jueves, 17 de noviembre de 2011

Día de la Soberanía Nacional

Este domingo 20 de noviembre, al conmemorarse en nuestro país el Día de la Soberanía Nacional, en recuerdo de la batalla de Vuelta de Obligado (1845), la comunidad varelense disfrutará de una verdadera fiesta nacional y popular.

Cabe destacar que la fecha recuerda un enfrentamiento que se convirtió en un símbolo de la Soberanía Nacional cuando más de un millar de argentinos emprendió a la armada anglo-francesa, la más poderosa del mundo.





En Florencio Varela, con el propósito de contribuir a fortalecer el espíritu nacional, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo, el domingo desde las 11.30 en el Fortín La Tropilla (Avenida San Martín y Diagonal Granaderos) tendrá lugar con entrada libre y gratuita, una celebración de la que participarán las distintas instituciones, vecinos y fuerzas vivas del distrito.





Antes del mediodía, y tras la entonación del Himno Nacional Argentino y palabras alusivas, se dará lugar a un desfile cívico y tradicionalista que contará con la presencia, entre otros, de la banda sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Centro de Veteranos de Guerra, los Bomberos Voluntarios, miembros de la policía y delegaciones de los diferentes ballets folklóricos, el Fortín La Tropilla y escritores de Florencio Varela.





En tanto, desde las 13 se podrá disfrutar de una gran cantidad de espectáculos artísticos y danzas tradicionalistas, previéndose para las 15 hs. el desfile de la Escuadra Albiceleste de la Policía de la Provincia. El cierre de la jornada (cerca de las 19.30) estará a cargo del conjunto Ivotí.





Cabe destacar que durante todo el día se instalarán en el predio distintos puestos de artesanos, y gacebos con venta de comidas típicas. Por su parte, abrirá al público un buffet con asado criollo.





La fecha fue instaurada como feriado nacional por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010. Este año se celebrará el próximo lunes 28 de noviembre, con el fin de estimular el turismo nacional y reflexionar sobre la fecha.





Vuelta de Obligado





En 1845, el contexto político interno marcado por profundas divisiones fomentó un nuevo intento de colonización de Francia e Inglaterra sobre nuestro país. Juan Manuel de Rosas estaba a cargo de la gobernación de Buenos Aires y de las Relaciones Exteriores de la Confederación, y con San Martín apoyándolo desde el exilio y el país buscando mantener la libertad y la independencia, la resistencia fue la salida buscada por todos.





Así, para obstaculizar el paso en la llamada Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro, donde el río tiene 700 metros de ancho y hace un recodo que dificulta la navegación, la defensa argentina se colocó en la ribera, con un total de 2.160 combatientes.

En la mañana del 20 de noviembre, los barcos extranjeros intentaron avanzar, pero la heroica resistencia criolla buscó detenerlos. Luego de una larga jornada de lucha, que terminó a las 8 de la noche, los criollos sobrevivientes se replegaron. Si bien ha sido una derrota, su carácter heroico despierta el sentimiento patrio, y el espíritu heroico de quienes sentaron las bases de consolidación de nuestro país.





La firmeza con que la Confederación argentina defendió la soberanía disuadió a los invasores de nuevos intentos y los obligó a la negociación. El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario