viernes, 25 de noviembre de 2016

Varela organiza una jornada de Concientización por la Violencia contra la Mujer



Cada 25 de noviembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo de las tres activistas políticas asesinadas en los ´60 en República Dominicana. Varela organiza para esta fecha una jornada de concientización en la Peatonal Monteagudo a partir de las 14hs, que incluirá una radio abierta, bandas de música, artistas, la Orquesta Escuela y un gran cierre a cargo de la comparsa Puca Berá.

El evento organizado por la Dirección de la Mujer y la Dirección de Niñez y Adolescencia, y diversas organizaciones sociales que integran la Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia, contará con la participación de estudiantes de escuelas secundarias del distrito que presentarán trabajos relacionados con la temática.
Red integral de orientación y tratamiento
El Municipio de Florencio Varela, a través de un trabajo articulado de todas las áreas de gobierno, aborda la problemática de la violencia de género, brindado contención, asesoramiento y asistencia a las víctimas.
En este sentido, las carteras de Seguridad, Desarrollo Social y Salud Municipal en una labor conjunta con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Poder Judicial, llevan adelante, cada una desde su especialidad, diferentes acciones a fin de responder de manera gradual y adecuada los casos de violencia y maltrato.
En los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o en los Centros Integradores Comunitarios (CICs), se busca detectar a aquellas víctimas que no se atreven a buscar auxilio. En tanto que la Dirección de Derechos Humanos del municipio asesora y deriva a las víctimas que buscan ayuda voluntariamente.
En tanto, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal funciona un gabinete interdisciplinario que también ofrece asistencia y asesoramiento en todos los casos, aunque en forma específica trata los delitos contra la integridad sexual.
Laura Vivas, Subsecretaria de Prevención, Planificación e Intervención Territorial recalca que lo importante es “no tener miedo y pedir ayuda” y que para ello, el Municipio cuenta con “un equipo que puede acompañar a la víctima durante todo el proceso hasta hallar el momento indicado para exponer el caso ante la Justicia” ya que la mujer “necesita de un respaldo con herramientas para salir adelante y recuperar la confianza”.

Además, el Municipio, a través de la Secretaria de Seguridad, gestiona el sistema de alerta temprana AlertaTel para casos judicializados de violencia de género, que funciona a través del uso de celulares, y permite a quien la utiliza comunicarse rápidamente al momento de estar atravesando una situación de emergencia. Quien recepciona la alarma es la Sala de Protección Ciudadana municipal que actúa rápidamente, desplazando móviles policiales al lugar.
“La violencia de género provoca miedo, exclusión o soledad. En Florencio Varela, la soledad no existe porque hay un montón de gente que trabaja silenciosamente para intervenir o evitar situaciones agresivas”, concluye Vivas.
¿Dónde recurrir?
-Atención descentralizada en Centros de Integración Comunitaria
CIC Villa Argentina: Calle 523 entre 532a y 534- Tel.: 4355-7640.
CIC Don José: Diagonal 1 (ex Paisano) y Begonia- Tel.: 4213-2950.
CIC El Rocío: Chascomús entre Lobos y 919ª- Tel.: 4221-3688.
-Dirección de Derechos Humanos (Aristóbulo del Valle 315 - Tel.: 4237-2342).
-Dirección de la Mujer. Secretaría de Desarrollo Social (Aristóbulo del Valle y Alberdi) Tel.: 4237-1697/4632.
-Comisaría de la Mujer y la Familia (Sargento Cabral y Alfonsina Storni, Cruce Varela) Tel.: 4275-7185.
-Fiscalías y Defensorías Descentralizadas del Poder Judicial de Quilmes. Fuero Penal Centro de Atención a la Víctima (Av. Teniente General Perón esquina Pringles) Tel.: 4355-2606/2611.
-Programa de Atención a Mujeres en Situación de violencia 0800 555 0137.
-Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234 (Opción 1).
- Línea Gratuita de Asesoramiento sobre Violencia de Género  

No hay comentarios:

Publicar un comentario