lunes, 8 de mayo de 2017

Domingorena y Trejo tenían 90 días para limpiar el distrito, no cumplieron y Pereyra exige explicaciones


basura varela1

El intendente Julio Pereyra manifestó su disconformidad con el trabajo de la secretaria de Ambiente Beatriz Domingorena y el secretario de Obras Públicas Diego Trejo. Tenían 3 meses para revertir la suciedad en los barrios y erradicar basurales, pero la situación sigue igual o peor. Los funcionarios responsabilizaron a los vecinos por la generación de basurales.



Molesto por que los funcionarios no cumplieron los objetivos trazados, el intendente Julio Pereyra pidió las explicaciones correspondientes, y que den cuenta de los motivos por los que no lograron completar la tarea solicitada: limpiar los espacios públicos de los barrios, erradicar por completo los basurales y mantener un plan de limpieza y orden.

El secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, arquitecto Diego Trejo; y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Beatriz Domingorena, reconocieron “las debilidades y el trabajo que a pesar de los esfuerzos y recursos aplicados, aún quedan pendientes de resolver”.



En este marco, los funcionarios trabajan en la adaptación de un nuevo plan de trabajo superador para revertir la situación, presentación que deberán elevar al mandatario comunal en los próximos días, según informaron desde el Municipio.

Al respecto de la situación respondieron:

BD: El intendente nos ha marcado claramente el desafío tan importante que él tiene en su gestión que tiene que ver con mantener Varela limpio. Él ha manifestado su enojo con respecto a esta meta alcanzada; ha sido duro con aquellos que tenemos la responsabilidad primaria en este tema. Nos ha planteado la necesidad de re direccionar el programa que estábamos llevando a cabo y de presentar a la brevedad una propuesta superadora respecto de los lugares que nos falta llegar con estas jornadas.
Reconocemos no poder lograr el objetivo en el tiempo que él lo ha planteado, en el sentido de no poder recorrer todos los barrios de Florencio Varela y que estén limpios; y sobre este faltante es que nos ha dado la directiva de trabajar de forma articulada para poder lograrlo.

DT: Indudablemente no hemos cumplido el objetivo planteado por el intendente, en el lapso planteado. Por supuesto que estaremos revisando nuestra logística interna de funcionamiento para seguir siendo una parte importante del engranaje que debe funcionar para poder darle solución a esta temática que no es para nada sencilla. Hemos limpiado muchísimo en este tiempo pero repito: los resultados no se han podido alcanzar en su totalidad.
No me parece menor que hayamos tenido una tasa de reincidencia del 32% promedio, y que en algunos lugares emblemáticos hayamos tenido que rehacer el trabajo ocho veces porque vuelven a formarse los basurales. Entonces sentimos que dilapidamos recursos y estamos imposibilitados de abocarnos a otros lugares. Con esto no estoy echando la culpa a este 32%, pero indudablemente tira un poco para atrás la gestión diaria.



-¿Por qué está Varela sucio?
BD: Es producto de muchas acciones y en esto tiene mucho que ver el compromiso que tenemos que asumir todos: la responsabilidad que tenemos los funcionarios públicos en la tarea pero también las cuestiones ambientales y de saneamiento requieren de que todos nos involucremos, que empoderemos nuestro distrito, que queramos un Varela limpio, con espacios de recreación para nuestros chicos y vecinos. La realidad es que el compromiso con los vecinos tiene que ser aún mayor en este tema.

-Vemos cierta contradicción en algunos sitios. Por ejemplo el Museo Hudson es un lugar ecológico emblemático, y frente al predio tenemos basura por años…

DT: En ese lugar hemos accionado en reiteradas oportunidades, y es un sitio que a las claras demuestra que cuando no hay ojos mirando, la basura vuelve a aparecer porque es un lugar con una densidad baja de población. Y los residuos están ahí porque alguien los arroja.
Sin dudas en este nuevo reordenamiento del plan de trabajo una de las cuestiones a fortalecer tiene que ver con reforzar el poder de policía del Municipio respecto a las sanciones y multas por arrojo ilegal.



BD: Esa misma contradicción sucede también con otros lugares, como un microbasural frente a un Centro de Salud o frente a una escuela. Y ese microbasural no se genera en forma automática, sino producto de los mismos vecinos que están alrededor, poniendo en riesgo la sanidad de la gente. Porque cada microbasural es un foco de infección y son enfermedades que proliferan.



IMPORTANTE:
– Para realizar denuncias por arrojo ilegal (lo cual está siendo pasibles de multas a través de operativos de control y fiscalización), o bien por dificultades en el sistema de recolección, deben comunicarse a la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234.

– Respete el horario establecido para sacar la basura domiciliaria, de 20 a 23 hs.

– La poda del arbolado público urbano está prohibida y sólo puede realizarse con autorización Municipal.

– Disponga de un volquete para el retiro de residuos generados de trabajos de construcción y otras labores donde los deshechos no puedan acopiarse en bolsas.

cuatromedios.com.ar

1 comentario:

  1. Me causa mucha gracia leer este articulo. Hablan como si fuesen nuevos en la intendencia de Varela. Este es el primer año que se veo que quieran limpiar Varela, se quejan de que la gente hacen basura-les, si no pasan a recolectar los residuos es muy simple pongan conteiners y los retiran cada 2 o 3 días. Es simplemente pensar y a analizar como desacostumbrar a la gente de algo que en años se sucedió en Varela, "La Ciudad Limpia". Me sigo preguntando de por que lo están haciendo, lo estarán controlando de la Jefa Vidal?

    ResponderEliminar