sábado, 12 de noviembre de 2011

Se viene el Rastrojero K


La idea es maximizar la producción nacional, crear un millar de empleos directos y más de 3.000 indirectos. Será producido en el Parque Industrial de Florencio Varela, algo que fue confirmado por el propio intendente Julio Pereyra. De producirse el anuncio a fines del 2011, el auto debería rodar a comienzos del 2013. El costo del auto K promediaría los $40.000.

El INTI trabaja en el proyecto para producir un vehículo rural, económico y multipropósito.

Su nombre es ‘Sacha’, una voz quechua que significa ‘monte’, ‘casi’ o ‘medio’. Y la idea de los ingenieros y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que diseñaron el proyecto es que sea casi un auto, casi una camioneta y casi un tractor, “para posicionarse en un escalón por debajo de las pick-up medianas de una tonelada de carga. Y lo más importante es que, aseguran, “tendrá un precio muy accesible”.



Se trata del Rastrojero K, una versión modernizada de la popular camioneta argentina que Cristina Fernández quiere reeditar con una producción nacional para satisfacer la demanda de unos 250 mil productores rurales de todo el país y sus familias que necesitan un vehículo rural, económico y multipropósito para trabajar y trasladarse.



En la página oficial del instituto, mediante un video que cuenta el comienzo del Rastrojero se muestra un bosquejo del vehículo que aún se encuentra en estado de concept car.



“El objetivo de esto es resolver las necesidades de transporte de un sector de la sociedad, más específicamente del campesinado”, explicó el ingeniero a cargo del proyecto Claudio Berterreix.



“Esto no se puede pensar como algo para el mercado, es una herramienta práctica y robusta”, agregó el especialista de INTI Mecánica.



El vehículo se encuentra todavía en la etapa de bosquejo inicial y, según dijo el especialista de la institución estatal, aún no se seleccionaron los proveedores para fabricarlos. Como lo hacen las grandes marcas de automóviles, los ingenieros del INTI hicieron su propia muestra de mercado y realizaron un focus group en septiembre pasado en Resistencia, Chaco, durante la Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas.



En esa oportunidad, los concurrentes a la Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas discutieron acerca de las características que debería tener esta nueva pick-up y arriesgaron un nombre para bautizarla: Sacha está en marcha. La pick-up se sumaría así a la cosechadora, el tractor y el vehículo militar (Gaucho) que realizó el Instituto. Pero, además, en lo que se refiere a la política nacional y popular, sería la “pata” todo terreno de la familia de autos populares que comenzó con el APA (Auto Popular Argentino) que la compañía argentina de automóviles BMC (Bravo Motor Company) comenzaría a fabricar antes de fin de año.



El APA es un sueño que nació en 2009 y con la reelección de Cristina comenzó a ser una realidad y distintas versiones periodísticas consideran “inminente” un anuncio de la Presidenta en este sentido.



La propuesta había tomado luego de que el autor del diseño del APA, el arquitecto Miguel Ángel Bravo, presidente de la compañía de motores que lleva su nombre, llevara la idea al diputado nacional Carlos Kunkel. Luego, ambos se pusieron en contacto con el secretario gremial del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, quien prometió hacer gestiones ante los fabricantes de autopartes.



En una primera etapa, planean sacar al mercado un automóvil de cuatro puertas con un motor de Fiat, en su versión Fire 1.6. A futuro creen que podrán producir sus propios motores, incluso eléctricos.





Fuente: INTI, El Cronista

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