miércoles, 30 de noviembre de 2016

El sector de la construcción varelense registró durante el tercer trimestre del año una caída interanual del 13,2%

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo municipal creó una nueva herramienta para monitorear la evolución del ámbito dedicado a la construcción en la localidad mediante un seguimiento exhaustivo de su desempeño.

Tras su primer relevamiento, el Indicador Trimestral de la Actividad de la Construcción (ITAC) detectó una merma interanual del 13,2% como consecuencia del menor ritmo de obras, tanto públicas como privadas. En comparación con los primeros nueve meses de 2015, la retracción alcanzó el 13,4%. De ese modo, el ITACreveló una caída por tercer período consecutivo tras crecer durante los últimos tres meses de 2015 un 17% en términos interanuales.
Su importancia en la economía local, el vínculo con otros sectores productivos, la utilización intensiva de mano de obra y su pro-ciclicidad en la actividad económica resultaron cuatro elementos esenciales para examinar el comportamiento de la mencionada sección productiva.
Las fuentes de información utilizadas surgieron de los registros provenientes de la pertinente cartera estatal, la Agencia Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), los índices de precios pertenecientes a INDEC y encuestas directas a empresas radicadas en el distrito. El informe elaborado exhibió la evolución del indicador desde el 2014 a la fecha que incluyó el nivel de actividad de 67 empresas representativas en el mercado de la construcción.
Para las mediciones, calcularon las ventas mensuales a valores corrientes de los materiales más utilizados en el rubro, las cuales fueron deflactadas por el Índice del Costo de la Construcción (ICC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo

En Julio de 2015, el Intendente creó la dependencia comunal destinada a realizar acciones concretas para la promoción de la economía en Florencio Varela. En ese contexto, la planificación adquirió un rol fundamental debido a la necesidad de contar con información fehaciente sobre la realidad productiva de la localidad.
Por esa razón, el fortalecimiento de estadísticas productivas municipales que comenzó con la construcción delIndicador Trimestral de la Industria Manufacturera (ITIM) y continuó con el ITAC para complementar la investigación sobre la economía local; permite disponer y analizar datos certeros para la implementación de líneas de acción política que promuevan el tejido productivo del partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario