jueves, 8 de junio de 2017

Cuentas que son cuentos

En Florencio Varela y Lomas de Zamora la oposición denuncia que el Ejecutivo evade las licitaciones, contrata a conocidos y hasta realiza las compras fuera de su propio Municipio desfavoreciendo la economía local.


En la mira. Los concejales de la oposición cuestionaron la rendición de cuentas de las gestiones de Martín Insaurralde y Julio Pereyra.
Las cuentas cambian, pero los resultados son siempre los mismos. En Florencio Varela, los números no dan. No importa la operación que lleve a cabo. El cálculo es simple. La división favorece al oficialismo. Y así, el rojo prima. Y el saldo negativo se hace constante. La última sesión del HCD dejó en claro un funcionamiento que al único que no favorece es al vecino. Y es que luego de dos meses sin conseguir consenso, la rendición de cuentas del Ejecutivo fue aprobada de hecho -y de derecho- luego de vencerse el tiempo para ser tratada.

"Estamos cansados de ser los idiotas útiles del Concejo Deliberante", sentencia Héctor Salatino, presidente del bloque de Nuevo Encuentro en Florencio Varela, y uno de los dos ediles que más bregaron para intentar desaprobar la rendición de cuentas, pero que a la vez no dio quórum en el recinto en la última sesión. "El Frente Renovador y Cambiemos estaban de acuerdo en desaprobarla, pero ni siquiera se pusieron a investigar. Nosotros, en cambio denunciamos todo en el Tribunal de Cuentas".

¿Los motivos? "Hay una mala gestión en la cobranza de la tasa del servicio. El Municipio llevó a cabo compras que evaden la licitación pública y que terminan siempre asignadas a 6 personas, dos familias en particular, cuando Varela tiene más de 4 mil proveedores. Encima, son multifacéticos. Cortan el pasto, venden las hojas para la fotocopiadora y tienen cemento, piedra y cal", denuncia Salatino.

Hay números que lo reflejan. Pese a que lo presupuestado por la Subsecretaría de Cultura con el Fondo Educativo y del FODYC fue de $1.250.000, el gasto real fue de $11 millones. Y los ejemplos son contundentes: el alquiler de un micrófono para un evento de dos días costó $10 mil, mientras que el alquiler de un grupo electrógeno que se utilizó durante los tres días que duró la Feria del Libro costó $66.500.

"Hace dos años la gente se quejaba de las luminarias, el año pasado porque no tenía para comer y en el 2017 lo hace porque ya les cuesta darle de comer a los hijos. No puede ser que se pague más de $2 millones para alquilar un escenario cuando la gente está así", finaliza Salatino.

Números rojos en Lomas de Zamora

En Lomas de Zamora, territorio del intendente del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, la cosa no es diferente. Pese a que se logró la aprobación en la rendición de cuentas, las denuncias de parte de la oposición no terminan. Los bloques de Cambiemos, la Unión Cívica Radical, Gen y MILES votaron en contra. "Hay un déficit financiero de 15 millones de pesos. Hubo un aumento del pasivo que pasó de 100 a 400 millones de pesos", explica el edil radical Marcelo Pellegrini. "Hay proveedores y contratistas a los que no se les puede pagar. Pero siempre se terminan armando licitaciones privadas en las que se llama por ley a cuatro, pero que terminan licitando dos. De esa manera siempre pagamos más. No hay planificación y eso perjudica al vecino".

Al igual que en Florencio Varela, en Lomas de Zamora parece que también abundan los proveedores polirrubro. Una mecánica que se propaga y que parece nunca llegar a su fin. "Cómo puede ser que el tipo que hace una autopista también se encargue de la limpieza y tenga papel para recargar la impresora", se pregunta el concejal radical Pellegrini.

Pero lo que más molesta en la oposición es la forma en la que el Ejecutivo recae a la hora de comprar en otros municipios. "No hay una política concreta para esto. Si hay que gastar $800 millones nada mejor que hacerlo en Lomas de Zamora, lo que irremediablemente va a impactar de manera positiva en la economía del distrito. Pero no. Hay principios que no se respetan y que dejan al descubierto los vicios del Ejecutivo".

ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario