestro interlocutor, debiendo recorrer un camino incierto, lleno de obstáculos y sin soluciones inmediatas…, este caso lleva más de13 años.

Sentado detrás de su escritorio «de siempre» con la pyme en mejores condiciones que años atrás, nos confiesa: - «Yo no reniego contra este gobierno, he podido recuperar la empresa y mejorarla, inclusive yo voté a Néstor (refiriéndose al ex presidente Néstor Kirchner)… ahora solo quiero recuperar la plata que le presté a mi país, no creo que eso me convierta en buitre»-.
Ya casi como despedida de la entrevista y como si fueran pocas las penurias que pasó este empresario varelense, me confiesa: - «Sabés lo que más me duele…., me acuerdo de aquellos años de mierda que no tenía ni un peso y mi finado viejo era jubilado…, a él también lo jodieron…, le pagaban una parte de la jubilación en pesos y otra en bonos, ¿sabés la cantidad de jubilados que tuvieron que vender sus bonos de deuda argentina a mal precio para pagar sus medicamentos?…, bueno…, mi viejo fue uno de ellos y yo nunca lo pude ayudar»

Periódico EL PROGRESO

2 comentarios:

  1. y ...te dicen Buitre por que actuas como un buitre, y cuando te explicaron de los interes astronomicos que te harias con este negocio, no te enojaste no? asi flaco al pan pan y al vino vino, vos queres la guita producto de la usura asquerosa, y bueno hacete cargo, a personas como vos le dicen BUITRE, y vos peor, por que te decis argentino.

    ResponderEliminar
  2. El "empresario", varelense parece no entender nada de inversiones de riesgo... a mayor ganancia potencial mayor riesgo de perder, es lògico, no hace falta ser economista...

    ResponderEliminar