domingo, 27 de noviembre de 2016

La tarea de construir la inclusión



Semanalmente, novecientas personas concurren a la asociación vecinal y cultural “6 de Junio”, ubicada en Villa del Plata. Construida con el esfuerzo y la perseverancia de vecinos, actualmente se ofrece una variedad de actividades culturales, deportivas, educativas y sociales que la han convertido en un espacio de contención y apoyo para quien lo necesite.

“Es una entidad que empezó de cero”, expresó Adrián Mercado, presidente de la Sociedad de Fomento. “Esta asociación tiene un significado netamente barrial, de inclusión, a partir de brindar una infinidad de actividades todos los días”, recibiendo vecinos y entidades intermedias, como la liga de mujeres, las Unidades de Gestión Local, entre otras. “Una institución que es madre del barrio”, reflexionó.  
Diariamente, desde 1998, la Sociedad de Fomento y la Biblioteca abren sus puertas para brindar educación, a través de clases de apoyo o dictando el Plan FinEs; el deporte es uno de los pilares de la asociación; cultural y socialmente, se organizan eventos; y en el ámbito saludable, las instalaciones cuentan con un consultorio médico odontológico. Por otro lado, los ingresos con los que cuentan provienen de los 250 socios activos; se organizan ferias, rifas y bingos; y se reciben donaciones.
La biblioteca, que alberga aproximadamente doce mil libros lleva el nombre de su fundador, Mario Mercado, padre de Adrián; y contribuyen arduamente a la difusión de la educación y la lectura.  “Trabajamos mucho en los social, especialmente en los más jóvenes, para aportar un poco más a nuestro barrio”, indicó Anibal Roldán, presidente de la biblioteca.
Como parte de la comisión de la biblioteca, Gimena y Julio, destacaron “la ayuda a la comunidad” que representa tener ese espacio repleto de fragmentos de historia y literatura, para que “todo el mundo pueda instruirse para poder ayudar a las generaciones futuras”, señaló Gimena. Por su parte, Julio expresó su deseo de “seguir inculcando el formato papel, que no desaparezca” de la cultura.
Para concluir, Gimena indicó que todos los que forman parte de la sociedad de fomento, son “una gran familia. Uno para todos y todos para uno”.
Asimismo, durante la tarde del viernes, el intendente Julio Pereyra visitó las instalaciones para conocer íntimamente el funcionamiento de la asociación y conversó con parte de los integrantes de la comisión. En la ocasión, los presentes le mostraron al mandatario comunal las actividades que se realizan a diario a través de un video con imágenes.
Por este motivo, Adrián y Aníbal expresaron su agradecimiento como titulares de las instituciones, con mucha alegría y emoción, tras la visita del intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario