lunes, 15 de febrero de 2010

Definen un aumento salarial para todas las categorías del escalafón municipal

Profundizan el dialogo iniciado en Diciembre entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Departamento Ejecutivo comunal. El aumento de salarios está para acordarse. Para todas las categorías y elevan el mínimo. Andrés Watson (Sec. de Gobierno) y Darío D’Aquino (Sec. Gral. Sindicato de Trabajadores Municipales)

A fines de diciembre pasado el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Florencio Varela, Darío D'Aquino (concejal del Frente Peronista para la Victoria) anunciaba en Varela al Día la apertura del diálogo salarial con el Ejecutivo comunal, de cara al año 2010. Por estas horas las definiciones están en estudio y tienen que ver con números de lo que será un inmediato aumento salarial para todas las categorías.

El sindicalista D' Aquino y el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, hablaron con Varela al Día sobre el particular:

D'Aquino- El año pasado, cuando surgió la implementación del Plan Argentina Trabaja (cooperativas) nos habíamos reunido con el intendente en base a inquietudes que surgieron en sectores del municipio y medios como este, donde hubo publicaciones con cartas de lectores que había trabajadores que ganaban un poco menos que un cooperativista. Esto lo hablamos con Julio Pereyra, debíamos evolucionar salarialmente para subsanar esta diferencia. Digo que las comparaciones son odiosas porque no podemos compararnos con las cooperativas, porque la realidad se marca con el salario mínimo vital y móvil y si hacemos una comparativa de algo no la deberíamos hacer con estos argentinos que se van a ganar el peso en una cooperativa, esta comparación la deberíamos hacer con los camioneros, que tienen un salario alto. Aspiramos llegar a eso y sé que es intención del intendente de ir mejorando los salarios. La buena noticia de hoy es que se ha retomado dialogo con el Departamento Ejecutivo y en un tiempo estaremos cerrando un acuerdo.

Watson- El Ejecutivo está trabajando desde que el intendente municipal, cuando se crearon las cooperativas, tomó esta determinación de hacer una recomposición salarial. Desde ese entonces se viene trabajando con reuniones para llegar al camino de la instrumentación, porque estamos hablando de dineros públicos y debemos ver de qué forma logramos los recursos. Esto está hoy a cargo del equipo técnico, encabezado por el Secretario de Economía, contador Daniel González, para implementar la recomposición de los salarios. Con los avances logrados ya casi está cerrado este tema.

-¿No hay fecha del cobro, no hay montos de los aumentos?

W-No hay monto ni fecha. Se está trabajando en esto. El equipo del área técnica está trabajando en el tema y reitero que la determinación política del intendente ya está tomada para la recomposición salarial de los trabajadores.

D- No es sentarse y determinar alegremente un aumento salarial. Nadie desconoce que el dinero que se gana no alcanza. Lo importante acá es que se viene trabajando seriamente año a año. Cabe destacar que se han logrado cinco acuerdos salariales por reclamos de la organización gremial. Todos los años, en forma consecutiva, hubo aumentos que han ido al básico. Y no solamente hay que tomar el aumento salarial en sí como un aumento para el trabajador, lo destaco porque también lo hablamos en el mes de diciembre en este diario, sino que han ascendido 500 trabajadores, con lo cual también les representa un aumento salarial. En 2008 también ascendieron trabajadores. Y en forma consecutiva también van pasando trabajadores a las distintas plantas, hecho que representa un incremento salarial que no se cobraría estando en planta temporaria. Esto marca la continuidad de un trabajado que se viene realizando y que marca una tarea prolija y responsable. También vale decir que hemos logrado y hasta con la crisis del 2001, que en Florencio Varela no se despida a un solo trabajador, cuando en otros municipios esto ha sucedido. Esto los voy a decir siempre, no es un dato menor. Y también vale decir que cuando hemos acordado aumentos salariales, estos aumentos fueron para todo el mundo. En esta ocasión será igual. Esta es la directiva de Pereyra. Desde hace 5 años a esta parte todos los años venimos logrando incorporaciones al sueldo básico. Esto significa en un futuro tener una mejor jubilación.

W- El sindicato ha pedido ascensos de trabajadores y el intendente lo ha ordenando. Pereyra ha entregado medallas, ha recompuesto lo salarios y dentro de las posibilidades en lo económico hará cumplir su decisión. Una vez que la decisión está tomada. se la cumple automáticamente.

-Ustedes están en contactos con otros municipios. ¿Qué está pasando?

W- No somos todos iguales. Hay distintas realidades económicas. Digo que cuando la decisión es tomada por el intendente se la cumple.

-Es para cumplir en los hechos y que a los demos meses no puedan llegar a pagar los aumentos. ¿Eso dice?

W-Si. Cuando esta tomada una decisión se la ejecuta. Por eso se está trabajando desde economía en base a los recursos de los contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario