jueves, 15 de junio de 2017

Marcha de la Bronca: Por más Cajeros



Concejales del FPV, militantes y vecinos marcharon a dos bancos para pedir cajeros automáticos. Fueron atendidos por los gerentes de los bancos Nación y Provincia. Dejaron un petitorio. Se aguarda la autorización central para instalar cajeros móviles en los barrios de Ingeniero Allan, Km 26.700, Mayol y Bosques.




Si se dice que la marcha de ayer no tuvo un tinte político, solo basta con ver el cartel que ilustra esta crónica. El rechazo del espacio oficialista local al gobierno nacional y provincial queda marcado en cada manifestación. Pero hacer responsable al actual gobierno de María Eugenia Vidal por la ausencia de cajeros automáticos en los barrios varelenses, no se ajusta a la verdad, pues el reclamo no es de ahora, data desde 2008, cuando Daniel Scioli comenzaba su primer mandado como gobernador. Hubo un segundo período y una campaña para presidente donde Scioli ofreció de todo, pero para Varela, uno de los distritos más peronistas, donde venció a Macri en el ballotage por 70 a 30 %, no hubo ni intenciones de responder a los requerimientos. Asi han tratado a la gente más humilde que ha depositado su confianza. Por eso el cartel de ayer desvirtúa el reclamo. La convocatoria también ha sido desvirtuada cuando fue hecha por la agrupación “Evita Descamisada”, el Frente para la Victoria y la Mesa Cristina Conducción. A Scioli, marchas, nunca se le hicieron por cajeros automáticos. Ni cuando robaron el de la Comisaría Primera, el que luego se lo llevaron.
Los concejales Luis Paz, Darío D’Aquino, Laura Ravagni, Jorge Romero y Amancia Báez encabezaron la marcha que paradójicamente partió desde la esquina de San Juan y Monteagudo, sede del juego de azar en Varela. Unas 300 personas caminaron hasta la primera parada, el Banco Nación, situado de la peatonal. El gerente del Banco atendió a los referentes que dejaron el petitorio. Luego hicieron lo propio en el Banco Provincia, cuyo gerente salió a la puerta para hablar con los manifestantes y decir que se espera la llegada de cajeros móviles.
EL PETITORIO
Sucursal Banco Provincia
Sucursal Banco Nación
Florencio Varela
S./D.
Como las autoridades de la banca que opera en territorio varelense, en ocasión de la reunión mantenida con las autoridades del departamento ejecutivo municipal de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 26.203/16 del Honorable concejo Deliberante de Florencio Varela, se habían comprometido a la instalación de refuerzos con cajeros automáticos móviles en las actuales posiciones de cajeros y a realizar los relevamientos técnicos correspondientes para las futuras posiciones en los barrios Km 26.700, Don José, Villa Mónica Nueva, San Francisco, Zeballos, Bosques/Ricardo Rojas, San Rudecindo e Ingeniero Allan y como nada de eso se cumplimentó, los vecinos y autoridades políticas del distrito por intermedio de la presente nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle tenga a bien articular las acciones necesarias para que se cumpla con lo prometido por los representantes de la banca que opera en en territorio varelense.



Nuestro pedido se basa en la injusticia de que un ciudadano tenga que llegar a viajar distancias cercanas a los 20 kilómetros exclusivamente para acceder a retirar su dinero o realizar operaciones en un cajero automático, incluso tener que salir del distrito a tales efectos, lo que también implica largas colas de usuarios en todo horario sometiendo a nuestros vecinos a las inclemencias del clima y a destinar horas de su tiempo para realizar una operación simple.
Nuestro distrito cuenta con una superficie de aproximadamente 199 km2, mas de 104 barrios en constante crecimiento por los nuevos asentamientos y loteos, presenta un escenario de operaciones comerciales que abarca un potencial de más de 600.000 clientes, tiene un eje de desarrollo vinculado al sector agropecuario con el constante movimiento económico diario que ello implica, una creciente actividad fabril y comercial en sectores alejados del centro administrativo del distrito pero de creciente actividad comercial determinada por la necesidad de evitar el traslado.
El incremento de la actividad comercial genera la apertura de nuevas fuentes de empleo así como también impulsa el desarrollo de la actividad productiva local y regional y como no todos los locales comerciales de nuestro distrito utilizan sistemas post net para la compra con tarjetas de débito los ciudadanos se ven obligados a realizar operaciones con dinero en efectivo lo que requiere intrínsecamente una fluidez de dinero o la posibilidad concreta de realizar operaciones de transferencias y depósitos en el mínimo tiempo posible
Es un derecho de todo ciudadano aspirar a una mejor calidad de vida teniendo al alcance de sus necesidades las herramientas justas para poder generar las soluciones requeridas y es una grave falencia de la banca que opera en el distrito, la falta de una distribución estratégica de los cajeros, se suscita una marcada situación de discriminación entre los comercios y vecinos de los centros comerciales cercanos a los barrios Centro, Altamira o López Romero que poseen cajeros automáticos y los comercios y vecinos de la zona periférica los cuales no poseen acceso a los mencionados servicios
Considerando como viable el canal de comunicación abierto con el Departamento Ejecutivo Municipal, quedamos a la espera de una respuesta favorable que evite tener que incrementar las acciones de presión popular para acceder a nuestros derechos

Varela al Día

1 comentario:

  1. El problema no son los cajeros,Le ponen muy poca plata y un sábado a el mediodía ya no tenes más hasta el lunes, si tendrían plata todos tendríamos posibilidad de sacar

    ResponderEliminar