La Municipalidad de Florencio Varela informa que este miércoles 30 de noviembre a las 11 hs. en el Centro de Salud de Villa Vatteone (12 de octubre 363) tendrá lugar la inauguración oficial del servicio de atención y tratamiento a personas con VIH (PVIH) en primer nivel de atención para la salud.
El mismo funcionará en el consultorio de infectología de dicho CAPS y estará a cargo de la Dra. Jessica Monrroig, con la colaboración de Dra. Clarisa Barolin, ambas de la Dirección de Medicina Preventiva de esta administración y equipo interdisciplinario (administrativos, técnicos y profesionales). Cabe destacar que de esta forma se complementa la atención que ya se realiza en el Hospital Mi Pueblo (segundo nivel de atención).
Dicha prestación se incorpora en el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH, a celebrarse el 1 de diciembre, y se llevó adelante teniendo en cuenta que el tratamiento accesible en todos sus aspectos tanto para el VIH como para las demás enfermedades de transmisión sexual, es una herramienta de prevención primaria.
Cabe destacar también que en el marco de las políticas municipales de prevención, diagnóstico y tratamiento para el VIH y demás infecciones de transmisión sexual (ITS), desde esta administración se ofrece testeo con asesoramiento en todos los CAPS y CICs del distrito, se distribuyen mensualmente 72 mil preservativos, y se llevan adelante talleres con la comunidad, estudiantes y docentes, entre otras actividades de promoción integral de la salud sexual y de prevención de ITS.
Por su parte, en el Hospital Mi Pueblo se brinda atención y seguimiento a personas con VIH/ SIDA a través de un trabajo interdisciplinario, que además del testeo, incluye controles a enfermos, las respectivas notificaciones, gestión de estudios específicos de laboratorio y medicamentos, interconsultas y derivaciones.
HIV: Discriminación y derechos
No obstante las acciones que se vienen realizando sobre el tema y las que se incorporan, existe un punto esencial sobre el cual es necesario trabajar respecto al VIH: reducir el estigma y la discriminación que siguen operando como barrera al acceso a la salud para las personas infectadas.
Para ello, se incorporaron una serie de capacitaciones al interior de los equipos de salud (personal administrativo de admisión, profesionales interconsultores y servicio de enfermería), con el objetivo de generar espacios de reflexión y análisis sobre creencias y prácticas.
Durante los encuentros se trabajó sobre la política de promoción del testeo, principio de autonomía/ voluntariedad, confidencialidad y determinantes sociales, entre otros.
Además, los equipos de farmacia e infectología ahondaron en prácticas de asesoramiento, contenidos específicos sobre enfermedades de transmisión sexual, protocolo de laboratorio y tratamientos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario