La Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la comuna local informó que el pasado lunes no comenzó la demolición de la escalera ubicada en el puente del cruce de Florencio Varela como estaba previsto debido a que, Viabilidad Provincial informó a la comuna que previamente realizaría una inspección.
Dicha inspección se realizó el martes pasado a partir de las 10.30 con personal técnico municipal y la jefatura de la zona tercera de Vialidad Provincial.
Cabe recordar que en ediciones anteriores LA COLMENA se refirió al peligro que representaba dicha escalera, presuntamente «clausurada» con cintas de plástico, pero que eran rotas y se constituía en un evidente peligro para cualquier incauto peatón.
También al peligro de derrumbe que significaba la existencia de una abertura de casi 10 centímetros en uno de los puentes.
En relación a la inspección efectuada por los técnicos y profesionales de Vialidad que concurrieron al lugar, se dispuso que tras la misma la escalera en cuestión sea demolida en los próximos días y en su reemplazo se instale allí una escalera con estructura de hierro o metálica. No obstante, uno de los técnicos dijo que «la escalera no representa riesgo de que se caiga». Inclusive, agregó que se pidió la reserva de fondos para ello en meses pasados, tras los reclamos hechos por la comuna.
LA ABERTURA DEL PUENTE
También los técnicos estatales justificaron la dilatación que tiene la actual abertura de casi 10 centímetros del puente cuestionado que une Varela con Berazategui, que en estos momentos es mayor a la de los parámetros normales. Se les consultó si esa apertura no era peligrosa, y se respondió que se tratará de cerrarla, mediante la realización de una junta, señaló el Jefe de la Zona III de Vialidad, que abarca 22 partidos y nuclea a 140 personas. Se dijo que oportunamente, Vialidad allí sólo arrojó «concreto asfáltico arriba de la abertura, porque se había hecho «un saltito»» y se admitió que hubo «un primer estudio hecho por Vialidad hace como 15 ó 20 años atrás», señaló el Ing. Claudio Tela, del municipio local.
La idea de los expertos de Vialidad es «poner del lado de arriba 2 perfiles y de abajo una planchuela bien agarrada. La junta debe dejarse, que es la que «trabaja» en la oscilación», dijo el jefe de la Zona III.
Consultado el profesional si descartaban la posibilidad de un derrumbe en el puente, descartó que exista peligro de desmoronamiento o derrumbe en ese sector. «Que esta roto, esta roto», pero «por ahora no hay peligro de derrumbe».
Luego se conoció parte del informe de Vialidad realizado en la primera mitad del año referido al estado del distribuidor vial, donde menciona la posibilidad de clausurar y destruir la escalera cuestionada y la necesidad de realizar trabajados en el sector donde se produjo una mayor corrimiento o desplazamiento de la estructura del hormigón del puente.
También se cerrará la grieta existente y se reconstruirán las barandas dañadas del mismo.
Los responsables de Vialidad manifestaron también que los guard rail destruidos que están en el medio de Calchaquí-ruta 36, se van a reparar, y que previa licitación se colocarán nuevas luminarias en el sector ahora a oscuras, primero desde Senzabello hasta La Rotonda de Alpargatas, Gutiérrez.
La Colmena en Red
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