
La protesta vecinal de Bosques y barrios aledaños, con jurisdicción en la comisaria Cuarta, estallaría si relevan al comisario de la seccional y ello traería aparejado otro conflicto más a la actual gestión del Jefe Distrital de Policía local, con esquirlas a la Jefatura Departamental Quilmes. También rozaría al gobierno municipal cuando los vecinos se junten en la puerta de la seccional a contarle a los medios nacionales los caminos recorridos para evitar el cambio del jefe policial.
La movida ya está latente a partir de la carta presentada a fines de enero pasado ante el intendente (publicada el viernes en Varela al Día) en la que más de una docena de instituciones peticionan a Julio Pereyra su intervención para que no se releve al comisario Fabián Barrios y su equipo de trabajo en función de "haberse ganado la estima de la comunidad por su trabajo social que lo llevó a ganarse el respeto y la admiración de los vecinos y lo más importante es que nos escucha y busca la solución el problema", decía el último párrafo de esa carta.
La respuesta del poder político será la misma de siempre: " No se entromete en la policía cuando hay movimientos de comisarios". Lo mismo pasó cuando Oscar Cano, ex Jefe Distrital fue removido tras el homicidio, ahora culposo, que su hijo ocasionara a un parroquiano de un bailable, a mediados de 2011. Por aquellos días quienes juntaban firmas para que Cano regrese lo hacían invocando el alto grado de aceptación que Cano tenia en la sociedad. Se dice que el hecho de ser relevar al comisario en su cargo tiene relación con distintas visiones que tiene con el actual jefe Distrital de policía. Si la protesta prospera, los vecinos pedirían también el relevo de comisario inspector Walter García.
En poco tiempo, si sale la ley que Daniel Scioli ha presentado en la legislatura, en función de la creación de las policías municipales, los intendentes deberán nombran comisarios y serán responsables de las políticas de seguridad a nivel local. Con todo cabe señalar que el Municipio de Florencio Varela ya se está preparando en esto, pues es un poco el vocero de la Jefatura Distrital de Policía local. El titular de dicha dependencia, comisario Walter García, tiene cerradas las puertas de la información a la prensa local y si le cierra sus puertas a la prensa, que se espera para con los vecinos que quieran peticionar algo. En muchos barrios se dice lo mismo: no hay dialogo con García. Eso, el intendente lo debería saber. En ese marco de situaciones también hay roces con los comisarios. Pero García tendría en aval en Varela de Julio César Frutos, ex jefe de policía, actual titular del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la FAM, cuyo aporte a las políticas de seguridad del gobierno bonaerense es desconocido. Frutos es hombre de máxima confianza de Julio Pereyra. García fue el secretario de Frutos cuando este estuvo al frente de la Jefatura Regional de Quilmes, a comienzos de la década del 2000. Del mismo modo ha pasado a cuarteles de invierno el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Florencio Varela, el que nunca en dos años de funcionamiento hizo conocer un panorama para saber en dónde estamos parados con respecto a la seguridad. Es mas: hace un año los doctores Alejandro Bagato y Andrés Watson viajaron a Brasil para conocer de cerca el trabajo de la policía en las favelas. Se dijo que habían traído herramientas para aplicar, en otra escala, en Varela. A un año todavía se espera conocer de qué se trata. Cabe recordar que el aporte de Julio Pereyra en materia de seguridad estuvo a cargo del ex comisario Félix Chaile, quien a fines del año pasado pasó a desempeñar funciones en la Secretaría Legal y Técnica, sosteniendo su cargo de subsecretario. Del Observatorio de Seguridad nunca mas se habló. La vedettes de la seguridad pasaron a ser las cámaras de monitoreo.
En Bosques los vecinos esperan el momento que no quieren ver. El relevo del comisario estaría a la firma del Jefe Departamental, Pablo Otero y del Jefe Distrital de Florencio Varela, Walter García. Los vecinos aseguran tener fotos en gigantografías de los dos para exhibirlas ante los medios nacionales de televisión que se acerquen a la comisaria de Bosques, cuando la gente esté reunida pidiendo por el regreso del comisario. ¿Qué pasará?
Varela al Día

No hay comentarios:
Publicar un comentario