miércoles, 16 de noviembre de 2011

Buscan actualizar la composición de los concejos

La Cámara de Diputados bonaerense sancionaría el jueves la iniciativa que propone actualizar la composición de los concejos deliberantes de la provincia con los datos que revela el censo realizado el año pasado.   Los que se sumarán al pelotón de 24 ediles serán: Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C Paz, Malvinas Argentinas, Morón, Pilar y San Miguel.







La iniciativa, que fue modificada en el Senado y necesita la aprobación de los diputados para convertirse en ley, incorpora del artículo 2 al decreto ley 6769/58 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para que las actualizaciones de los concejos de la provincia, se realicen de forma automática e inmediata, luego de la publicación de todo censo nacional y/o provincial de población.



También hace una salvedad para los distritos que hayan decrecido en su población, pero la mayoría de los distritos registraron un crecimiento y ni siquiera con la pérdida de Lezama, Chascomús tuvo una merma con respecto al anterior.



La ley Orgánica de las Municipalidades establece que las ciudades no superen las 5 mil personas, el municipio podrá conformar un concejo con 6 representantes, como es el caso de la localidad de Tordillo. En los distritos donde haya entre 5 mil y 10 mil habitantes, se eligen 10 concejales, como es el caso de Saliqueló.



Mientras que en los que tengan entre 10 mil y 20 mil hay 12 ediles, como ocurre en Magdalena. Para la categoría de 20 a 30 mil habitantes, son 14 concejales, como en Brandsen, y de 30 a 40 mil, les corresponden 16 concejales, como por ejemplo a Coronel Suárez.



Para las localidades que tienen una población entre 40 mil y 80 mil habitantes, cuentan con 18 concejales, como sucede en Ensenada. Mientras que, para municipios entre 80 y 200 mil ciudadano el deliberante está conformado por 20 concejales como sucede en Ezeiza y para aquellos de más de 200.000 habitantes, el pueblo será representado por 24 ediles como en La Plata.



Cambios. Una vez que la iniciativa sea convertida en ley, los concejales se incorporarán por mitades en dos períodos, la primera mitad de ediles se sumarán en 2013 y la otra mitad en las elecciones 2015.



En los distritos de la zona que verán incrementado el número de concejales se encuentra la localidad de Berisso, que sumaría 20 ediles. Mientras que Punta Indio actualizará el deliberativo a 12 miembros.



El distrito de Monte Hermoso pasará a tener 10 concejales. Mientras que contarán con 12 ediles: Punta Indio, Laprida, General Alvear, General Paz, Maipú y Roque Pérez



Con 14 concejales se anotan: Pinamar, Colón, Coronel Brandsen, Exaltación de la Cruz, Mar Chiquita, Monte, Pinamar, Saavedra, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.



Los distritos que llegarán a 16 bancas serán: Baradero, Chascomús, General Alvarado, General Villegas, Lobos, Patagones, Ramallo, Saladillo, Salto, Villa Gesell y Villarino



Balcarce, Bragado, Cañuelas, La Costa, Lincoln, Marcos Paz, San Vicente, Trenque Lauquen elevarán a 18 la cantidad de bancas.



Mientras que Berisso, Campana, Ezeiza, General Rodríguez, Junín, Luján, Necochea, Presidente Perón y Zárate sumarán 20 ediles.


larosca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario