miércoles, 31 de mayo de 2017

“Con nuestra presencia no vamos a avalar una posición política que no compartimos”



Laura Ravagni ha reclamado en meses el quórum necesario para sesionar en el Concejo Deliberante y su bloque (FPV) ayer abandonó el recinto dejando sin quórum la sesión donde se debatía el gasto 2016. La edil habló con Varela al Día tras participar en la charla del peridista militante Diego Brancatelli en Varela.

-¿Por qué se fueron, dejando sin quórum la sesión?
-Me he quejado varias veces sobre la falta de quórum y el quórum (cuando los presentes suman la mitad más uno del total) es una herramienta política. Esa es la realidad. Y nosotros dimos quórum. Durante el tiempo en que ingresó la rendición de cuentas se intentó que se tratara en la Comisión de Hacienda, que tiene 5 miembro. Algunas de las reuniónes fueron convocadas por el vicepresidente de la Comisión, que es de mi bloque y lo preside, el concejal Antonio Suárez. El presidente es Daniel Zisuela. Los concejales de Cambiemos y Nuevo Encuentro habían solicitado las claves del RAFAM para ver la documentación respaldatoria. Todo esto se hizo y, contrario a otros años, los concejales que concurrieron a ver la información fueron los de Nuevo Encuentro y en alguna oportunidad el concejal Suárez que forma parte de la comisión de hacienda. No así los otros bloques y estaba claro que en el momento de la firma del despacho, que fue la semana pasada, las posiciones políticas indicaban que no había una argumentación técnica para rechazar las cuentas, sino política. Y la rendición de cuentas es para evaluar el mérito y la oportunidad del gasto. Esto es asi. De hecho y con total claridad lo dice Cambiemos al manifestar que no cuestionaban la legalidad. Eran posiciones políticas. Y nosotros con nuestra presencia no vamos a avalar una posición política que no compartimos. Yo me retiro y dicen que con mi presencia se garantizaba el quórum, pero faltaban otros concejales: Faltaban los concejales Héctor Salatino y Mariano Camilletti de Nuevo Encuentro; Juan Olmedo del Frente Renovador y Romina Vega, por un momento, de Cambiemos. El único que había presentado una nota excusándose fue Olmedo.
-¿Por qué el gasto del Concejo Deliberante fue en el mismo paquete del gasto del Ejecutivo?
-Me extraña que Ottonello plantee esto. Quizás al no haber estudiado en esta oportunidad, sabiendo que es un estudioso, la rendición de cuentas, algo tenía que decir y planteó esta situación. Desde que los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires adherimos a la Ley del RAFAM, sabemos que las rendiciones de cuentas se van haciendo de manera trimestral y se van haciendo todas juntas. Para el RAFAM el Concejo Deliberante es un departamento más. Más allá de que es cierto que tenemos un presupuesto.
-Pero el año pasado se trató por separado.
-Si, y el anterior también. Hicimos el trabajo desde la comisión de hacienda y planteamos que lo que abunda no daña e hicimos dos despachos: El despacho del Ejecutivo y del Legislativo, aprobando ambas cuentas. Es una cuestión técnica porque cuando va el presupuesto va todo junto. Esto lo plantea el RAFAM.
-El concejal Ottonello señalo que el año pasado el intendente veto la ordenanza que desaprobó las cuentas porque debería ser un proyecto de Resolución. Ahora el intendente envío un proyecto (Viene de Pag 7) de Ordenanza para que se traten las cuentas. Es mas: el FPV hizo un dictamen de aprobación recomendando que se apruebe la ordenanza…
-Siempre, siempre. Me extraña el planteo de Ottonello, el ha sido presidente del Concejo Deliberante, es concejal desde la misma época que yo. Siempre los proyectos de aprobación o de rechazo de las cuentas han sido por ordenanza.
-El Ejecutivo vetó la Ordenanza diciendo que tenía que ser Resolución.
-Si, la Ley Orgánica habla de una Resolución. Por años lo hicimos por Ordenanza y jamás el Tribunal de Cuentas objetó algo. Así que ellos han tomado ese resguardo con ese despacho de mayoría que la verdad, hoy (por ayer) no tuvo miembro informante. Lo hicieron por Resolución y nosotros seguimos con el viejo esquema.
-¿Cómo termina esto, cuando ya se ha vencido el plazo?
-La Ley Orgánica plantea que el expediente de la rendición de cuentas tiene un plazo de tratamiento que es el 30 de Mayo. Hoy hicieron una presentación los concejales y estoy convocando para el jueves por la mañana para hacer una reunión parlamentaria y los presidentes de bloque decidan que temperamento van a tomar. También elevé una consulta el Tribunal de Cuentas para que me diga cómo se actúa en este tipo de caso.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario