viernes, 5 de mayo de 2017

El INTA Varela brindó una charla sobre Cultivo de Frutilla



La misma estuvo destinada a productores, técnicos y estudiantes con el objetivo de darles algunas pautas sobre manejo de suelos y de cultivo de frutilla.
Con una importante concurrencia se realizó la charla de Manejo de suelos y fertilización en el cultivo de frutilla en Florencio Varela. La misma estuvo organizada por la Oficina de desarrollo local de F. Varela (INTA) y el IDEL (Municipalidad de Varela), con el acompañamiento del Proyecto Nacional del INTA Tecnología apropiada para la sustentabilidad de sistemas hortíflorícolas con énfasis en cultivos protegidos (PNHFA-1106082) en el marco de las actividades del módulo de suelo, agua y sustrato.


El objetivo del encuentro fue no sólo darles las pautas a los productores en el manejo de los suelos, sino que también generar un espacio de discusión e intercambio entre los asistentes acerca del manejo del cultivo de frutilla.

La jornada se realizó en la Escuela Agropecuaria Nº 1 de F. Varela, contó con la presencia de productores, técnicos y estudiantes. El Ing. Pablo Delmazzo del INTA F. Varela  dio la bienvenida y comentó la evolución del cultivo en la zona, destacando que hubo un crecimiento en los últimos años recuperando la superficie cultivada, “actualmente en la región hay más de 80 ha de superficie cultivada en frutilla y las principales variedades son Aroma, Albión, San Andreas, entre otras”, expresó.

A continuación, la coordinadora del módulo de suelo, agua y sustrato del PNHFA-1106082,  la Ing. Marisol Cuellas explicó las características de los suelos de la zona y los requerimientos del cultivo de frutilla. Asimismo destacó la importancia de realizar análisis de suelo, de adecuar la fertilización y como deben ser utilizadas las enmiendas orgánicas. “Es importante realizar análisis de suelo, debido a que los excesos de fertilización pueden provocar deficiencias inducidas en los cultivos, disminución del rendimiento, aumento de los costos productivos y contaminación y degradación de los suelos”

La charla cerró con una ronda de pregunta y de intercambio entre los asistentes. Quedando los organizadores con el compromiso de seguir abordando y trabajando en esta temática.

Prensa INTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario