sábado, 6 de mayo de 2017

El Municipio participará de los trabajos realizados por el Centro de Estudios Metropolitanos



Esta mañana el intendente Julio Pereyra firmó un acta de adhesión con el Centro de Estudios Metropolitanos Consorcio de Cooperación (CEM), en donde el Municipio participará en calidad de adherente de las tareas a desarrollar en Florencio Varela  por este Centro interuniversitario de estudios, focalizado en las actuales problemáticas del área metropolitana de Buenos Aires.

Con esta adhesión el Municipio entiende la necesidad de fortalecer la vinculación entre la esfera universitaria y la administración pública municipal, y la importancia de contar con herramientas de investigación y monitoreo de las temáticas de Gobierno, Fiscalidad, Coordinación Metropolitana, trabajo  y producción, para que se traduzcan en políticas en beneficio de sus habitantes.
“Tuvimos una reunión muy productiva con el intendente, donde adhieren al Centro para poder colaborar en la búsqueda de experiencias de gestión, análisis de problemáticas y búsqueda de soluciones y políticas para que los vecinos, en este caso de Varela, puedan vivir mejor”, explicó Matías Barrotaveña, Director del CEM.
Barrotaveña agregó que el intendente le planteó algunas temáticas que preocupan a los varelenses como el tema de la inseguridad, la reinserción social y laboral de los ex detenidos, la higiene urbana, y la situación socioeconómica, que serán análisis de estudio e investigación.
Por su parte, el Rector de la Universidad Jauretche, Ernesto Villanueva, también presente en la reunión, remarcó la importancia de la adhesión del Municipio de Florencio Varela al CEM “porque es algo que estamos impulsando en varios distritos para que cada uno de los intendentes conozca las investigaciones ya realizadas y realicen aportes y pedidos de estudio de las temáticas que les interesan”.
En la reunión los representantes del CEM, le entregaron al Jefe Comunal informes del “Monitor del Clima Social” ya elaborados en el Área Metropolitana de Buenos Aires  recientemente, con resultados poco alentadores en lo que respecta a trabajo, salarios, consumo y tarifas de servicios públicos.
El CEM
El Centro de Estudios Metropolitanos Consorcio de Cooperación (CEM) está conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), y realiza investigaciones y trabajos de campo interdisciplinarios; análisis, diagnóstico, diseño e implementación de estrategias y políticas públicas; formación de profesionales  especializados; capacitación de funcionarios; consultorías y asesorías; divulgación, y docencia.
El trabajo del CEM está centrado en los principales desafíos del área metropolitana de Buenos Aires; en las problemáticas territoriales, económicas, fiscales, presupuestarias, laborales, ambientales, educativas, de seguridad, de salud, y de desarrollo social. Se los entienden como factores necesariamente entrelazados, todos ellos atravesados por el accionar público. Es por eso que el CEM centra gran parte de su enfoque en las capacidades estatales tanto a nivel municipal como a nivel provincial y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario