martes, 22 de noviembre de 2011

MIGRANTES DEBATEN PROBLEMAS DE ACCESO A SERVICIOS

Unos doscientos migrantes debatieron los problemas más comunes que enfrentan los nuevos pobladores al intentar insertarse socialmente durante el Primer Encuentro de Migrantes de Florencio Varela, realizado en el Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli.




Organizado en conjunto por la Asesoría del Migrante José Gervasio Artigas y comunidades migrantes de diferentes barrios, la convocatoria se realizó bajo el lema Por el cumplimiento de la ley migrante; por el acceso a nuestros derechos.



Los participantes discutieron y trabajaron en grupos, tras una breve introducción, con el eje en las dificultades que diariamente enfrentan los pobladores originarios de países vecinos en el acceso a sus derechos a la vez que se habló de propuestas superadoras.



Respecto de las situaciones de discriminación y exclusión a las que el estado somete a los migrantes se mencionó que "se les niega la atención en los centros de salud, en ocasiones no se los inscribe en las escuelas y son objeto de maltrato por parte de las fuerzas policiales".



Por otra parte se mencionó que "no acceden a programas sociales: en todos los grupos se comentó cómo a muchos de los alumnos migrantes no se les entregaron las netbooks del programa Conectar Igualdad".



En las conclusiones, surgió la necesidad de construir un espacio que permita a los migrantes de la localidad organizarse para denunciar públicamente las situaciones que viven, y que al mismo tiempo les permita forzar canales de discusión con el Estado.



Tras las conclusiones los asistentes degustaron comidas típicas y el encuentro se cerró con la actuación de grupos musicales y de danzas tradicionales como la presentación del grupo caporal de origen boliviano Tu Pasión.

terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario