domingo, 6 de noviembre de 2011

Empresario a cargo del Auto Popular Argentino cuenta por qué quieren fabricarlo en Varela



El sueño está en marcha. Las posibilidades de que el Auto Popular Argentino (A!PA) se fabrique en el futuro Parque Industrial de Florencio Varela, comienzan a tomar forma cada vez más concretas. El intendente Julio Pereyra trabaja junto con el diputado Carlos Kunkel y el gobierno nacional, para lograr que el proyecto tenga su planta fabril en el distrito. Así lo había dejado trascender en el final de la campaña electoral de los comicios del 23 de octubre.






En esos momentos, el jefe comunal aseguró que “hubo varias reuniones con los empresarios” a cargo del desarrollo del A!PA y adelantó que “hay un alto porcentaje” de que la planta automotriz se radique aquí. El arquitecto Miguel Ángel Bravo, CEO de la Compañía Argentina de Automóviles ArqBravo SA y creador del Auto Popular Argentino, también se mostró optimista con la posibilidad que tracciona Pereyra.



IMPULSO



Aseguró en dialogo con el periodista Víctor Bravo en la radio 97.7FM que “nuestra decisión está tomada desde que venimos dialogando tanto con el diputado Kunkel como con el intendente Pereyra”. Y agregó que “estamos presentando toda la documentación obviamente asociada con Florencio Varela, en este sueño que tenemos muchos argentinos desde hace 50 años”.



FINANCIACIÓN



El arquitecto también recordó que hace un año aproximadamente comenzaron a consultar al Estado en relación a la posibilidad de obtener el crédito destinado a la industria automotriz como el Fondo del Bicentenario. “Teníamos el ofrecimiento de algunos fondos del exterior, para poder cotizar la empresa en Frankfurt, Alemania y así fondear la planta aquí. Ahí es donde el gobierno nos ofrece la posibilidad de no trasnacionalizar el proyecto, aunque sea un porcentaje mínimo de la empresa a cambio de poder aplicar los créditos del Bicentenario y en ese trámite estamos ahora junto con el Municipio de Florencio Varela”, detalló Bravo.



CRISTINA, FUNDAMENTAL



Incluso, trascendió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planea poner en marcha antes de fin de año, la fabricación en serie del Auto Popular Argentino y colocar la piedra fundamental en el polo industrial de Varela. Bravo resaltó que “el impulso político y articulación que supieron darle tanto el legislador, como el jefe comunal, hicieron la excelencia”, a pesar de que había preacuerdos con otros distritos interesados en contar con el proyecto.



DESICIÓN



El titular del proyecto explicó que la empresa se constituye como una Pyme de 500 trabajadores, emprendedores e inversores, pero “básicamente la articulación política siempre tiene que traccionarse desde un municipio que esté interesado en radicar la inversión. Así que esperemos llegar a buen puerto ahora”.



Y ante las expectativas generadas a nivel local por el proyecto expresó: “la misma ansiedad que tienen los varelenses, las tenemos nosotros. En mi caso personal, hace ocho años que estamos llevando adelante este proyecto, así que es muy importante concretar el objetivo. Estamos haciendo lo imposible para que así sea”.



CARATERÍSTICAS DE UN AUTO ÚNICO



El A!PA es un automóvil denominado monovolumen que tiene un gran espacio interior, con casi 5 metros cúbicos. Posee 2,75 metros entre ejes, 1,90 de ancho por 1,70 de altura. Una de sus características es que cuenta con un piso plano interno lo cual permite múltiples configuraciones de asientos, sobre todo para utilizarlo como flete, taxi o como vehículo familiar. Debajo de ese mismo piso plano cuenta con un motor 1.4 Fire, en la línea Base. Luego sube a motores 1.6 y 1.8 de mayor potencia. También tiene un lugar asignado para el GNC (Gas Natural Comprimido) y el eje trasero está preparado para que en un futuro utilice motorización eléctrica. “El valor del auto estimado es de 12 mil dólares. Se ofrecerá una camioneta directa de fábrica y con el 70% de autopartes nacionales”, adelantó el arquitecto.



En tanto, sobre la cantidad de puestos de trabajo especializados que generaría la planta, Bravo adelantó que necesitarán “unos mil directos, y tres mil indirectos”.



Info Sur Diario



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